Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

JURADO Y AUDIENCIA INTERNACIONAL

El Certamen Coreográfico del Festival 10 Sentidos coloca a València entre las referencias de artes vivas emergentes

El concurso ha recibido casi 300 propuestas llegadas de todo el mundo y jaleadas por la calidad del jurado internacional. Entre los 10 finalistas –que actuarán los días 9 y 10 de mayo en Espai Rambleta– hay trabajos llegados de Rusia, Reino Unido, Estados Unidos, Francia o Alemania, entre otros países

17/04/2018 - 

VALÈNCIA. Quedan poco más de 15 días para que arranque la séptima edición del Festival 10 Sentidos. El festival independiente y de gestión privada alcanza su séptima edición con la mayor cantidad de sedes hasta la fecha. Fijada la interdisciplinariedad y la vocación social de su oferta, una de sus 'patas' ha dado un paso de gigante hasta convertir a València en una capital del talento emergente en artes vivas a nivel internacional. El Certamen Coreográfico ha recibido casi 300 propuestas de compañías de los cinco continentes. El objetivo de las mismas no son tanto los 2000 euros de premio económico, sino el reconocimiento de un jurado internacional de mucha altura y la proyección de sus creaciones ante una audiencia profesional no menos relevante.

En esta edición de 2018, el Festival 10 Sentidos ha logrado el patrocinio para este proyecto de Acción Cultural Española (AC/E). La agencia propia del Ministerio de Cultura se ha volcado con el festival valenciano al que apoya haciéndose cargo de los gastos de viajes y dietas tanto del jurado internacional como de esos 'visitantes' de reconocido prestigio. Obras llegadas de Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda, Eslovenia y distintas regiones de España competirán en el Espai Rambleta del 9 al 10 de mayo (ver toda la programación del certamen aquí). 

A partir de baremos de "calidad, novedad y particularidad de la pieza", de la búsqueda de "un discurso coreográfico propio" y próximo al lema del festival (Invisibles), el talento emergente exhibirá sus obras ante Àngels Margarit, directora del Mercat de les Flors (Barcelona), Assen Assenov, director de ONE Foundation for Culture and Arts (Bulgaria), Fons Dejong, programador de Theater aan het Vrijthof, Maastricht (Países Bajos), Laura Kumin, directora del Centro Coreográfico de Madrid, Aja Jung, directora de Belgrade Dance Festival (Serbia), Anders Beyer, director de Bergen International Festival (Noruega) y Mar Jiménez, coordinadora del Festival Dansa València.

Los siete miembros del jurado decidirán la pieza ganadora –además de optar al Premio del Público– y compartirán experiencia con programadores profesionales de las artes vivas en España. Esa audiencia profesional contarán con Gaston Core, director de la Sala Hiroshima (Barcelona), Pep Pla, director artístico del Festival TNT (Terrassa), Pepa Cases, del Festival Vila Real en Dansa, María González, directora de Mes de Danza (Sevilla), Narcís Puig, director artístico del festival Temporada Alta (Girona), Ada Vilaró, directora de Escena Poblenou (Barcelona) y Leo Santos, del Institut Valencià de Cultura. Todos ellos, con una influyente capacidad para seleccionar o impulsar piezas para programar en sus festivales y espacios.

Más perspectivas, aunque lo cierto es que el festival ya ha dejado algunos casos de éxito. En su cosecha al estilo de Cinema Jove, por el certamen ya han pasado nombres consolidados en lo últimos tiempos como el israelí Roni Chadash, (desde su paso en 2017 no ha cesado su actividad y mantiene el contacto con la organización de 10 Sentidos), la húngara Rita Gobi (cuya pieza presentada en el festival valenciano fue seleccionada en Aerowaves dentro de su top 20 y no ha dejado de recorrer Europa a partir de entonces), la vasca Judith Argomaniz (tras girar por España, el espectáculo ha empezado a salir por el continente recientemente) o la canaria Cora Panizza (Premio del Público en 2016 y afincada en Barcelona desde su paso por 10 Sentido. Recientemente, conocida por su participación en el talent show Fama de Movistar+).

Implicación social y contaminación de toda la ciudad

'Monkey Mind', un proyecto de Lisi Estaras con tres bailarines con síndrome de Down (Platform-K & les ballets C de la B)

El Festival 10 Sentidos ha vuelto a levantar un buen número de novedades para esta séptima edición con más de 15 días de programación. En clave interna, pero de relevancia dada su proyección privada, ha confirmado el apoyo de Caixa Popular como patrocinador principal para los próximos tres años. "Esto nos ayuda a programar a algunos artistas internacionales cuya agenda funciona a varios años vista, como ya nos ha sucedido con 'fichajes' similares al de Romeo Castelluci", apunta Mertixell Barberá, codirectora junto a Inma García del certamen. Castellucci es sin duda uno de los platos fuertes del encuentro y su paso se dejará notar en la ciudad. El italiano (en cuatro pases y en San Miguel de los Reyes los días 16 y 17 de mayo), Constanza Macras (19 de mayo Espai Rambleta) y Dimitri Perrot (instalación en el MuVIM del 4 al 20 de mayo) son sin duda los tres grandes nombres de extenso prestigio internacional que destacan en la programación.

'Hillbrowfication', de Constanza Macras

También lo hace Marco Canevacci, cuyas dos esculturas gigantes en el Centre de Carme –espacios de arquitectura efímera cuyo interior se ubicará parte de la programación– darán mucho que hablar. Allí mismo no menos ruido provocará Sonia Gómez con su espectáculo bailarina, que integrará a mujeres tan invisibles como lo son aquellas dedicadas a la limpieza de hogares y oficinas. De ellas se rodeará en esta ocasión para sacar adelante su propuesta, siempre con traza de reivindicación social. Pero la oferta se extiende a muchas otras sedes, como el Palau de les Arts y la Nau de la UV, pero también a nuevos escenarios como el IVAM, Espacio Inestable, Carme Teatre o el Audi Center de València. Además, en su voluntad por contaminar a toda la ciudad, se intervendran espacios urbanos en Marxalenes, Cabanyal y algunos mercados municipales.

Como en el caso de Sonia Gómez, La Subterránea y Eduardo Guerrero han creado piezas específicas par la cita. Toni Tordera ultima la puesta en marcha del montaje #TerritorioChirbes, con la participación de la artista contemporánea valenciana Carmen Calvo. A todos ellos les hilvana la idea de partir de códigos y discursos transgresores, como lo son las grandes apuestas de compañías estatales llamadas a ser referentes en los próximos años: Kor'siaPlatform-K & les Ballets C de la B (trabajará con bailarines con síndrome de Down), Stogap Dance Company o Kamchàtka

Kor'sia

Algunos de ellos forman parte del gran día de exhibición del festival en el espacio público, el 12 de mayo en la Plaza del Ayuntamiento. Desde las 11 de la mañana y hasta la medianoche, el Festival 10 Sentidos propone talleres infantiles nada convencionales de Arquilecturas y Fractals, algunas de las propuestas de danza a seguir (Ariadna Montfort –foto lateral–, Transmissions, Danza Mobile...), de teatro y las instalaciones artísticas de Juan González (que dará visibilidad a la comunicación de los sintecho en la ciudad) y Edu Comelles (que será capaz de recuperar la antigua Plaza del Ayuntamiento de Javier Goerlich a través del arte sonoro). Todo ello y un concierto de cierre de La Plata en la que será la jornada más concurrida y abierta de sus casi 15 días de programación.

Por otro lado, la Filmoteca de València lanza su ciclo en paralelo al lema del festival. Se proyectarán cuatro películas, entre las que quizá sobresale La madre de Alberto Morais. Una ocasión idónea para recuperar esta gran cinta del realizador valenciano en un festival que, de nuevo, ha implicado a 10 librerías de la ciudad (Estudio 64, Bartleby Dadà, Leo, Soriano, Patagonia, La Rossa, Per-r-ucho, Railowsky y La Repartidora) para generar una selección de títulos en sus librerias que, por distintos motivos, merecen relevancia frenta a su condición de invisibles.

Toda la información del festival, en su web.


Estos son los 10 finalistas y estas son sus propuestas para el Certamen Coreográfico

DÍA 9 DE MAYO

BDblaq Dance / Rikkai Scott – Londres (Reino Unido)

Título: Sense

Bailan: Rikkai Scott, Ashley Goosey

SENSE es una pieza narrativa que explora lo poderoso que pueden ser los sentidos humanos en una persona que está ciega. Supuestamente, los sentidos restantes se agudizan ante la ausencia de la visión; por ejemplo, la sensibilidad del oído aumenta.

Con música de Jean Pierre, artista especializado en tap, hip hop y danza contemporánea, e inspirado en The Royal National Institute of Blind PeopleBDblaq Dance usa una fusión de tap y contemporáneo para provocar una conexión emocional pura con el público. La pieza ilumina al personaje y la historia a través de un dueto coreográfico dinámico y texturizado.


Kristian Lever -  Hamburgo (Alemania)

Título: Wool over eyes

Bailan: Alba Nadal, Tobias Praetorius, Sebastian Kloborg

Wool over Eyes está basado en la vieja expresión inglesa “to pull the wool over someone’s eyes”, que significa engañar o tentar a alguien para obtener una ventaja sobre esa persona. Cuando era un niño, escuchaba a mi padre usarla y se me quedó grabada al ser una expresión bastante peculiar. Tras escuchar la música de Alec Roth, que está llena de agitación y entusiasmo, aunque también tiene cierto matiz inquietante, se despertó en mí la idea de crear una pieza con un toque de thriller. Dos individuos que persistentemente tratan de tentar y engañar a alguien. No quería diseñar una trama clara, sino que me he esforzado en crear una atmósfera con suspense y emoción a través de una composición compleja física y musicalmente.


Cia Dunatacà / Sybila Gutiérrez - Elda (España)

Título: Mujer

Baila: Sybila Gutiérrez

¿Quién es siempre una misma persona? Yo soy muchas y al menos hoy quiero mostrarte varias versiones de la mujer que habito. Me cuesta enseñarte mis tripas, contarte mi historia, porque ahí vas a verme realmente, desnuda. A veces me pongo un “traje” para sobrevivir, un vestido de voces de anuncios y madres. Otras me muestro vulnerable en la intimidad. Quizá hoy decida decir basta, ser lo que no se puede, caminar con mis propios pasos. Un viaje entre el mostrarse y no, entre el habitar ese “traje” o romperlo.



Natasa Zavolovšek -  Liubliana (Eslovenia)

Título: Alien Express: Our friends Tony

Bailan: Zigan Kranjčan, Gašper Kunšek 

“Tony es nuestro amigo. Un alienígena en Alien Express. En un trío, él es el que hace el dueto. El líder de aguda coreografía. Nosotros somos solo seguidores, creyentes. Como bailarín, domina las habilidades del vuelo y los cambios de la danza infinita. Él es la danza que todos bailamos, me dijo…” En esta actuación, el dúo Alien Express se centra en comunicar o hacer visible algo que no está ahí. Un amigo imaginario. Con una imaginación coreografiada en espacio-tiempo, los bailarines exploran juntos el potencial de la comunicación y la improvisación física, hasta tal punto que te preguntas a ti mismo si Tony de hecho está ahí. 

DÍA 10 DE MAYO

Masami Fukusima - Halberstadt (Alemania)

Título: Waragh

Baila: Masami Fukusima

Ha pasado más de un año desde que hubo un gran terremoto en Kumamoto, Japón. Tuve la oportunidad de bailar en ese país y pensé en una coreografía que incluyera esperanza y recuperación. La palabra Waragh mezcla la risa japonesa (warau) y la inglesa (laugh). Intenté enterrar en la risa mucha pena y desesperación y creé esta pieza. 


Alexandre Fandard - París (Francia)

Título: Some Remain So

Baila: Alexandre Fandard 

En Some Remain So, Alexandre Fandard explora la otredad radical que vive en cada uno de nosotros. Inspirado por la cita de Samuel Beckett: “Todos nacemos locos, algunos continúan así siempre”, esta pieza poética es una exploración del cuerpo físico a través de la locura psicológica.


Nicole Caruana - Nueva York (Estados Unidos)

Título: Saudade 

Bailan: Nicolette Coppola, Rakeem Hardy, Leo Hishikawa, Mercedez Mize, Sully Malaeb Proulx, Melanie Ramos

Este trabajo está motivado por la búsqueda del placer y cómo este puede venir tanto a través de la lucha como de la serenidad. En esencia, somos alegría vibracional, aunque la presión social de nuestro ambiente políticamente sobrecargado puede nublar el verdadero significado de nuestras vidas. Saudade trata de ver más allá de la pretendida separación entre seres y revela la unidad de la que estamos todos desvinculados. Habla en la forma más simple de comunicación no verbal. Espero que este trabajo alivie a aquellos que sufren por asuntos físicos y emocionales y los sane holísticamente como una fuerza rectora. Hacemos esto en movimiento y con la esperanza de llevar al público a través de un viaje imaginario. Me interesa desafiar los esfuerzos físicos, las fantasías del cuerpo y cultivar el narrador que cada uno lleva dentro.


Louis Thuriot y Borna Babić - Groninga (Países Bajos)

Título: Peeping Eye

Bailan: Louis Thuriot y Borna Babić 

Esta coreografía pone de manifiesto la ceguera entre unos y otros en nuestra sociedad. Cada ser vivo tiene una historia propia que contar. Todo el mundo es único y alberga el deseo de comunicarse con otros. Pero por culpa de la asfixiante percepción moderna del tiempo y de las nuevas tecnologías estas historias desaparecen, ignoradas por la sociedad. Esta pieza muestra lo que sucedería si abriéramos los ojos por un momento y viéramos a aquellos que nos rodean.


Denis Santacana Compañía de Danza  – Bilbao (España)

Título: Encuentros

Bailan: Victor Fernández, Denis Santacana

Perdido entre la gente observo el dibujo ramificado que ha quedado a mis pies. Relleno mi copa y le devuelvo la mirada al reflejo. Imagino una realidad paralela en la que esa figura esta vez ha tomado otra decisión. Con disimulo, derramo el líquido y el dibujo de nuevo ha cambiado. Deseando mentalmente todos mis movimientos, obsesionado por la idea de que cada pequeña acción, cada decisión, cada encuentro, pueda suponer el comienzo de un sinfín de caminos. Bajo la copa y me observo en el mismo punto de partida. ¿Cuál es la decisión correcta? Quizá sea el momento de dejarse arrastrar por la marea.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email