Hoy es 6 de octubre
VALÈNCIA. El académico y director de cine Manuel Gutiérrez Aragón, la Consellera de Justicia, Gabriela Bravo y el presidente de la Fundación Profesor Manuel Broseta, Vicente Garrido, inauguraron anoche el primer Ciclo sobre Cine y Terrorismo organizado por la Fundación y con la colaboración de la D.G. de Reformas Democráticas de la Conselleria de Justicia. Se trata de una iniciativa que continuará los días 22 y 26 de noviembre y que busca, en palabras del presidente de la Fundación, Vicente Garrido, “desarrollar una conciencia ciudadana unánime que ayude en la lucha permanente contra esta lacra en nuestra sociedad”.
Durante la inauguración, Manuel Gutiérrez Aragón presentó su película Todos estamos invitados, un film que relata a través de historias entrelazadas el impacto de la banda terrorista ETA en el País Vasco durante los años 90. Gutiérrez Aragón insistió en el importante papel del celuloide como herramienta de denuncia ante el terrorismo y el gran reto que supuso rodar la cinta cuando la banda terrorista todavía seguía en activo. “Siempre se le ha reprochado al cine español la falta de películas que reflejen el punto de vista de la víctima de terrorismo y suplir esta carencia era nuestro principal objetivo al rodar esta cinta” explicó el cineasta cántabro.
Por su parte, la Consellera de Justicia, Gabriela Bravo, reiteró el apoyo de los poderes públicos a todas aquellas iniciativas vinculadas a entidades de víctimas del terrorismo que trabajan por seguir visibilizando su realidad. “En España, el terrorismo dividió a la sociedad vasca, rompiendo familias y amistadas. Perpetuar la memoria es la mejor manera de que no se repitan estos hechos, y es nuestra responsabilidad como gobernantes seguir trabajando por conseguir una justicia restaurativa, en la que los terroristas pidan perdón ante el daño causado a las víctima y a la democracia” declaró la consellera.
Además de la película dirigida por Gutiérrez Aragón, el jueves 22 de noviembre se proyectará La noche más oscura, de la directora americana Kathryn Bigelow, un film sobre el yihadismo que relata la caída de Bin Laden, el hombre más buscado del mundo. En esta ocasión, el debate correrá a cargo de Jesús A. Núñez Villaverde, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) y experto en esta materia. Por último, el lunes 26, cerrará el ciclo el thriller 71, del francés Yann Demange, una gran producción sobre el terrorismo del IRA que azotó Irlanda del Norte en la década de los 70. En esta ocasión, será la profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad de Jaén y experta en IRA, Agata Serranò, la invitada al coloquio.
Tras el asesinato del profesor Manuel Broseta Pont el 15 de enero de 1992 y en respuesta al terrorismo, algunas de las instituciones políticas, empresariales y sociales más representativas de la Comunidad Valenciana promovieron la creación de la Fundación Profesor Manuel Broseta con el fin de mantener viva su memoria y trabajar en la defensa de los valores democráticos.
Testigo de su actividad son los seminarios y jornadas de temática jurídica o los Premios Convivencia que cada año la Fundación entrega a personalidades, entidades o colectivos de reconocida trayectoria que se han distinguido por su defensa de la libertad, la justicia, la convivencia y el respeto al pluralismo ideológico.
El tiempo pasa inexorable y cada 15 de enero, seguimos reuniéndonos entorno a la figura del gran Manuel Broseta Pont. Un año más en una soleada mañana de enero se recordó a tan insigne valenciano, en esta ocasión con un magnífico discurso del profesor de derecho mercantil, Jesús Olavarría