GRUPO PLAZA

'Pobles de Cinema’

El cine a la fresca llega a los pueblos de menos de 5.000 habitantes

23/07/2021 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Cultura y la Federació Valenciana de Municipis i Províncies impulsan el proyecto ‘Pobles de Cinema’, cuyo propósito es proyectar y dar a conocer las producciones más recientes del cine valenciano y algunos de los clásicos más reconocidos del cineasta valenciano Luis Garcia Berlanga en poblaciones valencianas de menos de 5.000 habitantes. El propósito es también ofrecer proyecciones en pantalla grande durante el verano a pueblos que no disponen de una programación regular de cine, de festivales ni de salas de exhibición comercial.

La programación de ‘Pobles de Cinema’ está conformada por ‘Cinema Valencià’, que incluye las tres producciones finalistas al mejor largometraje de ficción en la última edición de los Premis de l’Audiovisual Valencià, y ‘Gira Berlanga’, que ofrece una selección de diez clásicos del cineasta valenciano. ‘Gira Berlanga’ es una iniciativa que forma parte de las celebraciones conmemorativas del centenario del nacimiento del cineasta Luis García Berlanga (1921-2021). El proyecto se llevará a cabo entre el 23 de julio y el 3 de septiembre y llegará a los siguientes pueblos: Ademuz, Aín, Agullent, Alfarrasí, Algorfa, Altura, Benassal, Beneixama, Beniarrés, Benifallim, Benimantell, Bicorp, Villar del Arzobispo, Fanzara, Gorga, Lucena del Cid, Petrés, Vilafranca y Chera.

Gira Berlanga

De ‘Gira Berlanga’ forman parte algunas de las películas más conocidas del director valenciano: ‘¡Bienvenido, Míster Marshall!’ (1952), ‘Esa pareja feliz’ (1953), ‘Calabuch’ (1956), ‘Plácido’ (1961), ‘El verdugo’ (1963), ‘Patrimonio Nacional’ (1981), ‘Nacional III’ (1982), ‘La vaquilla’ (1985) y ‘Todos a la cárcel’ (1993).

Cinema Valencià

La oferta de ‘Cinema Valencià’ está conformada por las tres producciones finalistas al premio a la mejor película de ficción en la última edición de los Premis de l’Audiovisual Valencià. ‘Coses a fer abans de morir’ (2020), dirigida por Cristina Fernández Pintado y Miguel Llorens, que también fue uno de los largometrajes con más galardones. Àngel Fígols y Cristina Fernández Pintado recibieron los premios a la mejor interpretación de reparto; Sergio Caballero obtuvo el premio al mejor actor protagonista, y Josep Zapater y Noelia Pérez ganaron el premio a la mejor música original.

‘La mort de Guillem’ (2020), dirigida por Carlos Marqués-Marcet, se llevó tres premios: mejor largometraje de ficción; mejor guión original para Alfred Pérez-Fargas y Roger Danès, y mejor actriz protagonista para Glòria March. ‘La boda de Rosa’ (2020), de Icíar Bollaín, obtuvo el premio a la mejor directora, además del premio a la mejor dirección de producción para Cristian Guijarro.

En cada uno de los pueblos se proyectará un film de la ‘Gira Berlanga’ y uno de los tres largometrajes valencianos en días diferentes. Todas las proyecciones son a las 22 horas. La elección de los dos largometrajes ha sido realizada por los ayuntamientos de cada localidad. ‘Pobles de Cinema’ inicia sus proyecciones el viernes 23 de julio en Petrés, con ‘¡Bienvenido, Míster Marshall!, y concluye el viernes 3 de septiembre en Aín con ‘La vaquilla’.

Calendario de proyecciones

  • Proyecciones en el patio de las Escoles Velles de Petrés (Valencia): viernes 23 de julio, a las 22 horas, ‘¡Bienvenido, Mister Marshall!’. Viernes 19 de agosto, a las 22 horas, ‘La mort de Guillem’.
  • Proyecciones en la plaza Major de Gorga (Alicante): martes 27 de julio, a las 22 horas, ‘Coses a fer abans de morir’. Jueves 29 de julio, a las 22 horas, ‘¡Bienvenido, Mister Marshall!’.
  • Proyecciones en la plaza Mossén Baltasar Gallén de Lucena del Cid (Castellón): sábado 31 de julio, a las 22 horas, ‘Coses a fer abans de morir’. Lunes 9 de agosto, a las 22 horas, ‘¡Bienvenido, Mister Marshall!’.
  • Proyecciones en la plaza de l’Ajuntament de Benifallim (Alicante): domingo 1 de agosto, a las 22 horas, ‘Todos a la cárcel’. Domingo 8 de agosto, a las 22 horas, ‘La boda de Rosa’.
  • Proyecciones en el patio del Antiguo Colegio de Ademuz (Valencia): martes 3 de agosto, a las 22 horas, ‘La boda de Rosa’. Jueves 5 de agosto, a las 22 horas, ‘La vaquilla’.
  • Proyecciones en la plaza de Espanya de Algorfa (Alicante): martes 3 de agosto, a las 22 horas, ‘La mort de Guillem’. Martes 17 de agosto, a las 22 horas, ‘¡Bienvenido, Mister Marshall!’.
  • Proyección en el camping Caburei de Villafranca del Cid (Castellón): jueves 5 de agosto, a las 22 horas, ‘La mort de Guillem’. Proyección en la plaza de l’Església de Villafranca del Cid: jueves 19 de agosto, a las 22 horas, ‘Plácido’.
  • Proyección en la plaza de toros de Benassal (Castellón): viernes 6 de agosto, a las 22 horas, ‘La vaquilla’. Proyección en la fuente d’en Segures de Benassal: viernes 13 de agosto, a las 22 horas, ‘La boda de Rosa’.
  • Proyecciones en el recinto de orquestas de Alfarrasí (Valencia): sábado 7 de agosto, a las 22 horas, ‘Calabuch’. Martes 17 de agosto, a las 22 horas, ‘La boda de Rosa’.
  • Proyecciones en la plaza Major de Benimantell (Alicante): lunes 9 de agosto, a las 22 horas, ‘La boda de Rosa’. Martes 10 de agosto, a las 22 horas, ‘Todos a la cárcel’.
  • Proyecciones en el patio del C.P Los Pinos de Bicorp (Valencia): martes 10 de agosto, a las 22 horas, ‘¡Bienvenido, Mister Marshall!’. Miércoles 18 de agosto, a les 22 hores, ‘La boda de Rosa’.
  • Proyecciones en el frontón municipal de Chera (Valencia): martes 10 de agosto, a las 22 horas, ‘La boda de Rosa’. Sábado 14 de agosto, a las 22 horas, ‘¡Bienvenido, Mister Marshall!’.
  • Proyecciones en el parque Na Jordana de Agullent (Valencia): viernes 13 de agosto, a las 22 horas, ‘La mort de Guillem’. Jueves 2 de septiembre, a las 22 horas, ‘Todos a la cárcel’.
  • Proyecciones en la plaza de la Iglesia de Fanzara (Castellón): sábado 14 de agosto, a las 22 horas, ‘La boda de Rosa’. Sábado 21 de agosto, a las 22 horas, ‘La vaquilla’.
  • Proyecciones en el pati de las Antigues Escoles de Beneixama (Alicante): miércoles 18 de agosto, a las 22 horas, ‘Coses a fer abans de morir’. Miércoles 25 de agosto, a las 22 horas, ‘La vaquilla’.
  • Proyecciones en la plaza Enric Valor de Beniarrés (Alicante): sábado 21 de agosto, a las 22 horas, ‘La boda de Rosa’. Domingo 22 de agosto, a las 22 horas, ‘La vaquilla’.
  • Proyecciones en la terraza de verano de la Unión Musical Santa Cecilia de Villar del Arzobispo (Valencia): domingo 22 de agosto, a las 22 horas, ‘Coses a fer abans de morir’. Domingo 29 de agosto, a las 22 horas, ‘¡Bienvenido, Mister Marshall!’.
  • Proyecciones en la plaza de la Iglesia de Altura (Castellón). Martes 24 de agosto, a las 22 horas, ‘La boda de Rosa’. Miércoles 25 de agosto, a las 22 horas, ‘Todos a la cárcel’.
  • Proyecciones en la plaza Josep Sorribes de Aín (Castellón): sábado 28 de agosto, a las 22 horas, ‘La boda de Rosa’. Viernes 3 de septiembre, a las 22 horas, ‘La vaquilla’.
next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email