X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El CIS sitúa a Compromís como primera fuerza en València por delante de PSPV y PP 

9/05/2019 - 

VALÈNCIA. Compromís sería la fuerza más votada en la ciudad de València según el último barómetro del CIS publicado este jueves, por lo que todo apunta a que el actual alcalde, Joan Ribó, seguiría con la vara mando en el próximo mandato dado que el estudio apunta a una reedición de la mayoría de izquierdas.

La encuesta, realizada sobre una muestra de 479 personas, se realizó entre el 21 de marzo y el 23 de abril, por lo que la muestra recabada se recopiló antes de las elecciones generales y autonómicas del 28 de abril, donde el PSOE fue la fuerza más votada en España y en la Comunitat.

Respecto al voto directo, Compromís sale notablemente bien parado, con un 24% por cierto de respuesta espontánea sobre los encuestados. El segundo lugar está ocupado por el PSPV con un 13,6% y el tercero es para el PP con 11,1%. En este apartado, un 22,3% se manifiesta indeciso y un 3,3% dice que no acudirá a las urnas.

La estimación del CIS apunta a un 26,5% para Compromís y una proyección de entre 9 y 11 concejales, seguido por el PSPV-PSOE con un 19,5% y entre seis y ocho ediles. La tercera fuerza sería el PP, con un 17,2% del voto y seis y ocho actas y Ciudadanos, por su parte, lograría un 13,6% y 6-7 concejales. El estudio estima un 10,9% para Podemos con 3-4 regidores y un 7,7% para Vox, que entraría en el consistorio con una o dos actas.

Profundizando en los datos, el CIS refleja que Compromís dispondría de un 25,7% de voto más simpatía, mientras el PSPV se situaría en un 17,7% en segunda posición. El PP dejaría de ser la fuerza más votada y ocuparía la tercera plaza con un 14,4% de los votos, mientras que Ciudadanos sería cuarta con un 11,9% y Podemos quinta con un 6,7%. 


El bloque de derechas, infrarrepresentado en la muestra

En cuanto al recuerdo de voto, se observa una muestra que en el caso se Compromís, PSPV  e incluso Podemos (València en Comú entonces) se asemeja considerablemente a los resultados conseguidos, mientras que la el bloque de derechas cuenta con una menor representatividad en este punto. Así, el 18,4% de los preguntados votó al PP (los populares lograron casi un 26% de apoyo) y tan solo el 6,3% de los encuestados respaldó a Ciudadanos, pese a que la formación naranja consiguió un 15,3%. 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email