Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

exposición

El Colegio de Arquitectos homenajea a Rafael Tamarit

10/01/2020 - 

VALÈNCIA. El Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia (CTAV) tiene una cita el próximo jueves 16 con la inauguración de la exposición sobre el arquitecto Rafael Tamarit. Rafael Tamarit es uno de los grandes arquitectos valencianos del siglo XX y persona clave para entender la arquitectura de una época de cambios en la sociedad. Por eso, el Colegio Territorial de Valencia (CTAV) ha querido "preservar su legado y reconocer públicamente la importancia de su obra", explican en un comunicado, con una exposición en la que se proyecta un vídeo de una mesa redonda entre el propio Rafael Tamarit y los arquitectos y arquitectas: Susana Tamarit, Elena Genovés, Javier Dominguez, José María Lozano y Juan Vicente Lladró.

Tamarit desarrolló una afición y desenvoltura gráfica que le permitió realizar dibujos, garabatos, chistes y retratos que vendía para colaborar con la humilde economía familiar. A la edad de 25 años (1965) se tituló como arquitecto por la Escuela de Arquitectura de Madrid, donde continuó como profesor de proyectos con Alejandro de la Sota, y colaboró con Julio Cano Lasso, de los que fue discípulo aventajado. Iniciado en el arte de proyectar en el aula, trabajó en Valencia como diseñador de tiendas y exposiciones, captando la atención de los hermanos Lladró. Así se forjó una relación que llevaría su obra por todo el mundo.

Tras cumplir el servicio militar en Ceuta, entre los 29 y los 31 años, realizó una muy importante contribución en el campo de la enseñanza, convirtiéndose en una de las imprescindibles voces de la recién creada Escuela de Arquitectura de Valencia, a cuya consolidación y prestigio contribuyó con entusiasmo. En su etapa docente, actuó como profesor en la Universidad Politécnica de Valencia y también en la Universidad CEU Cardenal Herrera.

La actividad de Tamarit se encuentra íntimamente relacionada a la empresa de los hermanos Lladró, para quienes realizó muchas de sus instalaciones. La primera, en 1965 con un edificio en Tabernes Blanques, y terminando con sus tiendas más emblemáticas e importantes en Nueva York, Beverly Hills y Tokio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email