Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El Colegio de Economistas cree que la subida del SMI "afectará al empleo y a la viabilidad de las empresas"

19/01/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Colegio de Economistas de Valencia (COEV) asegura que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) "afectará al empleo y a la viabilidad de las empresas, especialmente en colectivos como los jóvenes y las mujeres, y la situación actual de las ya de por sí maltrechas pymes lo desaconsejan".

Por ello, la entidad da "el visto bueno a la decisión de congelar su cuantía que a principios de enero tomó el Consejo de Ministros y alerta de las consecuencias en empresas y empleo de un posible aumento".

La organización colegial ha analizado los efectos que el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2021 tendría sobre la economía española. El COEV afirma que mantener sin alteraciones el actual salario mínimo en 950 euros mensuales supone una "decisión acertada" dada la situación actual y la incertidumbre económica que ha generado la pandemia.

En este sentido, la subida prevista que ahora se ha paralizado hasta el próximo semestre para dar mayor margen al diálogo social podría acarrear, según el COEV, un aumento del desempleo. Este sería más significativo en jóvenes y mujeres, ya que son los grupos que presentan mayor parcialidad en el empleo, aspecto en el que es especialmente relevante el SMI según datos del INE de 2018.

Además, se advierte que la subida puede expulsar del mercado laboral a los trabajadores menos cualificados que son los que en mayor medida perciben esta retribución. "A igualdad de salario se contratará al candidato de mayor cualificación, aunque resulte innecesaria, cayendo en la sobre cualificación, mal de la economía española" según manifiesta el vicedecano del COEV, Alfredo Hernández, en un comunicado.

"Solo puede agravar la situación actual"

En relación con la influencia de la medida en las empresas, el COEV cree que "las más afectadas serán las pymes, pues con el paso del tiempo los márgenes empresariales se han ido reduciendo significativamente para las mismas, lo que dificultará aún más la situación de las empresas que peor lo están pasando con la crisis". "Un aumento del SMI solo puede agravar la situación actual", apunta el vicedecano del COEV.

Con respecto a la Comunitat Valenciana, el colegio apunta que las consecuencias se notarían "sustancialmente" en sectores como el turístico con un PIB que representa el 15% de la economía valenciana. "Los efectos de esta subida provocarían un impacto perjudicial en un sector en el que los salarios son un importante factor, ya que se caracteriza por ser muy intensivo en mano de obra, una gran temporalidad en el empleo y dónde las pymes son mayoría", afirman los economistas valencianos.

En este sentido, el COEV insta a reformular y extender los ERTE con el objetivo de reducir los daños en el sector y para favorecer el mantenimiento de los puestos de trabajo. Según Alfredo Hernández, "deberán ofrecer mayores facilidades y una simplificación en la gestión para que las empresas se puedan adaptar rápidamente a las restricciones sanitarias. Esto sí permitirá mitigar los daños de la economía".

 

Noticias relacionadas

entrevista

Juan José Enríquez (COEV): "Tenemos muchos deberes por hacer, pero grandes resultados que conseguir"

Por  - 

El Decano – Presidente del Colegio de Economistas de Valencia considera primordial que Valencia se posicione como centro internacional de clústeres y parques tecnológicos, fomente el emprendimiento, mejore nuestra infraestructura digital y la colaboración público-privada y apueste fuerte por las universidades para salir más fuerte de la crisis provocada por la covid-19

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email