Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

PSEUDOTERAPIA CURATIVA

El Colegio de Enfermería cancela una charla sobre Descodificación Biológica tras las duras críticas

La conferencia, que iba a celebrarse ayer a cargo de Isabel Monje, defendía “el origen emocional” de las enfermedades

22/04/2016 - 

VALENCIA. Un fuerte impacto emocional tiene consecuencias físicas manifiestas, que pueden llegar a tornarse en una grave enfermedad. De este modo, la ruptura con una pareja puede ser el origen de una diabetes y el abandono por parte de los padres llegaría a desencadenar un cáncer. Así lo afirma la pseudoterapia de la descodificación biológica, que apuesta por la resolución de conflictos personales como vía de curación física. Una de las gurús de esta práctica en Hispanoamérica, la uruguaya Isabel Monje, se disponía a explicarlo ayer en el Colegio Oficial de Enfermería de Valencia mediante una charla formativa para profesionales, con respaldo del Centro Luz Interior. Sin embargo, el acto acabó por cancelarse tras las duras quejas manifestadas por las asociaciones de afectados.

Desde el Colegio de Enfermería constatan que la decisión ha partido de la conferenciante. “Ella misma nos ha llamado para decir que cancelaba el acto. No quería entrar en polémicas ni perjudicar a la institución”, relata el presidente, Juan José Tirado. Asegura que la institución está “abierta” a todo tipo de iniciativas sanitarias practicadas por profesionales y gratuitas para los colegiados. “En este caso, vino un grupo de personas que no conocíamos, entre el que se encontraban médicos y enfermeros. Nos presentaron un proyecto sobre terapias complementarias y nos plantearon la organización un acto", rememora. Constatan que dieron "su aprobación al ser profesionales" y ellos reservaron una sala. 

Una postura con la que no se muestra de acuerdo Emilio Molina, coordinador de la Red de Prevención Sectaria RedUNE, que critica duramente este tipo de pseudoterapias y demanda una denuncia igual por parte de los colegios profesional. “Estas personas se dedican a dar cursillos filosóficos y decir cosas que suenan bonitas, pero sin ninguna base científica”, critica. Por este motivo, considera “muy grave" que se la acaben "colando a instituciones como un Colegio de Enfermería”, aunque admite que ha presenciado situaciones similares en Universidades, Colegios de Psicología y de Medicina. Celebra que se haya cancelado la charla, pese a considerar que se debe “a la presión, más que criterios médicos”.

Si bien el Colegio de Enfermería argumenta que se limita a “ceder” las aulas a los conferenciantes, Molina insiste en que su actitud “favorece a los farsantes”. “Es lo de siempre. El Colegio se escuda en ser un mero colaborador, pero aparecen en el cartel y les ayuda a ganar credibilidad”, responde. “¿Acaso cederían sus salas a un partido neonazi o a una charla a favor del maltrato de la mujer?”, añade. En su opinión, la institución debería mostrar "un posicionamiento claro" en base a su deontología. “Ellos son los primeros que deberían luchar, pero les están abriendo sus puertas”, sentencia.

El presidente del Colegio de Enfermería de Valencia no está de acuerdo con la exigencia de una postura oficial. “Cada profesional sanitario sabe lo que hace y tiene una responsabilidad sobre ello. Tenemos 15.000 colegiados y algunos de ellos se ganan la vida con terapias naturistas. Si ellos las consideran adecuadas, nosotros no somos quién para desmentirles”, explica Juan José Tirado. “Estamos abiertos a escuchar. Decir no, porque no, no es el estilo del Colegio”, justifica, al tiempo que indica que él mismo practica la acupuntura. “Cada uno de nosotros está preparado para diferenciar lo científico de lo que no lo es, que cada cual decida. No creo que haya que 'radicalizar' el tema”, concluye.

En este sentido, ha invitado Emilio Molina a mantener una reunión en el Colegio, así como a Julián Rodríguez, presidente de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (Apetp). Desde ella también han ejercido presión para que se cancelara la conferencia de Isabel Monje. “¿Pero una reunión? ¿Una reunión para qué? Lo único que deben hacer es posicionarse”, manifiesta Rodríguez al respecto. 

¿Qué se descodifica?

La descodificación biológica, también conocida como bioneuroemoción, hunde sus raíces en el final de los 70. Su base está en la Nueva Medicina Germánica, creada por Ryke Geerd Hamer, médico alemán que consideraba que el cáncer de testículo que padecía era debido al trauma de que su hijo recibiera un disparo. Más tarde, sus enseñanzas fueron ramificando, hasta asentarse como biodescodificación en Francia. La teoría afirma que toda enfermedad “tiene una causa emocional y se puede rastrear de una forma directa”: descodificar. Aunque ahora se habla de terapia complementaria, históricamente se ha optado por que fuera sustitutiva de la medicina tradicional, incluso rechazando fármacos paliativos.

En España ha habido casos sonados y gurús constatados, como es el caso del psicólogo catalán Enric Corbera, con clínica, instituto y presencia en diversas universidades. Su teoría curativa amplía el enfoque clásico, hasta el punto de considerar que todo lo que acontece en la vida, desde una violación a un accidente, es por un conflicto emocional y se sana “mediante el perdón”. Una de sus víctimas más sonadas fue la valenciana Maribel Candelas, paciente convencida de la efectividad del método, que llegó a afirmar que había sanado su cáncer y acompañaba a Corbera en diferentes actos. Finalmente, falleció el año pasado.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email