Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

comercio, empresas y consumidores exigen al edil comparecer en una sesión extraordinaria

El comercio pone contra las cuerdas a Grezzi en el Consell Local de Comerç por los cambios en Colón

13/02/2020 - 

VALÈNCIA. Las sustanciales modificaciones del tráfico en la céntrica calle de Colón, en València, parecen continuar recabando rechazos entre la sociedad civil. El pasado martes, en el Consell Local de Comerç, tanto comerciantes, como empresarios y consumidores exigieron que el edil de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, comparezca en una futura sesión extraordinaria del mencionado organismo para dar explicaciones sobre los cambios en la movilidad del centro de la capital valenciana, que han recibido múltiples críticas durante los últimos días.

Según han explicado varias fuentes presenciales, el Consell Local de Comerç, presidido por el concejal de Comercio, Carlos Galiana, vivió una situación anómala el martes. Tras pasar por los diferentes puntos del orden del día -entre los que se encontraban, por ejemplo, el traslado del mercado del Rastro-, en el apartado de ruegos y preguntas, los representantes del comercio pusieron el grito en el cielo por los cambios en el tráfico que ha puesto en marcha la concejalía de Movilidad Sostenible para el casco histórico. Y no tanto por el fondo de la transformación en sí, que camina hacia la peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento y la reducción del tráfico rodado, sino por las formas del edil de Movilidad, a quien acusan de haber ocultado la transformación de esta vía durante tres años.

El edil de Comercio, por su parte, manifestó que tal conflicto no correspondía a su delegación. Sin embargo, tantas plataformas se unieron a las críticas contra Grezzi que, finalmente, se sometió a votación que el edil compareciera en este organismo de diálogo. No únicamente para explicar estos cambios que entrarán en vigor el día 23 de marzo, sino también para ofrecer a las asociaciones interesadas el informe en el que el Ayuntamiento se ha basado para implementar todas las modificaciones en la transitada vía de Colón.

La votación salió adelante por sólo un voto a favor de que Grezzi respondiera ante el organismo. Aquí están representadas la Confederación Empresarial de Comercio y Servicios, la Asociación de Supermecados de la Comunidad, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales, o la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunitat. Además, tienen representación dos vocales de las asociaciones de consumidores y usuarios, además de un vocal para la representación de las amas de casa. Y para más añadido, representantes hoteleros y del turismo, también constituyen tal amalgama.

Según el Ayuntamiento, cerca del 60% del tráfico que transita por Colón es de paso, y sólo el resto tiene como destino definitivo esta vía o sus aledaños. Ahí es donde quieren ahondar empresarios, comerciantes y consumidores, por ejemplo, cuyos representantes unieron sus fuerzas en el Consell Local de Comerç para instar a Grezzi a explicarse, dado que presentó el proyecto de transormación antes en la prensa que en los foros de diálogos establecidos como las Mesas de Movilidad.

Así, se acordó por un voto de diferencia, que Grezzi o alguien de su concejalía deberá acudir en una sesión extraordinaria del Consell Local de Comerç a ofrecer explicaciones al respecto antes del 23 de enero. Ahora bien, las decisiones adoptadas en este organismo tienen carácter consultivo, y el concejal puede optar por no acudir. Esto, no obstante, recrudecería las tensiones ya existentes con el sector después de que, por ejemplo, Confecomerç haya amenazado con romper las relaciones con el Ayuntamiento por la falta de diálogo.

Durante toda la semana las críticas han estado en el candelero. Sin ir más lejos, el representante de Confecomerç, Rafael Torres, se reunió con los dos partidos de la oposición, Ciudadanos y Partido Popular, para conculir que el problema había sido la falta de comunicación y de transparencia de la concejalía de Movilidad Sostenible, desde donde se había trabajado desde hace años sin haber comentado apenas nada de la reforma de Colón al sector.

 Presidente de Confecomerç, Rafael Torres. Foto: EDUARDO MANZANA

Ribó: "Decirlo en los medios de comunicación es una forma de comunicación"

Además, el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, también fue consultado por la polémica generada en torno a las modificaciones de movilidad en la calle Colón, especialmente por las críticas de falta de diálogo y de transparencia lanzadas por parte de los comerciantes, y Ribó aseguró que "decirlo en los medios de comunicación es una forma de comunicación" y que más tarde se ha comunicado a vecinos y comerciantes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email