GRUPO PLAZA

a partir del 23 de marzo

Reforma total del tráfico en el centro de València: peatonalización, líneas de la EMT y cambios de sentido

7/02/2020 - 

VALÈNCIA. La peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento de València dará lugar a una reforma total del tráfico en el centro de la capital. Aprovechando este proceso, el consistorio acometerá modificaciones importantes en las líneas de la EMT y consumará cambios muy sustanciales en una de las calles más céntricas de la ciudad, la calle Colón. Una renovación que, impulsada desde la concejalía de Movilidad Sostenible de Giuseppe Grezzi, se implementará recién finalizada la fiesta de las Fallas, el 23 de marzo.

El origen de todo es recuperación de espacio público para el peatón en la plaza más emblemática de la ciudad, la del Ayuntamiento. Tras las fiestas falleras se cerrará al tráfico la zona oeste, situada junto en frente del edificio consistorial, así como la dársena de autobuses de entre la isla central y la fuente. La otra mitad de la plaza, la que linda con edificios como el del Teatro Rialto o el de Correos, continuará viendo pasar vehículos, pero esta vía sólo podrá ser utilizada por la EMT, los taxis, los vehículos de carga y descarga y vecinos, tal como muestra el plano inferior.

Con la intención de mermar el paso del tráfico rodado por la plaza, también se reducirán el número de líneas de autobús que puedan acceder al lugar. Así, la solución del consistorio es crear una nueva línea lanzadera, procedente del intercambiador de la Porta de La Mar y que entrará por el norte, por la calle de San Vicente. Bajo el nombre especial de línea C1, cruzará la plaza hasta el sur en dirección al nuevo intercambiador de la calle Xàtiva y continuará por la ronda interior. La idea de la EMT es que tenga una frecuencia de entre 4 y 5 minutos. Otras líneas entrarían desde Periodista Azzati y Marqués de Sotelo para salir por la calle de las Barcas y Roger de Lauria.

¿Cómo se peatonalizará la plaza? El día 20 de marzo se consumará una 'actuación blanda' del consistorio. Es decir, no se urbanizará directamente, sino que el espacio se cerrará para los peatones mediante elementos de mobiliario urbano como báculos, jardineras, pilones o bolardos. Y asímismo, se están estudiando otras actuaciones para embellecer y "rehumanizar" la plaza como es el uso de pintura en el suelo, la instalación de elementos desmontables para proporcionar sombra en los meses de más calor, el uso de objetos móviles -así como sillas- para la ciudadanía, e incluso la disposición de un letrero con el nombre de la ciudad a modo de photocall.

Colón: dos carriles bus, bloqueo desde la Porta de la Mar y más EMT

Y si los anteriores cambios ya eran considerables, la céntrica y comercial calle Colón también sufrirá modificaciones de calado. Como consecuencia de la reforma de la Plaza del Ayuntamiento, buena parte de las líneas de autobús que la cruzaban, discurrirán ahora por la calle Colón. Se prevé un incremento desde los actuales 500 buses diarios a unos 850, según datos ofrecidos por el consistorio, dado que si hasta ahora pasaban entre tres y cinco líneas -según tramos-, a partir de marzo lo harán hasta nueve.

Y por ello, el consistorio ha decidido implantar en esta vía un carril bus adicional al ya existente, dejando sólo uno para el tráfico privado, lo que ofrecerá "más velocidad y mejor servicio", según Grezzi, en las líneas de la EMT al permitir los adelantamientos entre taxis y autobuses. Y además, algunas paradas se duplicarán para dar un mejor servicio y hacer más rápidas las operaciones de subida y bajada de pasajeros.

Preguntado por la posibilidad de saturación del único carril abierto al tráfico privado, Grezzi señaló que no habrá "ningún problema de circulación para los vehículos que tienen como destino la calle Colón y sus adyacentes". Y es que, sostienen en el consistorio, más del 60% del tráfico privado de esta vía no es finalista, sino que es de paso. Y es lo que se quiere reducir con estas modificaciones.

Otros cambios de impacto: el acceso desde la Porta de la Mar se bloqueará para los vehículos, que, si quieren entrar a Colón deberán hacerlo por las calles perpendiculares procedentes de la Gran Vía Fernando el Católico. Y por otro lado, no se podrá girar desde Colón hacia la calle Pérez Bayer,. Así, a esta calle sólo se podrá acceder desde Isabel la Católica.

Reordenación de líneas de la EMT en el centro

Línea C1. Como se ha dicho, se creará esta nueva línea lanzadera que conectará el intercambiador de la Porta de la Mar con el de Xàtiva, pasando previamente por la calle de la Paz, Plaza de la Reina y San Vicente. Sustituirá a la emblemática línea 5, y asumirá su carácter circular. Así, estos buses, que serán eléctricos o híbridos, harán una parada en la Plaza de la Reina y otras tres en el entorno de la del Ayuntamiento y habrá siempre uno de ellos esperando a los viajeros en el intercambiador de Porta de la Mar con el fin de facilitar las conexiones con otras líneas. El plano inferior muestra cuál será su recorrido.

Itinerario de la nueva línea C1 de la EMT de València. Foto: EMT VALENCIA

Es cierto, sin embargo, que no cubrirá exactamente el itinerario que ahora realiza la línea 5, al adentrarse en la plaza del Ayuntamiento. Es por ello que, para suplir esta carencia, la EMT ampliará el recorrido de la línea 28 para que cubra todo el tramo de la calle de Colón y completar así ese vacío. Y con todo ello, se hará una reordenación general de las líneas que pasaban por la Plaza del Ayuntamiento, de manera que algunas se desvían, como se ha visto, por la calle Colón, y otras, por la calle Poeta Querol y Tetuán. Así quedarán a partir de marzo las líneas de la almendra de la ciudad:

Nueva línea 24 para los Pueblos del Sur

Además de todo lo anterior, el consistorio dará respuesta a una de las reivindicaciones de los Pueblos del Sur de la ciudad: era preciso la mejora del servicio que hasta el momento prestaba la línea 25 desde la Porta de la Mar, con tiempos de espera muy elevados -de unas dos horas-. Así, el Ayuntamiento ha decidido desdoblar en dos líneas el servicio: en la actual 25, y en una de nueva creación, la 24. Por un lado, la línea 24 discurrirá por Pinedo, El Saler y El Palmar. Y por otro, la actual 25 pasará por Pinedo, El Saler, El Perellonet y El Perelló.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme