GRUPO PLAZA

también se alude a los plazos de las obras 

El concurso de acreedores, entre los motivos de extinción de la concesión de la Estación Marítima

26/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP/VP). La difícil situación de la empresa adjudicataria de la antigua Estación Marítima, Fosbury's Mom NV, podría suponer la extinción del contrato de concesión atendiendo a los pliegos aprobados por el Consorcio Valencia 2007 para adjudicar su gestión. Así lo denunciaba este viernes el Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de València, al recordar que las bases de la licitación para crear un hub tecnológico en la Marina de València contemplan una cláusula en la que se establece como causa de extinción de la concesión la declaración del concurso de acreedores. 

Como ya adelantó Valencia Plaza, la matriz de la compañía belga se declaró en esta situación de insolvencia financiera el pasado mes de mayo, Concretamente la sociedad con la que se presentó al concurso en la dársena y que engloba a las empresas de coworking con la marca Fosbury & Sons. En este sentido, el punto 7 la cláusula vigésimo novena, donde se hablan de las causas y efectos de extinción del acuerdo de otorgamiento de la concesión, alude a la declaración de concurso de acreedores o declaración de insolvencia análoga del concesionario, su matriz, sociedad dominante o alguno de sus socios.

En este sentido, el consorcio debería ejecutar la garantía definitiva y la garantía de construcción (en caso de renuncia durante la ejecución de las obras), en proporción a los daños y perjuicios que se ocasionasen al consorcio motivados por la rescisión anticipada de la concesión. "En este supuesto no procederá indemnización alguna al concesionario y tampoco el abono del valor pendiente de amortizar de las inversiones de carácter fijo", señala el pliego.

También como elemento de extinción de la concesión se alude a la caducidad, señalando la no iniciación, paralización o no terminación de las obras, reformas y/o instalaciones por causas no justificadas a juicio del consorcio; así como el incumplimiento de los plazos de inicio y terminación de las obras. Cabe recordar que, tras más de dos años y medio, la compañía belga sigue con las obras paralizadas y sin prácticamente reforma alguna del espacio. 

El PP pide extinguir la concesión por incumplir las condiciones

Con este marco, el PP en el Ayuntamiento de València ha exigido que el Consorcio Valencia 2007 lleve a cabo la extinción de la concesión de la Estación Marítima a la empresa belga concesionaria "por incumplir las condiciones del concurso". Así lo indicaba este viernes la edil 'popular' Paula Llobet, quien ha pedido que de manera inmediata se le quite la concesión a la firma y "se retire inmediatamente del recurso presentado por la empresa belga".

Paula Llobet. Foto: KIKE TABERNER

Y es que, como también adelantó Valencia Plaza, el ente gestor de la Marina de València se sumó al recurso de la compañía belga ante la sentencia que instaba a anular la adjudicación por un error en la formulación de la oferta económica tras la demanda de la oferta liderada por Valencia Innovation District (VID) . "Desde el PP siempre hemos pedido que sea el ecosistema emprendedor valenciano quien gestione este espacio a través de una colaboración público-privada. La semana pasada ya denunciamos el sinsentido de la decisión del Consorcio de sumarse al recurso presentado por Fosbury's Mom a la sentencia que anulaba su adjudicación. Ahora, comprobados los pliegos, pedimos la retirada inmediata del recurso y la extinción de la concesión", señala Llobet,

La edil aseguraba que "es momento de apostar por el ecosistema emprendedor valenciano" y consideraba que "la actuación del Ayuntamiento y del Consorcio es vergonzosa" porque "han apostado por una empresa belga en dificultades económicas en lugar de por nuestros emprendedores valencianos". "Nuestros innovadores se merecen unas administraciones que estén a la altura y ahora mismo no lo están", apuntaba. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email