GRUPO PLAZA

se han aprobado las bases para el concurso internacional de ideas

El concurso de ideas para el Parque de Desembocadura abordará tramos del antiguo cauce del Túria

30/04/2021 - 

VALÈNCIA. (EFE)  La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes las bases del concurso de ideas para diseñar el futuro Parque de Desembocadura de Nazaret, que también abordará tramos pendientes del viejo cauce del río Turia, con el fin de enlazar el tramo más sureste del antiguo cauce con el futuro parque del barrio de Nazaret.

En la rueda de prensa posterior a esta reunión, la vicealcaldesa de la ciudad y concejala de Urbanismo, Sandra Gómez, ha destacado la necesidad de que València esté rodeada de "grandes pulmones verdes" y que este parque sea la "solución final" al límite existente entre Nazaret y el Puerto de València.

Así, ha destacado que ese límite estaba "mal resuelto hasta ahora", al haber un muro, y que "esa deuda casi imposible de saldar" es sobre la que se ha trabajado desde la anterior legislatura.

Asimismo, la vicealcaldesa ha hablado de conectar el parque con los tramos pendientes de resolver del cauce, "y de intentar conectar el río Turia desde el parque de Cabecera hasta el parque de Desembocadura" con el objetivo de "una solución final a la recuperación del antiguo cauce del río, que vertebra el noreste con el suroeste de la ciudad".

"Después de décadas, tenemos la oportunidad de dejar listo el proyecto que, sin duda, será uno de los más importantes de la ciudad", ha sostenido Gómez, quien ha explicado que los plazos previstos desde el Ayuntamiento son los de acabar con el proyecto durante la presente legislatura y empezar las obras la siguiente.

El proyecto, desglosado en cuatro partes -con tres tramos del río Turia y uno del parque-, tendrá una superficie total de 253.441 metros cuadrados de zonas verdes y el proyecto tendrá un coste estimado de 36 millones de euros, de los cuales nueve serán asumidos por la Autoridad Portuaria de València.

El parque de Desembocadura, por su parte, tendrá 86.000 metros cuadrados y su coste será de 14,8 millones, de los 36 totales: "Es un proyecto de tanta envergadura que trabajarán en él tanto diferentes servicios municipales como distintas Administraciones y colectivos vecinales o de arquitectos", ha explicado Gómez.

Sobre la posibilidad de que este proyecto devuelva al barrio la playa de Nazaret, Gómez ha comentado: "Lo que se ha propuesto dentro del proyecto es dar una solución fluvial al final del río Turia, pero que el final del parque de Desembocadura rompa en el mar es difícil o casi imposible".

Asimismo, el vicealcalde de la ciudad, Sergi Campillo, ha sostenido que ya se trabaja en el denominado 'Espacio Nazaret', de 60.000 metros cuadrados, para que los vecinos de la ciudad puedan tener un espacio verde a la espera del futuro jardín urbano. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email