VALENCIA, (EFE). La Conselleria de Educación ha anunciado que el concurso general de traslados del curso 2015-2016 permitirá acabar con la totalidad de los funcionarios en expectativa de destino en el cuerpo de Secundaria.
Según ha informado la Generalitat, este objetivo se logrará mediante la provisión, por parte de la Conselleria, de una lista de vacantes actualizada que recogerá las necesidades reales de los centros e incluirá plazas que no habían salido a concursos anteriores.
Las nuevas vacantes permitirán adjudicar plazas a los funcionarios de carrera que esperan su primer destino definitivo desde hace años, a excepción de algunas especialidades puntuales.
Educación ha sostenido que la medida afectará de forma positiva a un colectivo formado por más de 1.700 docentes que después de ser nombrados funcionaros de carrera no han conseguido una plaza definitiva en los sucesivos concursos, y por tanto renuevan destinos provisionales en diferentes centros.
La situación, según la conselleria, se arrastra desde hace tiempo y supera en ocasiones los seis años de espera, por lo que el conseller Vicent Marzà ha declarado que esperan acabar con este escenario "y los consecuentes perjuicios que generaba" tanto para la calidad de la enseñanza como para la vida de los docentes.
Marzà ha añadido que tener 1,726 funcionarios de carrera sin plaza durante años "dice mucho de la gestión del sistema educativo" del anterior gobierno, y que el ser capaces de revertir esta situación es "una buena noticia para alumnos, centros y docentes".
Por último, el conseller ha declarado que se trata de un paso más en la consolidación de plantillas docentes "pero no el único" puesto que la decisión de convocar "las oposiciones más importantes desde el año 2010 con 1.144 plazas" se inscribe en la decisión "de racionalizar y optimizar los recursos de los valencianos y valencianas".