GRUPO PLAZA

primer ejecutivo de la entidad

El consejero delegado de Liberbank tira de chequera y compra 425.000 acciones del banco

El primer ejecutivo de la entidad que agrupa a CajAstur, CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura adquirió el pasado martes 50.000 títulos a 0,58 euros y 375.00 acciones más a 0,589 euros

9/11/2015 - 

VALENCIA. El pasado martes 3 de noviembre, Manuel Menéndez Menéndez, consejero delegado de Liberbank, incrementó su posición en el banco a través de sendas compras: 50.000 títulos a 0,58 euros y 375.000 acciones más a 0,589 euros, ambas realizadas por la Bolsa de Bilbao. Pero no lo hizo a título personal sino a nombre de la Fundación CajAstur a la que representa, según lo ha podido saber este diario.

Menéndez, que fue sustituido como presidente de la entidad hace poco más de un año por Pedro Manuel Rivero Torre -pero sigue siendo el primer ejecutivo del banco-, ha aprovechado lo que en la jerga se conoce como 'ventanas temporales'. Conviene recordar que cualquier consejero de una cotizada española no puede comprar cuando desee y debe esperar a las llamadas 'ventanas temporales' para poder hacerlo. Los mandatos no se dan de la noche a la mañana y deben de seguir unas directrices.

Precisamente, tal y como publicó Valencia Plaza, Ernesto Luis Tinajero Flores, dueño del Necaxa de la liga mexicana de fútbol, reforzó su posición en Liberbank (LBK) hace tres semanas hasta alcanzar el 7,49% después de comprar el pasado 12 de octubre ocho millones de títulos, a razón de 0,58 euros por cada acción.

Por el contrario, el vicepresidente segundo y consejero Eduardo Zuñiga Pérez del Molino vendió el 15 días más tarde 47.765 'liberbanks' a 0,598 euros reduciendo su participación a la nada. 

Mientras tanto, las acciones de LBK registran una caída anual prácticamente del 15% moviéndose en las últimas fechas sobre los 0,60 euros. Todo ello pese a que el pasado martes anunció una mejora de su beneficio del 35,1% en los nueve primeros meses del año, hasta alcanzar los 167 millones de euros. La entidad subrayó que ha consolidado la "positiva" evolución de los indicadores de rentabilidad del negocio minorista, de calidad de sus activos y de crecimiento de la actividad crediticia, manteniendo una "sólida" posición de liquidez y de solvencia.

Asimismo su director genera Corporativo y de Finanzas, Jesús Ruano, afirmó que LBK mantendrá las cláusulas suelo en sus contratos hipotecarios, ya que entiende que son legales; mientras avanzó que el impacto de su retirada sería de unos 20 millones de euros antes de impuestos anuales.

Un duro bajista

Por último, los bajistas siguen acechando a la entidad dirigida por Manuel Menéndez, dado que según la última comunicación de la CNMV -hace justo una semana- el 2,16% del capital del banco domiciliado en Madrid estaba en manos de los 'cortos'

Buena parte de dicha posición está en manos del fondo de alto riesgo británico Polygon Global Partners, que según pudo constatar ayer domingo este diario tenía en su poder el 1,73% del capital de LBK. O lo que es lo mismo: el porcentaje más alto en la historia bursátil del banco. Por si fuera poco, las acciones prestadas -de las que 'beben' los bajistas de turno- representan el 9,7%, lo que dice bien a las claras de las intenciones de los 'cortos'.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme