Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

PP y Cs votan en contra al considerar que las cuentas son "irreales" 

El consejo de la EMT aprueba el presupuesto de 2021, el nuevo organigrama y congelar tarifas

28/10/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) El consejo de administración de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha aprobado este miércoles el presupuesto de 2021, en los que se mantiene la aportación municipal de 67,8 millones de euros y se calcula una pérdida del 30% de viajeros respecto a la situación precovid, lo que supone una caída de ingresos de 16 millones, y ha dado luz verde a congelar las tarifas para el próximo año. La decisión se ha adoptado con los votos a favor de Compromís y PSPV, mientras que PP y Ciudadanos han votado en contra y Vox se ha abstenido, según ha informado la EMT en un comunicado.

"Mientras nosotros pensamos que los ciudadanos no tienen que pagar la crisis actual, PP y Ciudadanos han votado en contra de nuestra propuesta económica. Son unos presupuestos reivindicativos que se han trabajado de manera conjunta con el servicio financiero municipal y que apuestan firmemente por el transporte público", ha indicado el edil de Movilidad y presidente de la empresa, Giuseppe Grezzi, quien ha destacado que se han reducido gastos por valor de 2,6 millones y esperan una aportación de al menos 17 millones de otros organismos públicos.

Grezzi se ha referido también al Proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 que incluye una partida de 38 millones de euros para la autoridad de transporte metropolitana valenciana. "Es algo muy positivo y que llevamos reclamando mucho tiempo. Ahora nos falta recibir la aportación estatal para compensar las pérdidas provocadas por la pandemia que ya han recibido los operadores interurbanos y las autoridades de transporte de Madrid y Barcelona", ha señalado.

Por otra parte, el Consejo ha ratificado el acuerdo de convenio colectivo de EMT con los votos a favor de todos los grupos, excepto Vox. Grezzi ha agradecido la "responsabilidad" del Comité de Empresa, que ha aceptado la propuesta de calendarizar la aplicación de las medidas económicas, teniendo en cuenta la situación económica actual.

El presupuesto incluye una "ligera" subida del gasto en personal, fruto de la aplicación del Convenio Colectivo y de una subida salarial para el personal del sector público estimada en un 0,9% de los PGE. Además, se prevé la contratación de 7 conductores y 4 mecánicos para hacer frente a la situación actual.

Nuevo organigrama

El Consejo también ha aprobado el nuevo organigrama de la empresa, en aplicación de las conclusiones de la Comisión de Investigación sobre el fraude contra EMT. El área de gestión se divide ahora en dos: una financiera y otra de recursos humanos. Además, el departamento de control interno que se pidió en la Comisión pasará a depender directamente de gerencia.

"Con la reorganización del área, la exdirectora de Gestión queda reubicada como técnica dentro del área financiera sin personas a su cargo. Respecto a su salario, se le quitan todos los complementos que tenía como mando", ha explicado Grezzi.

En la sesión de hoy también se ha aprobado la contratación de una operación de financiación para 81 autobuses, que forman parte de la adjudicación de 164 autobuses híbridos aprobada el 30 de septiembre de 2019. Tal y como se anunció entonces, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) financiaba la mitad de esa compra con la condición de que el resto se financiará a través de la banca privada.

Oposición

Los consejeros del PP en el consejo de administración de la EMT, Carlos Mundina y Marta Torrado, han votado en contra de la aprobación del presupuesto porque las cuentas "son irreales y no se ajustan a la situación actual de crisis sanitaria y económica que vivimos por la pandemia del Covid".

A su juicio, el panorama económico de la EMT "es extremadamente preocupante" con una dependencia presupuestaria del Ayuntamiento muy alta, de 67,8 millones de euros, "y con pérdidas de más de 17 millones en un año en el que difícilmente se recuperará el 70% de usuarios de este transporte público".

Según el PP, la EMT ha tenido que recurrir a un préstamo de 27 millones de euros para hacer frente a las pérdidas producidas en 2020, a lo que hay que añadir el agujero contable como consecuencia de la estafa de los 4  de 2019.

Mundina ha resaltado que "las cuentas de la EMT están en una situación límite que requieren de una intervención urgente del Ayuntamiento, y que se elija mediante un concurso público al gerente mejor cualificado, porque no puede seguir en manos de alguien que la ha gestionado de manera nefasta, bajo cuya dirección nos han robado 4 millones de euros, y que para salvar su puesto y el de sus altos cargos, a los que les subió el sueldo después del robo, no ha dudado en culpabilizar de todo lo ocurrido a una trabajadora".

Por su parte, desde Cs, el edil Narciso Estellés ha explicado el voto en contra de su grupo "por el fondo y por la forma". En el primer caso, porque considera "insuficiente" el presupuesto ya que, con una situación sanitaria "muy complicada y excepcional", la aportación municipal es la misma que en 2020, con 4 millones de euros más de gastos de personal y además, con préstamos de 2020 por pagar. "Si lo que se espera como aportaciones externas de otros organismos públicos son solo 17 millones, ya anticipamos que hará falta que el Ayuntamiento ponga más fondos durante 2021 o EMT tenga que pedir otro préstamo, entrando en una espiral inacabable e inviable de préstamos", ha augurado.

 Por otro lado, ha indicado que la cifra de negocios presupuestada en 31,5 millones para el año 2021 "no tiene visos de cumplirse, máxime cuando en julio de 2020 solo se habían facturado 13,5 millones de importe de cifra de negocios, con una previsión de no mucho más de 20 millones a final de este año".

No obstante, ha recalcado que lo que resulta "aún más increíble" son "las formas", que es lo que justifica también el voto en contra, y el hecho de que "sea la exjefa de Gestión de EMT, un área demolida en el nuevo organigrama, quien promueva y elabore el documento de presupuesto y las previsiones de 2021".

 "Todo esto ratifica aún más la propuesta continua de Cs de que la gestión económico financiera de la EMT sea intervenida lo antes posible por el Ayuntamiento de València", ha concluido.

Cs también insiste en que la elección del próximo gerente sea por concurso abierto y público y que el Consejo al completo "decida dar cuenta al Tribunal de Cuentas del cese del director gerente, que en el anterior consejo de 5 de octubre Grezzi ya se negó a hacerlo".

Sobre la EMT, el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento, Fernando Giner, ha pedirá este jueves en el pleno el cese de Grezzi de sus funciones como concejal Delegado de Movilidad Sostenible, por sus responsabilidades políticas alrededor del fraude cometido contra la EMT. Además instará al alcalde, Joan Ribó, a cesarle como  Consejero de la EMT y presidente del Consejo de Administración por sus responsabilidades políticas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email