GRUPO PLAZA

la alcaldesa subraya que su proyecto de plaza "es distinto"

Catalá prepara las bases de un nuevo proyecto de reforma de la Plaza del Ayuntamiento

Foto: AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
5/12/2023 - 

VALÈNCIA. La alcaldesa de València, María José Catalá, no tiene idea de continuar con el proyecto de reforma de la Plaza del Ayuntamiento 'Renatura', ganador del concurso convocado por el anterior ejecutivo local conformado por PSPV y Compromís. Así lo confirmó este lunes la primera edil al advertir que el nuevo equipo de gobierno trabaja en las bases para un nuevo proyecto para rediseñar el enclave más importante de la capital del Turia. 

"Yo ya dije que el anteproyecto de la anterior corporación era un proyecto sobre el que tenía muchas dudas. Lo hemos estado hablando y valorando a la interna en el equipo y hemos llegado a la conclusión de que tenemos un proyecto que responde a una forma diferente de entender la plaza, totalmente distinta a la nuestra", explicó la alcaldesa al ser preguntada por el bloqueo del proyecto actual.  

"Reconocemos el trabajo del equipo redactor, que es un trabajo excelente, y agradecemos al anterior equipo de gobierno que nos haya sentado las bases para poder hacer un proyecto mejor. Pero siempre he dicho e insisto en que nuestro proyecto de la plaza del Ayuntamiento es distinto y estamos ya sentando las bases para ese proyecto distinto", añadió Catalá tras asistir a la primera firma de contratos de vivienda de alquiler asequible. Un acto con el que, cabe señalar, Compromís advirtió que había vulnerado la Ley de Publicidad Institucional, que prohíbe a los altos cargos y cargos electos la entrega de llaves de bienes inmuebles y en su lugar obliga a que sean funcionarios quienes lo hagan. También el PSPV lo criticó y subrayó que no eran las viviendas nuevas. 

Lo cierto es que, tal y como adelantó este diario, el diseño de la propuesta ganadora no acababa de convencer al actual equipo de gobierno, que decidió dejarlo en standby el pasado mes de junio, apenas unos días después de la constitución de la nueva corporación local para poder estudiarlo "con detenimiento" y decidir si aplicar sobre él "cambios" que pudieran permitir los pliegos. Pensaban, según explicó Catalá en su momento, en una plaza "más señorial" y sin tanta arbolada que, en base a los renders presentados por el equipo de arquitectos ganador, tapara los edificios más emblemáticos del citado emplazamiento. 

En aquel momento, el equipo liderado por el arquitecto Miguel del Rey subrayó que estaba dispuesto a estudiar esas modificaciones. "Es un anteproyecto y en realidad está abierto a cambios", manifestaron. Por ejemplo, citaron la posibilidad de que se diera visibilidad, tal vez, a algunos de los restos de la Tortada de Goerlich para poner en valor el patrimonio histórico municipal. Una decisión que, en todo caso, "habría que estudiar si se pueden incorporar fragmentos, o no". 

Desde el equipo multidisciplinar entre los que también se encontraban paisajistas y expertos en movilidad explicaron que en cualquier caso todas estas posibilidades habrían de concretarse con los actuales gestores. Por ello, se pusieron a "total disposición del Ayuntamiento para mantener una reunión y explicar a la Concejalía de Urbanismo y Alcaldía "todas las bondades que tiene el proyecto". Sin embargo, a pesar de que habrían trasladado un par de peticiones desde julio para mantener este encuentro, la cita no se ha producido ni los ganadores han obtenido respuesta por parte de la corporación a lo largo de estos casi cinco meses. 

El silencio durante este periodo, además, ha venido acompañado de ciertos cambios en movilidad que afectarían al diseño del proyecto de reforma. Algo que a los arquitectos no les pasó desapercibido y por lo que consideraban que, de tener que integrarlos o asumirlos, deberían tener que estudiar la remodelación del tráfico y la entrada de cinco nuevas líneas de autobús en el enclave, según trasladaron a este diario el pasado jueves.  

Con todo, este lunes la alcaldesa confirmó que tiene otros planes para la plaza del Ayuntamiento y que su hoja de ruta no pasa por ejecutar el proyecto ganador del concurso que se resolvió en octubre de 2022. Sino que la intención es partir de un diseño propio alejado del que hasta hace poco estaba sobre la mesa. 

Conviene apuntar que el concurso se dividió en dos fases: en la primera, los licitadores debían presentar sus ideas para rediseñar la plaza y el ganador -en este caso 'Renatura'-, a priori, redactaría el proyecto y podría embolsarse 608.388 euros -IVA incluido-. En la segunda, se licitarían las obras para llevar a cabo el proyecto presentado. De las declaraciones de Catalá de este lunes se desprende que, finalmente, la redacción del proyecto no correría a cargo de los ganadores del concurso, el equipo multidisciplinar pilotado por Miguel del Rey. 

El proyecto Renatura dividía el enclave en torno a tres espacios que se superponían. Por una parte, una especie de "río de árboles" que atravesaba de norte a sur la Plaza del Ayuntamiento siguiendo la fachada oeste y hasta el encuentro de Marqués de Sotelo con la calle Xàtiva. Por otro, el Jardín de San Francesc o zona de agua, en el norte frente al antiguo cine Rialto. Y por otro, la explanada central -"multisensorial"- rodeada de más arbolado siguiendo la fachada este, el edificio de Correos (o el Palau de les Comunicacions), y la zona sur de la plaza.

La idea consistiría en dejar sólo algunas zonas sin árboles para permitir la vista de fachadas monumentales: enfrente del Ayuntamiento, del edificio de Correos y del Ateneo. Pero también en la zona donde habitualmente se planta la Falla municipal y en la explanada central, donde se seguirá plantando la mascletà

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas