Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El Consell activa un plan para atraer 50 investigadores con 2,6 millones de euros en 2018

14/03/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE). La Conselleria de Educación ha convocado las primeras ayudas para atraer y retener a investigadores del conocido como Plan Gent (Generació Talent), a través del cual espera favorecer la contratación de medio centenar de expertos investigadores y al que este año dedicará una inversión de 2,6 millones de euros.

Según ha informado en rueda de prensa el conseller, Vicent Marzà, y la directora general de Universidad, Investigación y Ciencia, Josefina Bueno, las bases de estas ayudas se han publicado hoy en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Estas ayudas se articularán en torno a cuatro ejes: personal investigador doctor de excelencia para el desarrollo de proyectos de I+D+i en el territorio valenciano, doctores con experiencia internacional, jóvenes doctores para el desarrollo de proyectos de transferencia tecnológica en empresas valencianas y formación de doctores en empresas valencianas.

El primero de estos apartados está orientado a doctores con experiencia contrastada en centros de prestigio internacional, de manera que se favorece su incorporación en centros de investigación y universidades públicas valencianas.

La ayuda está fijada en cuatro años, prorrogable a dos años más, y el contrato anual será de un máximo de 70.000 euros.

El porcentaje de la ayuda por parte de Educación será del 100 % este año, el 80 % para 2019, el 70 % para 2020 y el 50 % para 2021 y durante los años de prórrogas.

El resto de los porcentajes de cada anualidad los asumen las entidades beneficiarias mediante las que se harán estos contratos, es decir, universidades y centros de investigación valencianos.

La subvención para cada persona beneficiaria dispondrá de una ayuda por parte de Educación de hasta 50.000 euros anuales para la contratación de personal técnico asociado al proyecto, así como para diferentes gastos que se generen en el desarrollo de la investigación.

El segundo apartado tiene por objetivo el retorno de capital humano investigador, de modo que se pretende captar a doctores que ahora mismo están trabajando en centros extranjeros de prestigio internacional.

La ayuda está fijada en cuatro años, prorrogable a dos años más, y el contrato anual será de un máximo de 55.000 euros.

El tercer apartado, contratos para jóvenes doctores que desarrollan proyectos para el sector empresarial valenciano, está diseñado para personas menores de 35 años que hayan hecho estancias postdoctorales en centros de investigación de prestigio internacional.

La duración de la subvención será de dos años por un máximo de 40.000 euros anuales y el contrato lo cofinanciarán la empresa y el centro de investigación o la universidad implicados en cada caso.

El cuarto apartado pretende promover la contratación por parte de universidades públicas valencianas y de los centros de investigación para la realización de tesis doctorales vinculadas a proyectos de investigación industrial o de desarrollo experimental que se desarrollan en empresas valencianas.

La duración de la subvención será de cuatro años y el contrato por parte de las universidades y los centros de investigación valencianos será, como máximo, de 22.192,80 euros anuales para cada una de las personas beneficiarias.

Asimismo, Educación complementa la subvención para cada beneficiario con 2.400 euros como máximo para la realización de estancias en entidades de I+D+i, así como de 1.500 euros más para financiar los gastos de matrícula en la enseñanza de doctorado en una universidad pública valenciana.

En palabras del conseller Marzà: "como Conselleria competente en investigación y, especialmente, en estudiantes y en investigadores jóvenes que han tenido que irse fuera durante los años de recortes, queremos que vuelvan, captar más y que los que están no se tengan que ir", al tiempo que ha destacado la influencia que estas investigaciones podrán tener sobre el cambio del modelo productivo a nivel autonómico.

Marzà ha comparado esta convocatoria de ayudas con la puesta en marcha recientemente por el Gobierno a nivel estatal, que prevé la contratación de 100 investigadores, y ha explicado que ya durante el periodo de exposición pública han suscitado interés entre sus potenciales beneficiarios, que se han dirigido a la Conselleria para recabar información.

En esta línea, Josefina Bueno ha destacado que "con estas ayudas pretendemos atraer capital humano investigador para que se incorporen a las universidades públicas valencianas, a los centros de investigación y al mundo empresarial". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email