Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El Gobierno de puig acusa al PP de haber dejado el concurso 'atado'

El Consell adjudicará 14 de las 42 TDT comarcales a 'Levante' e 'Información' 

El proceso se llevará a cabo en dos meses después de que el Gobierno de Puig haya desistido de anular el concurso que, afirma, Fabra dejó 'atado' antes de irse

13/11/2015 - 

VALENCIA. El grupo Editorial Prensa Ibérica (EPI), propietario de los periódicos Levante-EMV, Información y Superdeporte, entre otros fuera de la Comunitat Valenciana, será el principal beneficiario de la readjudicación de los 42 canales de TDT comarcales -tres canales por cada una de las 14 demarcaciones- que el Gobierno valenciano va a realizar a principios de 2016. El grupo propiedad de la familia Moll recibirá 14 licencias, una por cada demarcación existente, frente a las dos con que contaba en la actualidad en las capitales alicantina y valenciana (Información TV y Levante TV).

Para ello, al igual que todas las empresas 'agraciadas' en la propuesta realizada por la Mesa de Contratación, deberá cumplir con los requisitos exigidos por el pliego en un proceso que, según la Generalitat, durará un par de meses.

El Consell seguirá adelante con la preadjudicación de las 42 TDT comarcales traspasada por el anterior Consell del PP. Como informó este miércoles Valencia Plaza, la Mesa de Contratación elevó su propuesta el pasado mes de junio y fue remitida por escrito el día 23, justo dos días antes del debate de investidura en el que el socialista Ximo Puig se convertiría en president de la Generalitat. El anterior Consell dejó sobre la mesa la adjudicación, sin aprobarla.

Fuentes de Presidencia recalcaron la "imposibilidad" de abordar un nuevo concurso desde cero, debido a los problemas legales que les plantearía dicha iniciativa, que implicaría 'tumbar' la propuesta de la Mesa de negociación. De hecho, la recomendación de la Abogacía de la Generalitat va precisamente en esa línea: seguir adelante con el proceso iniciado, lo que supone una "mina en el camino" -así lo califican altos cargos del Palau- dejada por el antiguo Consell de Alberto Fabra.

Se da la circunstancia de que, recién entrado el nuevo Gobierno en julio, el expediente fue a parar a manos de la nueva secretaria autonómica de Comunicación, Lydia del Canto, quien el pasado 9 de octubre dejó el cargo público para asumir el de subdirectora de Levante. Del Canto no dio trámite a la propuesta de la Mesa de Contratación, que recayó en su sucesor, el abogado José María Vidal

'El Mundo' pierde sus cuatro canales

La baremación resultante dista mucho de la realizada a finales 2005, cuando la empresa privada Doxa Consulting se hizo cargo de la misma. Precisamente, esa fue la causa de la invalidación del concurso decretada por el Tribunal Supremo, que consideró que existía una suplantación de funciones de la Administración.

En las nuevas puntuaciones, Editorial Prensa Valenciana (editora de Levante y Superdeporte) lidera la adjudicación en todas las demarcaciones de las provincias de Castellón y Valencia, excepto en la de Alzira, donde se ve superada en la valoración por Ribera Televisión. En Alicante, Editorial Prensa Alicantina (editora de Información) es la más puntuada en las seis áreas establecidas.

Por otro lado, Unedisa Telecomunicaciones (editora de El Mundo), que figuraba en las adjudicaciones de 2006 en el primer puesto en la demarcación de Valencia, el tercero de Castellón, el segundo de Benidorm y el segundo de Elche, desaparece en la propuesta de adjudicación que será aprobada.

También pierden adjudicaciones la mayoría de las empresas vinculadas al constructor leonés José Luis Ulibarri, implicado en el caso Gürtel, el mayor beneficiario del proceso impulsado por Esteban González Pons hace 10 años, con 13 canales. Estas empresas formaron el grupo Mediamed, que tras la imputación de Ulibarri entró en concurso en 2009 y fue liquidado en 2013. Algunas empresas fueron vendidas y otras cerradas. La mayoría no emite.

La TV impulsada por el hermano de Puig, sin licencia

Tras Ulibarri, los mayores adjudicatarios fueron, con cuatro canales cada uno, Unedisa, Libertad Digital -que también las pierde todas- e Intereconomía -que en la nueva adjudicación tendría dos TDT, Elda y Orihuela-Torrevieja, y perdería Sagunto y Alcoi.

En el nuevo reparto entraría en Elche Tele Elx, la empresa que recurrió la anterior adjudicación y ganó el recurso en el Supremo. En Valencia capital, además de Levante TV, consiguen canal la Universidad Politécnica de Valencia y Ribera Televisión.

En Alicante capital, además de Información TV, obtiene licencia -siempre que puedan presentar la documentación de que cumplen los requisitos- Comunicación Audiovisual Editores -del grupo Ulibarri, que repite, aunque la empresa está inactiva- y Televisión Medios y Publicidad, que sustituye a Canal 37. Esta empresa vinculada al grupo Prisa está extinguida desde 2010.

En Castellón capital, la mayor puntuación es para el grupo EPI, el segundo puesto es para TV CS Retransmisiones -vinculada a Marina d'Or, que repite- y el tercero es para Francisco Jesús Canales.

En la demarcación Morella, también se impone EPI, que desbanca a Comunicacions Dels Ports (TV Nord), impulsada por Francisco Puig, el hermano del actual presidente de la Generalitat. En las adjudicaciones de 2006 figuraba en tercera posición. El segundo lugar es para Produccions Informatives La Plana y el tecero para TV CS Retransmisiones. Ambas repiten.

LISTA DE TODAS LAS EMPRESAS QUE SERÍAN ADJUDICATARIAS

Historia de un concurso fallido 

El concurso inicial fue convocado en julio de 2005 y resuelto en enero de 2006, tras hacerse públicas las adjudicaciones en plenas fiestas navideñas. No obstante, en julio de 2012 se anuló la resolución de adjudicación a raíz de un recurso de Tele Elx, primero en la Audiencia Provincial de Alicante y posteriormente en el Tribunal Supremo.

El concurso fue validado, pero la adjudicación fue anulada al considerarse que existía una suplantación de las funciones de la Generalitat al haberse encargado la baremación a una empresa privada, concretamente Doxa Consulting. Tras esto, en febrero, desde la Conselleria de Presidencia, de conformidad a lo dispuestos por la resolución de ejecución de la sentencia, se retomó la tramitación a partir del momento anterior a la propuesta de adjudicación de la Mesa de Contratación.

Así, un comité de expertos designado por la Mesa de Contratación realizó un nuevo informe técnico de valoración de las ofertas presentadas al concurso. Este estudio fue recibido por la Mesa en octubre de 2014: en ese momento, se había modificado su composición motivada por la nueva asignación de competencias y estaba presidida por el entonces secretario autonómico de Comunicación, José Luis Torró. Tras solicitar algunas aclaraciones sobre el informe y correciones de errores en reuniones de marzo y abril de 2015, el 16 de junio la Mesa formuló la propuesta de adjudicación. Mediante escrito de 23 de junio de 2015, el presidente del organismo remitió al todavía jefe del Consell, Alberto Fabra, la citada propuesta, junto con el informe técnico de valoración elaborado por los expertos.

No obstante, el documento no llegó a ser recibido por Fabra, pero se incluyó en la documentación entregada a la nueva secretaria autonómica de Comunicación, Lydia del Canto, nombrada por el PSPV en el traspaso de poderes. Desde entonces, el nuevo Consell ha tratado de buscar la fórmula jurídica posible para tratar de iniciar un nuevo concurso para actualizarlo, dado que han transcurrido 10 años y, en ese tiempo, como indican fuentes de Presidencia, se han producido “concursos de acreedores en empresas e incluso imputados por relación con casos de presunta corrupción”. Sin embargo, no se ha hallado desde la Abogacía de la Generalitat recoveco legal posible que no implique riesgo de perjuicio para la actual Administración, por lo que se ven “obligados” a llevarlo adelante.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email