VALÈNCIA (VP). La presidenta del Consell Agrari, Ana María Quesada, ha visitado esta mañana las obras de restauración de la infraestructura hidráulica de la acequia de Gabau y su desembocadura hasta la Gola de l'Estany. Las obras se encuentran en la fase 2 de las 3 proyectadas, tal y como ha explicado Quesada. El presupuesto de adjudicación del proyecto es de 47.166,52 euros y la aportación municipal, de 4.723,84 euros. Esto hace un total de 51.890,36 euros.
“Vamos a trabajar en una superficie total de unos 9.000m2 y de casi 2 kilómetros de longitud”, ha informado Quesada. La presidenta del Consell Agrari ha afirmado que esta actuación viene por “la determinación que tenemos en preparar todas las canalizaciones del municipio para prepararse ante posibles lluvias intensas, que es lo que solemos tener”. Asimismo, ha asegurado que los trabajos durarán “cerca de tres semanas” y que los está llevando a cabo “una empresa muy experta y profesional con la que ya hemos trabajado en otras ocasiones”.
El funcionamiento hídrico de las acequias de la marjal es necesario para mantener los niveles de las aguas en la marjal, por lo que esta actuación pretende recuperar el adecuado funcionamiento de estas infraestructuras, con la recuperación de la sección hídrica y la reparación de la mota en el municipio de Sagunto.
Actualmente, el tramo propuesto se encuentra colonizado por especies invasoras, como la caña común (Arundo donax), que han disminuido la capacidad hídrica de las acequias e impiden el acceso para desempeñar labores de mantenimiento. Del mismo modo, el cúmulo de envases de plásticos y restos derivados de la actividad agrícola degradan la calidad de las aguas y del ecosistema.
Los trabajos que se están realizando consisten en la eliminación de especies invasoras en el cauce y en las orillas de la acequia de Gabau, el drenaje/dragado del cauce de las acequias mencionadas para mejorar su funcionamiento hídrico, la retirada de rizomas para evitar el crecimiento de las invasoras y la retirada de envases fitosanitarios y otros envases de plástico del interior de los cauces. Los materiales extraídos del drenaje se utilizarán para restaurar y recrecer la mota de estas acequias.