VALENCIA, (EFE). El conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, ha anunciado una reducción de las trabas administrativas para la inversión extranjera que llegue a la Comunitat Valenciana y un refuerzo de la asistencia a las empresas a través de la oficina "Valencian Investment Desk".
En una rueda de prensa para definir las líneas de actuación de la Conselleria en este ámbito, Climent ha destacado la importancia de la inversión extranjera directa para aumentar la productividad del territorio y fomentar la creación de empleo, ha informado la Generalitat en un comunicado.
Ha incidido en que se trabaja "para reforzar el departamento de Atracción de Inversiones de IVACE, un elemento fundamental al que debemos dar mayor visibilidad para que todos los proyectos de inversión que se planteen la Comunitat Valenciana como destino, sepan dónde acudir y con qué recursos y apoyo pueden contar".
Tanto Climent como la directora general de Internacionalización, Mónica Cucarella, han destacado que uno de los escollos con que se encuentran los inversores, cuando vienen a la Comunitat Valenciana, son las trabas de las diferentes administraciones y el excesivo plazo para la puesta en marcha de sus proyectos de inversión.
"Hay que evitar que los proyectos de inversión se pierdan por la falta de cooperación y por los excesivos trámites burocráticos impuestos por la propia administración regional", ha defendido.
Por ello, ha señalado que se ha iniciado la elaboración del anteproyecto de ley que regule la creación del Valencian Investment Desk (VID), como oficina de coordinación e impulso de proyectos empresariales que favorezca la inversión tanto local, nacional como extranjera y la creación de empleo en nuestra región", ha indicado.
"Una medida -ha continuado- que favorece la simplificación administrativa y la constitución de una verdadera ventanilla única de apoyo al inversor que ofrezca asesoramiento, tramitación y seguimiento de los proyectos de inversión, que se traducirá en reducción de tiempo y coste económico para la empresa".
El VID, cuyo logo se ha presentado en la rueda de prensa, asesorará, tramitará y realizará el seguimiento de aquellos proyectos de inversión que cumplan con una serie de requisitos preestablecidos en materia de inversión, creación de empleo y desarrollo económico de la Comunitat Valenciana.
Cucarella ha destacado que la Comunitat "tiene un enorme potencial para la inversión y es un enclave estratégico" y ha incidido en que debe "ser capaces de mejorar la comunicación y la promoción de estas ventajas con el objetivo de aumentar las cifras de inversión".
"Por ello estamos elaborando una línea de trabajo que mejore nuestro posicionamiento internacional", ha indicado.
A través de esta ley de impulso a la inversión se establecerá la colaboración interadministrativa entre los distintos departamentos y organismos de la Generalitat, con la Administración del Estado y la Administración local.
La oficina contará con el apoyo de un comité técnico de inversión, formado representantes de aquellas consellerias con competencias en empleo, medio ambiente, urbanismo e industria, entre otras; representantes de IVACE; del organismo de la administración local donde se desarrolle y de otros departamentos, instituciones u organizaciones públicas, privadas y empresariales de interés.
Además, también se está elaborando un vídeo de la Comunitat que permita difundir y promocionar, tanto a nivel nacional como internacional, las ventajas competitivas de la Comunitat Valenciana que hacen de ella una región idónea para invertir.