GRUPO PLAZA

por la oposición de la diputación de alicante y castellón

El Consell aprueba el decreto de coordinación turísticas tras semanas de retraso

5/03/2016 - 

VALENCIA. El Gobierno valenciano ha aprobado este viernes los decretos por los que se fijan las directrices de coordinación para el ejercicio de las funciones propias de las diputaciones provinciales de Alicante, Castellón y Valencia en materia de turismo y deporte tras varias semanas de retraso por la falta de acuerdo con la Diputación de Castellón y Alicante. 

La vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, destacó en la rueda de prensa posterior el pleno que el cambio que ha posibilitado el acuerdo entre las administraciones ha sido la configuración "paritaria" de los consejos de coordinación, que tendrán seis representantes de la Generalitat y otros tantos de las diputaciones.

El objetivo, según Oltra, es lograr una mayor eficacia en la prestación de los servicios, aprovechar los recursos presupuestarios "de forma racional y solidaria" y establecer una programación conjunta y articulada de las actividades para evitar "la dispersión de esfuerzos y la duplicación en la prestación de servicios".

Indicó que los decretos se aprueban en el marco del Estatuto de Autonomía, que otorga a la Generalitat competencia exclusiva en materia de turismo, deporte y ocio, y a la legislación que declara de interés general para la Comunitat determinadas funciones propias de las diputaciones, entre ellas el turismo y el deporte.

La vicepresidenta informó asimismo de que se atribuye a la Secretaría Autonómica de l'Agència Valenciana del Turisme la coordinación de las funciones de las diputaciones en materia de turismo que excedan del ámbito provincial o afecten a servicios o competencias propias de la Comunitat Valenciana.

Además programará, de acuerdo con el consejo de coordinación, las actividades que deban fomentarse, financiarse y ejecutarse conjuntamente con las diputaciones, atendiendo a la consolidación de la Comunitat Valenciana como uno de los principales destinos turísticos de referencia a nivel nacional e internacional. Prestará especial atención también a la diversificación de la oferta turística existente en la Comunitat y sus distintas marcas y productos turísticos.

Del mismo modo, se coordinará y unificará la presencia en certámenes, ferias, mercados, exposiciones o encuentros de marcado carácter turístico, se potenciará la formación y cualificación turísticas, así como la generación de conocimiento turístico compartido entre agentes, y se priorizará la adecuación de infraestructuras turísticas.

Otro de los objetivos es el desarrollo de actuaciones compartidas de planeamiento, desarrollo y dinamización turística del territorio en el marco de las directrices establecidas en el Plan de Espacios Turísticos de la Comunitat Valenciana.

Por último, se coordinará e impulsará el observatorio del turismo, la inteligencia competitiva, el desarrollo de la sociedad digital y la innovación asociadas al turismo, así como la presencia y gestión de la jerarquía de las marcas turísticas de la Comunitat Valenciana.

Para la consecución de estos objetivos se crea el Consejo de Coordinación Turística, presidido por el secretario autonómico de l'Agència Valenciana del Turisme, y compuesto por el secretario autonómico con competencia en materia de modelo económico y financiación, y los directores generales con competencia en materia de turismo, administración local, presupuestos y transparencia. También integrarán ese consejo los presidentes de las diputaciones de Alicante, Castellón y Valencia, y un representante de cada una de estas entidades provinciales.

En el ámbito del deporte, se atribuye a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte la coordinación de las funciones de las diputaciones en esta materia que excedan del ámbito provincial, especialmente en patrocinios, instalaciones deportivas y promoción del deporte base.

La Conselleria programará las actividades en coordinación con las diputaciones provinciales, y su objetivo será la promoción del deporte y la actividad física, el fomento del desarrollo de actuaciones deportivas y la coordinación de las aportaciones públicas. También se incidirá en el desarrollo de las instalaciones y equipamiento deportivo de la Comunitat Valenciana, en función del Plan Director de Instalaciones Deportivas.

Para la consecución de estos fines, se crea el Consejo de Coordinación de Deporte, que estará presidido por el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, e integrado por el secretario autonómico de Presidencia, los directores generales con competencia en materia de deporte, administración local, presupuestos y turismo y los presidentes de las tres diputaciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme