Hoy es 15 de julio
GRUPO PLAZA

de las instituciones feriales a la sociedad para las itv

El Consell aumenta un 7% el gasto del sector público con cuatro nuevos entes

1/11/2022 - 

VALÈNCIA. El Gobierno valenciano aprobaba este lunes el proyecto de ley de los Presupuestos de la Generalitat de 2023. Unas cuentas que ascienden a 28.438 millones de euros, un 1,7% más que el pasado año. Un incremento que se ha visto reflejado en mayor porcentaje en el sector público instrumental, que eleva su presupuesto a los 3.979 millones de euros, un 7% más que el anterior ejercicio.

Este aumento del presupuesto ha supuesto un incremento de 260,3 millones más respecto a 2022, impulsado por la creación de cuatro nuevos entes, algunos de ellos en busca de nuevas fórmulas de gestión y otros debido a la internalización de servicios. Entre los modelos más debatidos en los últimos años está la creación de sociedades públicas para la gestión de Feria València e IFA.

Desde Economía llegaron a la conclusión de que su transformación en sendas mercantiles públicas era la mejor solución para completar la reestructuración de los dos recintos feriales y desempeñar directamente las funciones de "interés general" las ferias no podían desempeñar por su situación financiera. A éstas se suma la Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos, una mercantil pública creada asumir la gestión de la inspección técnica de vehículos tras 25 años de privatización del servicio.

Por último, pasará a ponerse en funcionamiento el l’Institut de la Memòria Democràtica, que lleva aprobado desde 2017 pero que, hasta el momento, no contaba con ningún tipo de personal ni actividad. Éste fue creado para organizar, ejecutar y controlar la política de la Generalitat en materia de atención a la víctima del delito a través de la red de oficinas.

Arcadi España, conseller de Hacienda. Foto: KIKE TABERNER

En total, 61 entidades que siguen engrosando el entramado societario público. Los instrumentos financieros Fininval, dependientes del Instituto Valenciano de Finanzas, son los que más crecen en 2023, concretamente un 130,35%, para garantizar recursos suficientes a las empresas y personas autónomas para hacer frente a la inflación.

Labora y FGV, las entidades con más presupuesto

Mientras, Labora -con 552 millones de euros- y Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana -con 320 millones- son las entidades con más presupuesto. Por tipología, las sociedades mercantiles, vinculadas mayoritariamente a desarrollo económico, son las que más recursos engloban con 1.893 millones de euros. Concretamente, Economía y Agricultura son los departamentos con más volumen de recursos con 904 y 693 millones respectivamente.

Por otro lado, el Ivace crece un 40% y dispondrá de 236 millones de euros para impulsar la competitividad y mejorar la productividad e internacionalización de las empresas valencianas. También aumenta la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria hasta los 310 millones de euros para donar soporte al sector agrario. 

El Consell ha incrementado en un 34,3% el presupuesto de la Agència Valenciana d’Innovació (AVI), que contará con 75,7 millones de euros para la puesta en marcha de proyectos de soporte a emprendedores y al desarrollo de tecnologías disruptivas. También, ha aumentado un 2,4% el destinado a la Agencia Tributaria Valenciana, que se eleva a 55,7 millones de euros. Por otro lado, el presupuesto de emergencias a través de la AVSRE y el SGISE un 17% hasta los 183 millones de euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas