Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Reunión de urgencia con la hostelería y el ocio para evitar el descontrol 

Puig busca desactivar la 'Tardevieja': refuerzo policial y amenaza de multas

31/12/2020 - 

VALÈNCIA. Máxima preocupación en la Generalitat Valenciana por la celebración de fiestas de fin de año en horario diurno, en lo que se ha bautizado como 'Tardevieja' dadas las restricciones horarias en la autonomía. Todos los indicadores relativos a la pandemia siguen disparados en la Comunitat Valenciana. Este miércoles se contabilizaban 2.715 nuevos casos de coronavirus y 70 nuevos fallecidos, la cifra más alta de muertes desde el inicio de la crisis sanitaria. Pese a todo, no habrá endurecimiento de las actuales restricciones por el momento.

Así lo aseguraba el jefe del Consell, Ximo Puig, en una comparencia ante los medios de comunicación en la víspera de una jornada que se teme pueda agravar la ya complicada evolución de la pandemia en la Comunitat. "Ni Nochevieja ni Tardevieja, hay que cumplir las normas que están vigentes", subrayó el 'president' tras mantener una reunión de coordinación de seguridad con la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero; la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo; representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como el presidente de la FVMP, Rubén Alfaro, y los concejales de Seguridad de Alicante, Castellón y Elche.

"Hay que despejar cualquier pensamiento de que estamos ante una Nochevieja normal. En absoluto, no lo estamos, no hay Nochevieja ni Tardevieja", remarcó para criticar las "fiestas en chalets o espacios privados". 

Precisamente para evitar este tipo de incumplimientos, se llevará a cabo un despliegue especial para el día del 31 de diciembre. "Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado vigilarán que no se celebren las fiestas que se están preparando. Solo se pueden reunir los ciudadanos en los locales de hostelería, tal y como está permitido", subrayó el 'president'.

Por tanto, se reforzarán los dispositivos de Policía Nacional y Guardia Civil, que incrementarán sus operativos para controlar que aquellas fiestas que se han anunciado no incumplan ninguna de las medidas sanitarias para prevenir la covid. Ese será el muro de contención con el que el Consell espera disuadir a los ciudadanos de celebrar cualquier evento que no respete el cumplimiento de las medidas sanitarias en vigor.

Sanciones de hasta 600.000 euros

Además, los municipios se han comprometido a actuar en su ámbito de competencias con carácter preventivo, apercibiendo a todos los locales y advirtiéndoles, que en el caso de incumplir la normativa, las medidas cautelares pueden llevar al cierre de los establecimientos.

En caso de que los locales no cumplan las normas, habrá actuaciones contundentes. "Pueden incurrir en delitos penales, más allá de las sanciones", advirtió Puig. Las multas van de los 60.000 hasta los 600.000 euros, "pudiéndose incurrir en responsabilidades de carácter penal", recalcó. "Les suplico que, de verdad, sean prudentes. No pasa nada, queremos celebrar la Nochevieja del año que viene o a mitad de año si es necesario", añadió el jefe del Consell.

Reunión de urgencia con el ocio y la hostelería

El miedo a que se descontrole la jornada del 31 llevó, además, a convocar de urgencia a los presidentes de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, Manuel Espinar, y de la Federación de Ocio, Turismo, Juego e Industrias Afines de la Comunitat Valenciana (Fotur), Víctor Pérez, para valorar la situación. 

Un encuentro en el que desde la Generalitat se expresó el temor a un incremento de los contagios ante la celebración de varias fiestas de 'Tardevieja' en la autonomía. Muchos locales ya han publicitado sus eventos a través de las diferentes redes sociales y desde la administración valenciana hay miedo por el efecto llamada y la posibilidad de que se produzca un descontrol en los establecimientos. 

Por ello, se emplazó a los empresarios a mantener un 'perfil bajo' y no promocionar actos que puedan propiciar el incumplimiento de los aforos y las medidas sanitarias. Un 'toque de atención' al sector para intentar evitar que la 'Tardevieja' sea el preludio de una tercera ola de cara a enero y en pleno proceso de vacunación. De hecho, a tan solo unas horas del fin de año, Sanidad aprobaba una resolución en la que incluía una prohibición expresa de las actuaciones de DJ y pinchadiscos en los locales de ocio

Desde el sector critican que se haya impuesto esta medida la víspera de la cita, ante las contrataciones de actuaciones ya programadas y porque aseguran que la música sonará, aunque sea a través de plataformas digitales o la radio. Además, defienden que estarán vigilantes en el cumplimiento de las medidas sanitarias "como siempre han hecho", afirman.

Desde Fotur prevén que abran sus puertas este jueves alrededor de 200 locales de ocio en sesión de tarde en la Comunitat Valenciana. No obstante, recuerdan que existe una reducción de aforo de un tercio en el interior de cada establecimiento y del 50% en terrazas.

 "En el caso de un pub con un aforo de 100 personas, solo podrán entrar 30 en el momento de máxima afluencia. Y en el caso de una discoteca, con un aforo de 500 personas, solo podrían entrar 150. Ahora bien, este aforo del 30% puede convertirse en, según qué casos, entre un 15  y un 20%, al aplicar las distancias de seguridad de dos metros entre mesas. Estamos reduciendo indirectamente el aforo, por lo que esto no debe preocupar a las autoridades si se cumplen las medidas impuestas. El problema van a ser las fiestas clandestinas", recalcan.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email