VALENCIA. El Consell contraataca al gran comercio. La Conselleria de Economía Sostenible ha tomado la decisión de anular todas las zonas de libertad horaria aprobadas por el PP entre los años 2013 y 2015. Así lo anunció este sábado el director general de Comercio, Natxo Costa, en un corte de voz distribuido a los medios de comunicación. "Vamos a instar a la nulidad de las zonas turísticas del anterior gobierno", aseguró el dirigente, que justificó la necesidad de "tomar medidas" ante "la actitud del gran comercio".
El ejecutivo autonómico contempla esta posibilidad tras descubrir que el PP no dio audiencia pública para declarar todas las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) que creó. Ello -según contempla Economía- le habilitaría para anular todas las zonas liberalizadas a lo largo y ancho de la Comunitat, tal y como deslizó en un informe la Abogacía de la Generalitat.
El anuncio de Costa se produjo el mismo día que conoció la decisión de El Corte Inglés de aprovechar un error en la tramitación autonómica para recuperar la apertura en domingos y festivos en las zonas en las que se pactó el cierre del gran comercio, en concreto en los complejos comerciales Ademuz y Nuevo Centro.
A esta decisión, como informó este lunes Valencia Plaza, ya se han sumado las enseñas MediaMarkt -en Cortes Valencianas- y Carrefour -en Campanar y Arena Multiespacio-, de modo que todas las grandes firmas integradas en la patronal del gran comercio Anged abandonan el escenario de acuerdo que firmaron en Valencia -por el que la apertura del gran comercio en domingos y festivos se limitaba al centro y al entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias-.
Anged, al respecto, subraya que no incumple ningún acuerdo volviendo a la apertura dominical en estas zonas, puesto que su compromiso con el Ayuntamiento de Valencia era el de no recurrir ante los tribunales el escenario que se acordó, no el de respetar el mapa bajo cualquier circunstancia.