VALÈNCIA. El Gobierno valenciano no quiere más sustos con los fondos europeos. Tras haber perdido más de 160 millones como consecuencia de las descertificaciones del programa operativo 2007-2013, el Consell está reforzando los controles en línea con las exigencias de Bruselas para poder acceder a la mayor cantidad de fondos posible del próximo programa.
Con ese propósito, la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico contratará a un organismo externo para que ayude a la Dirección General de Financiación y Fondos Europeos en la verificación de los fondos de los programas operativos Feder, Fondo Social Europeo y Empleo Juvenil para el periodo 2014-20.
El contrato acaba de ser licitado por un valor estimado de 2,75 millones de euros –IVA aparte– para un periodo de ejecución de dos años. La mitad de ese importe está cofinanciado con fondos comunitarios.
El motivo por el que se externalizará el control de la correcta ejecución de los programas es la centralización en la Dirección General de Fondos Europeos de la verificación de todos programas que ejecutarán diferentes instancias de la Generalitat. A diferencia de lo que ocurría en el anterior programa operativo, en el que el ente gestor de los fondos era el mismo que verificaba su uso –eran juez y parte–, Bruselas obliga ahora a separar la labor de ejecución con la evaluación del cumplimiento.
Según explican fuentes del departamento que dirige Vicent Soler, esta circunstancia aumenta de forma exponencial la carga de trabajo de la Dirección General que ocupa Miriam Fernández, hasta el punto de tener que contratar una asistencia técnica para realizar la verificación.
La inclusión del programa de Empleo Juvenil y el incrementado de los requisitos por parte de la Comisión Europea convierten la tarea en "inabarcable para el Servicio de Verificación de Fondos Europeos con sus medios propios", justifican las mismas fuentes.
La secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, de la que depende la Dirección General de Fondos Europeos, apunta que frente al Consell del PP que "eliminaba controles", el actual Ejecutivo se los autoimpone.
"Europa ya ha visto que la actual Administración no tiene nada que ver con las prácticas del pasado, y lo demostramos cada día. Vamos a estar a la altura y vamos a borrar por completo la mancha en imagen de la Comunitat que era un lastre en las relaciones con la UE. Nos hemos tomado en serio la ejecución, verificación y certificación de los fondos europeos", destaca María José Mira.
Hasta ahora, la Dirección General de Fondos Europeos delegaba las funciones de verificación de las subvenciones en los órganos gestores de cada uno de los programas, pero controlaba directamente otros asuntos como la gestión de contratos y personal. Esta situación provocaba "una duplicidad de competencias de muy difícil coordinación", según la Conselleria de Hacienda.
Además, argumenta que resulta más eficaz centralizar los servicios y licitar un único contrato que realizar las transferencias económicas a los respectivos centros gestores para que estos a su vez contratan las asistencias técnicas externas.
La centralización en un mismo departamento del control de los fondos comunitarios persigue, según las mismas fuentes, ganar agilidad en las verificaciones y evitar la posible disparidad de criterios aplicados por los órganos gestores en los criterios. Al mismo tiempo, la viceintervención específica de Fondos Europeos recientemente anunciada podrá contar con un único interlocutor.