X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La consellera hace un balance desde el inicio de legislatura

El Consell impulsará una Estrategia de Movilidad Sostenible en la Comunitat hasta 2030

8/01/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE). La Generalitat impulsará una estrategia de Movilidad Sostenible en la Comunitat Valenciana, con actuaciones "potentes" desde el punto de vista económico y a "largo plazo", entre 2019 y 2030, que contemplará todos los elementos de movilidad y responderá a las necesidades ciudadanas.

Así lo ha anunciado  la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, en un desayuno informativo junto al director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, en el que ha informado de que el próximo miércoles el president de la Generalitat, Ximo Puig, se reunirá con agentes económicos y sociales de la Comunitat para abordar esta estrategia.

"Tenemos la mirada puesta en el futuro y en empezar a trabajar en el marco de la estrategia de movilidad sostenible en la Comunitat", ha señalado Salvador, quien ha indicado que este proyecto está planteado para su desarrollo hasta 2030 y tendrá en cuenta todos los elementos que comportan la movilidad, como carreteras, ferrocarril, transporte público y vías no motorizadas.

Según la consellera, tras dos años de legislatura dedicados a "revertir" la situación heredada del gobierno anterior es el momento de "tener una diagnosis de todos los planes de movilidad, ver qué necesidades tiene la gente y planificar actuaciones más potentes desde el punto de vista económico y a largo plazo".

Salvador ha hecho también un balance de las inversiones y actuaciones de la Conselleria en los dos primeros ejercicios de la legislatura (2015-2017), que ha calificado como "positivo", con más de 200 actuaciones singulares y una inversión de 287 millones de euros en las carreteras, que han permitido mejorar más de 430 kilómetros de vías de un total de 2.763 kilómetros de la red, especialmente en las comarcas del interior.

Ha lamentado sin embargo la "losa dejada por los anteriores gobiernos", ya que el 28 % del presupuesto ha ido destinado al pago aplazado de infraestructuras ya hechas e inauguradas hace muchos años, o algunas ni siquiera acabadas, como la T2.

Salvador ha destacado asimismo las actuaciones en movilidad sostenible, con la implantación de nuevos itinerarios ciclopeatonales (50 kilómetros nuevos de vías en toda la Comunitat), y que la Generalitat se ha adherido al Eurovelo, el corredor Mediterráneo de la Movilidad sostenible.

En cuando a las inversiones de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), ascienden a 62,9 millones de euros, con un grado de ejecución del 91 %.

Salvador ha destacado el "gran esfuerzo inversor en la puesta a punto y en dotar de los mismos estándares de calidad y seguridad" a toda la red de transporte público, como la línea 9.

Respecto a Programas de Inversiones Productivas (PIP), se han invertido 16,8 millones en obras importantes en diferentes municipios de la Comunitat, entre ellas la Via Parc d'Alacant, o las obras de urbanización, refuerzo de los firmes o prolongación de viales en Alginet, Silla y Rojales.

Salvador ha advertido además de que en los primeros diez meses de 2017 el Estado licitó en la Comunitat 164,99 millones de euros, un 23,25 % menos que en el mismo periodo de 2016, mientras que la Generalitat ha licitado 321,5 millones de euros, un 217,8 % más en el mismo periodo.

Respecto a los presupuestos de la Generalitat para 2018 en obras públicas, la consellera ha destacado que la partida de inversiones en obras públicas viarias y ferroviarias crece un 7 %; las inversiones en FGV aumentan un 93,4 %; y la conservación de la red de carreteras se incrementa un 20 %.

Salvador ha pedido por último al Gobierno central que contemple en los presupuestos de 2018 todas las inversiones que en materia de infraestructuras son necesarias para la Comunitat, entre ellas la subvención para la autoridad del transporte metropolitano. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email