VALÈNCIA. El pleno del Consell ha sido informado sobre la situación de reconocimiento de las familias monoporentales en la Comunitat Valenciana y la entrada en vigor la próxima semana del Decreto 19/2018 del Consell, que regula este reconocimiento, así como de la puesta en marcha de una campaña informativa dirigida a este colectivo.
Para el Consell, las familias monoparentales son una de las estructuras familiares que más se han extendido a lo largo de los últimos años y que, a la vez, más requieren de soporte y protección por parte de los poderes públicos debido a su vulnerabilidad, especialmente en el caso de las encabezadas por mujeres, que son la mayoría.
Este hecho lo recoge el informe sobre el Estado de la Pobreza 2017 de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, señalando que las familias monoparentales tienen unos niveles de pobreza o de exclusión social muy por encima de la media del resto de tipos de familias.
El decreto, que entra en vigor el 24 de septiembre, continúa en la línea del Consell de apoyo a las familias y el reconocimiento de la diversidad familiar con el objetivo de combatir la trasmisión generacional del empobrecimiento y su feminización.
Desde el inicio de esta legislatura, el Consell ha ido ampliando los beneficios a los que pueden acceder las familias monoparentales. Así, con los presupuestos de la Generalitat de 2016, se incorporaron deducciones y exenciones en todas las tasas autonómicas a las que ya tenían beneficios las familias numerosas, entre ellas las vinculadas al ámbito educativo; y en 2017 se añadieron también deducciones en el tramo autonómico del IRPF.
Entre otros beneficios, el reconocimiento de familia monoparental se ha incorporado a las puntuaciones para la elección de centro educativo y el acceso a becas de comedor, a la consideración de colectivo prioritario en el acceso a la vivienda, en descuentos en FGV o en la mejora de las prestaciones en caso de ser familia acogedora.
Todas estas medidas han supuesto un incremento sustancial en las solicitudes de los títulos, pasando de 1.515 familias monoparentales en junio de 2015 a 9.182 en septiembre de este año. Cabe destacar que el 94% de estas familias tienen como figura principal a una mujer.
El nuevo decreto elaborado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas regula los requisitos para el reconocimiento de la condición de familia monoparental o en situación de monoparentalidad y el procedimiento de emisión y renovación del título de familia monoparental, que será el mismo en ambos casos, como documento oficial expedido para todas las personas integrantes de la unidad familiar.
El objetivo de esta norma es actualizar las definiciones adaptándose a la realidad social actual, y separa en dos grandes grupos las unidades familiares: por una parte, las familias monoparentales en los que solo hay una persona progenitora, sea cual sea la razón, es decir, de origen, por muerte o desaparición o pérdida de la patria potestad de una de las personas progenitoras.
Por otro lado, las unidades familiares en situación de monoparentalidad en las que hay hijas e hijos con dos personas progenitoras, pero con las siguientes situaciones: cuando la guarda y custodia es exclusiva de una persona progenitora, si hay una ausencia temporal forzada de una de las personas progenitoras, o una situación de gran dependencia y, además, hay una situación económica determinada; o en los casos en que la progenitora ha sido víctima de violencia de género por parte del progenitor.
Asimismo, se introducen novedades importantes, como la consideración de familia monoparental de categoría especial a partir de dos hijos o hijas, cuando antes habían de ser al menos tres.
Además, y teniendo en cuenta que el periodo formativo previo al acceso al trabajo se prolonga en la mayoría de los casos hasta al menos los 25 años, se amplía hasta los 26 años la edad de permanencia en el título de la descendencia.
Con motivo de la entrada en vigor del nuevo decreto el próximo día 24 de septiembre, la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha puesto en marcha una campaña informativa para dar a conocer a la sociedad las novedades de la normativa, dar visibilidad a la existencia de estas familias y alcanzar un número mayor de ellas para que accedan al reconocimiento al que tienen derecho.
Esta campaña consiste en un video que se difundirá a través de las redes sociales y un tríptico informativo que se distribuirá electrónicamente y en papel. Posteriormente se realizará una guía más amplia dirigida a profesionales de las administraciones púbicas y entidades sociales.