GRUPO PLAZA

avala el plan del ayuntamiento

El Consell insta a Ribó a recortar la apertura en domingo "sin miedo a las grandes empresas"

El director general de Comercio, Natxo Costa, considera que la administración "tiene las de ganar" si las grandes empresas y superficies recurren la restricción municipal

18/12/2015 - 

VALENCIA. Se esperaba tensión en el Consejo Local del Comercio de este jueves -convocado de forma extraordinaria- y la realidad superó las expectativas. El cambio radical con el que el Ayuntamiento liderado por Joan Ribó quiere acabar en la ciudad con la liberalización horaria decretada por el PP desencadenó un acalorado debate entre el portavoz de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), Carlos Alfonso; y el director general de Comercio de la Generalitat, Natxo Costa.

Desde el lunes amenazaba tormenta. El mapa diseñado por el consistorio para la única zona liberalizada de apertura en domingo que quiere para Valencia -sin grandes firmas ni superficies comerciales- no gustó absolutamente nada a la asociación, que vela por los intereses de firmas como El Corte Inglés, Carrefour o MediaMarkt.

Así lo hizo saber Alfonso en el consejo, que -como informó Valencia Plaza- advirtió al Ayuntamiento y al resto de entidades de que su asociación está dispuesta a recurrir la restricción si esta se aplica sin concesión alguna a las grandes empresas de distribución. La entidad podría hacer lo mismo en Alicante, donde el recorte ya es una realidad. Tales recursos, según Anged, prolongarían años el fin de la liberalización horaria mientras la justicia toma una decisión definitiva.

Fue esta advertencia la que desató a Costa, presente en el consejo local en representación del Consell. "Frente a la amenaza de Anged, la Generalitat tiene muy bien fundada la posición", dijo en relación a los recursos previstos por las grandes empresas para paralizar el recorte horario. "Nuestros técnicos nos dicen que no tiene por qué ser así. Hay que actuar sin miedo a las grandes empresas", afirmó.

Según el dirigente, la ley otorga a la administración local "plenos derechos y garantías para cambiar la normativa". "El actual equipo de gobierno está tan autorizado como lo estaba Rita Barberá cuando cambió el modelo. Consideramos que no les van a dar la cautelar. La Generalitat tiene las de ganar", añadió.

Pese a la arenga de Costa, el concejal de Comercio, Carlos Galiana, no se decidió a dar el paso y optó por aplazar la decisión al próximo día 29, cuando ha convocado “un debate concluyente previo a la elevación de una propuesta definitiva a la dirección general de Comercio".

Pese a que entre las asociaciones presentes en el consejo domina la visión horaria restrictiva, varias de ellas mostraron su preocupación ante la posibilidad de que la liberalización "se prolongue en el tiempo", de modo que Galiana solicitó que a la próxima cita acudan "con propuestas" con el fin de buscar "una solución de consenso".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas