GRUPO PLAZA

el gobierno designa para el puesto al ingeniero catalán Juan Barios Baquero

El Consell lamenta la falta de consenso en la elección del coordinador del Corredor Mediterráneo

31/01/2017 - 

VALENCIA (EP). El secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira, ha anunciado que Fomento le ha trasladado este martes el nombramiento como coordinador del Corredor Mediterráneo del ingeniero catalán Juan Barios Vaquero.

Así lo ha indicado tras mantener un encuentro de trabajo sobre esta infraestructura con empresarios, exportadores y agentes vinculados al sector de la automoción y agroalimentario de la Comunitat, donde ha explicado que este mismo martes su departamento ha recibido la llamada del secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, quien le ha comunicado el nombre del nuevo coordinador.

Boira ha explicado que Barios es ingeniero y ha ocupado el puesto de jefe de demarcación de carreteras de Cataluña en el Ministerio de Fomento. "Le vamos a dar un margen de confianza a esta persona y ahora esperamos los primeros pasos de este coordinador", ha indicado.

No obstante, ha lamentado que el nombramiento se haya producido "sin consenso" con las comunidades autónomas porque, a su juicio, "esa hubiera sido una buena manera de comenzar una etapa con el Corredor", ha puntualizado.

Por otro lado, Boira ha manifestado no haber constatado una actitud diferente del Gobierno de España respecto a esta infraestructura y ha defendido que el Corredor no solo tiene repercusiones en la economía valenciana, sino para toda España.

De hecho, ha puntualizado que la última crisis meteorológica de Europa ha puesto de manifiesto las dificultades que existen para seguir comiendo productos frescos con la capacidad que actualmente existe porque la cuota de mercado de los productos hortofrutícola es casi del 50% y "si no hay infraestructuras que permitan conectar a los mercados productores con los centros consumidores Europa tendrá un problema", ha advertido.

De este modo, ha incidido en la importancia del Corredor y en su papel estratégico para el continente porque "España es la gran despensa de Europa en producto hortofrutícola fresco", ha remarcado.

Protestas

Por su parte, el presidente de la Fundación ProAVE, Federico Félix, ha reivindicado la doble plataforma y ha pedido que el tercer hilo esté acabado en 2018 para poder tener acceso ferroviario a Europa. Por ello, ha indicado que van a exigir estas actuaciones ante Fomento y si no reciben respuesta ha avanzado que celebrarán "algún acto de protesta firme y serio en donde haga falta y cómo haga falta".

En similares términos se ha pronunciado el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, quien ha subrayado que van a trasladar a Madrid estas reivindicaciones para que el Gobierno entienda que el Corredor es "importantísimo para España".

De hecho, ha avanzado que el próximo 13 de febrero se va a celebrar un acto en Tarragona para que se vea "la unión todos los sectores y gobiernos autonómicos" afectados por la carencia de la obra.

Podemos dejar de ser competitivos

Desde AVA-Asaja, su presidente Cristóbal Aguado ha advertido de que en Francia e Italia están avanzando "muchísimo" con sus corredores y, por ello, ha afirmado que si desde España no se hace "rápidamente", "la diferencia que tendremos será cada mes de entre 100-150 millones de euros". "Ese dinero si no los tenemos para competir lo tendrán nuestros competidores", ha alertado.

Por tanto, ha subrayado que España "no puede seguir dando la espalda al transporte ferroviario porque, en caso contrario, ha advertido de que habrá empresas que huyan del país para ir a Corredores "más eficaces".

De igual modo, el presidente de la Unió de Llauradors, Ramón Mampel, ha manifestado su temor a que haya empresas que se vayan de la Comunitat Valenciana por pérdida de competitividad o que el capital extranjero no invierta en la región. "No quiero pensar que este ninguneo que se hace a la Comunitat y a todas las comunidades mediterráneas sea por voluntades políticas", ha afirmado.

Desde AVIA, Emilio Orta ha apuntado que España fabrica 3 millones de vehículos al año y solo en la Comunitat el sector "da de comer" a 100.000 familias, por lo que ha urgido a mantener esa estructura de transporte y, para ello, ha subrayado como necesario el Corredor.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme