VALÈNCIA (EFE/EP) La Generalitat ha solicitado este miércoles al Gobierno central que toda la Comunitat Valenciana pase el próximo lunes a la fase 1 de la desescalada, al estar todos los departamentos de salud en condiciones de hacerlo, según han informado a EFE fuentes del Consell.
Así lo recoge el Gobierno valenciano en el documento de desescalada que presentó al ministerio el equipo de la Conselleria de Sanidad, encabezado por Ana Barceló. Los representantes autonómicos mantuvieron una reunión con el Gobierno a las 19.00 horas para presentar la documentación técnica que justifica el cumplimento, por parte de la Comunitat Valenciana, de las condiciones fijadas a nivel nacional para dar este paso.
El Consell quiere que pasen a la fase 1 todos los departamentos de salud del territorio, ya que la Comunitat cumple con los parámetros hospitalarios, tanto en las unidades de Cuidados Intensivos (UCI) como en planta.
En el documento también propondrá tener autonomía para autorizar el baño en las playas y modificar las franjas horarias del paseo de los niños cuando empiece el calor.
El Gobierno ha explicado que la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, presidió este miércoles varias reuniones por videoconferencia con consejeros de comunidades autónomas para la transición hacia una nueva normalidad.
En concreto, fueron cuatro comunidades y las dos ciudades autónomas las que remitieron la documentación necesaria para solicitar su evolución a la fase 1 el próximo lunes al entender que cumplen los requisitos necesarios.
A las 17.00 horas se celebró un encuentro presidido por Ribera, el equipo técnico del Ministerio de Sanidad y el equipo de la Consejería de Sanidad de Asturias, encabezado por el consejero Pablo Fernández Muñiz. Más tarde, a las 18.00 horas, se celebró un encuentro con el equipo de la Consejería de Sanidad de Cantabria, encabezado por el consejero Miguel Rodríguez Gómez y a las 19.00 horas con la consellera de Sanidad, Ana Barceló.
Además, a las 20.00 horas la vicepresidenta se reunió con el equipo de la Consejería de Sanidad de La Rioja, encabezado por la consejera Sara Alba Corra. Por último, a las 21.00 se produjo un encuentro con el consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación y vicepresidente tercero de Ceuta, Javier Guerrero Gallego, y el consejero de Economía y Políticas Sociales de Melilla, Mohamed Mohamed Mohad.
En cualquier caso, desde el Ejecutivo han explicado que, en todos los casos, la documentación aportada será analizada técnicamente para la toma de decisiones al respecto.
La consellera de Sanidad, Ana Barceló, aseguró este martes que la Comunitat Valenciana se encuentra en condiciones para poder pasar a la fase 1 de desescalada el día 11 de mayo ya que cumple con el criterio de capacidad de camas UCI y de test PCR para los centros de Atención Primaria.
Barceló informó de que la Generalitat estaba ultimando los estudios para redactar la propuesta que enviaría este miércoles al Ministerio de Sanidad y en el que contempla la capacidad asistencial de la Comunitat, tanto hospitalaria como de atención primaria, la vigilancia epidemiológica -"que nos va a permitir obtener información para la toma de decisiones", dijo-, así como los sistemas de identificación y contención de las fuentes de contagio.
La desescalada en la Comunitat Valenciana dará inicio el 1 de marzo