Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El Consell recibirá 787 millones del FLA para pagar servicios públicos

Foto: KIKE TABERNER
21/06/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). El Consell dispondrá de 787 millones del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para pagar entre julio y septiembre facturas correspondientes, en su mayoría, a servicios públicos fundamentales, según ha anunciado este viernes el conseller de Hacienda, Vicent Soler.

Del total de ese importe, 735,75 millones corresponden al FLA extraordinario, y los restantes 51,8 millones corresponden a la parte del FLA trimestral que no va a amortización de deuda y se destina a pagos de proveedores.

Según Soler, este dinero del FLA permitirá "asegurar el mantenimiento" de las prestaciones asistenciales en la Comunitat Valenciana y "aliviar la carga" de las empresas y proveedores de la Generalitat, al tiempo que "se inyecta liquidez en el tejido productivo".

El conseller de Hacienda y Modelo Económico ha explicado en un comunicado que se van a poder atender "importantes pagos" correspondientes a la Consellerias de Sanidad, Educación, Igualdad y Políticas Inclusivas, principalmente, que estaban pendientes.

La Generalitat tiene contabilizadas 40.894 facturas que ascienden a 349,5 millones, una cifra que va a ir incrementándose a medida que avance la contabilización y se incorporen nuevos expedientes.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública concentra aproximadamente el 70 % del importe pendiente de abonar y alrededor del 90% de las facturas.

En los pagos a proveedores a través del FLA pueden incluirse facturas por contratos de obras, concesión de obras, concesión de servicios, contratos de suministros y contratos de servicios, así como contratos de arrendamientos sobre bienes inmuebles, conciertos y convenios educativos y de servicios sociales, así como sanitarios.

"Esta inyección de fondos, además de asegurar la calidad de los servicios sociales que se prestan a los valencianos, nos permitirá también controlar mejor el periodo medio de pago (PMP)", ha indicado Vicent Soler, quien ha mostrado el deseo del Consell de pagar "en tiempo y forma".

Pendiente el 25% restante

La Comunitat Valenciana todavía tiene pendiente de recibir el 25% restante del FLA extraordinario, que irá destinado también al pago de facturas y llegará en el cuarto trimestre.

A partir del 4 de julio se podrán cargar en la plataforma las facturas y los proveedores podrán consultar en tiempo real la situación de sus expedientes de pago. La información estará disponible en el área de Tesorería de la página web de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico.

El anuncio del conseller se produce tras conocerse el jueves que la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha acordado asignar a la Comunitat Valenciana un total de 1.208,66 millones de euros para el tercer trimestre de 2019, con cargo al Fondo de Financiación a las comunidades autónomas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email