X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

puig exige al Gobierno una subvención "como madrid y barcelona"

El Consell reclama al Estado 36 millones de euros con el nacimiento de la Autoridad Metropolitana de Transporte

25/07/2016 - 

VALENCIA. La Autoridad Metropolitana de Transporte es el nuevo ente metropolitano de transporte público que coordinará la movilidad para 1,8 millones de viajeros en Valencia en sus 60 municipios para el 2017. Cada año se utiliza un promedio por persona de un total de 89 veces el autobús urbano, 60 el metro o el tranvía, 17 los trenes de Cercanías de Renfe y 9 el autobús interurbano. En el área metropolitana de Valencia se producen cada día 3,8 millones de viajes, a los que cada pasajero dedica, de media, 28 minutos. Esta entidad trabajará con el objetivo de mejorar la eficiencia en todo el sistema y de aumentar los ingresos. 

Así lo han explicado este lunes el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y su consellera de transporte, María José Salvador, quienes han anunciado que a final de año se aprobará el proyecto de Ley de acompañamiento de los presupuestos para el próximo curso. Ximo Puig, ha reiterado el compromiso del Gobierno para lograr que la movilidad sea concebida como un derecho fundamental para los ciudadanos que viven en el área metropolitana de Valencia. 

La Comisión Institucional que se ha reunido ha abordado las características que tendrá la futura Autoridad Metropolitana de Transporte de Valencia que se conformará como un organismo autónomo dependiente de la Generalitat y creado mediante una norma con rango de ley. A él se adherirán los ayuntamientos de las localidades del área metropolitana a través convenios con el fin de ceder sus competencias de transporte urbano. De esta forma, se ha aprobado el acuerdo establecido con la Generalitat que permitirá que los autobuses de EMT regresen a los municipios de Moncada, Vinalesa, Paterna y Alboraia.

Sin embargo todavía quedan muchos frentes que cubrir. El primero: la financiación. El president de la Generalitat ha exigido al gobierno de España que sitúe los 36 millones de euros de subvención de está autoridad, tal y como se ha ofrecido a Madrid y Barcelona. “Es incomprensible que la tercera ciudad de España y su área metropolitana esté excluida de estas ayudas", ha destacado. Por su parte, la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha calificado la movilidad como una cuestión “fundamental para el desarrollo de la sociedad”, por la relación que la une con el crecimiento económico y el bienestar social.

Por otro lado, la Comisión ha avalado el proceso de mejora y modernización de la red de EMT que se pondrá en marcha este martes, rechazando sendas mociones de PP y Ciudadanos que pretendían paralizarlo. Esta medida ha contado con los votos a favor de los representantes de Compromís, PSPV y València en Comú, mientras los del PP y Ciudadanos optaban por la abstención, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Respecto a la abstención de Ciudadanos sobre la ampliación del servicio de EMT a municipios de l'Horta y a su moción desestimada pidiendo aplazar las mejoras en la red de autobuses, Grezzi ha lamentado que "prefieran acompañar a los imputados del PP que trabajar en consenso respecto a medidas como éstas, de carácter técnico, y que no son objeto de disputa partidista en los municipios de referencia en materia de movilidad". La primera fase de optimización de la red de la EMT y la nueva línea 99 entrarán en funcionamiento este martes y según el concejal Grezzi, "no habrá que esperar mucho para que podamos comprobar como la ciudadanía, que tanto ha demandado durante años una red de transporte público con mejores frecuencias y trayectos más rápidos, celebra esta mejora".


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email