X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la intervención investigará la financiación de la institución ferial alicantina 

El Consell sospecha del destino de 60 millones inyectados en IFA 

11/06/2016 - 

VALENCIA. La Intervención de la Generalitat investigará las causas que han llevado a la Institución Ferial Alicantina (IFA) a la delicada situación económica que atraviesa -factura tres millones al año y debe más de dieciséis- tras haber recibido en los últimos años más de 60 millones entre créditos concedidos o avalados por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). La actuación de la Intervención está motivada por las "importantes dudas" del Consell sobre el "destino final" de la financiación obtenida por IFA.

El alcance y los objetivos de este informe son los mismos que el que la Intervención ya entregó en septiembre de 2014 sobre Feria Valencia. En el mismo, el órgano fiscalizador alertó de que la delicada situación económica de Feria Valencia y los avales formalizados por la Generalitat podrían acabar costando a la administración valenciana más de mil millones de euros. Además, denunció que las obras de ampliación del recinto se contrataron de forma irregular porque debieron ajustarse a las normas del sector público.

Dos tercios de los 60 millones en nuevas provisiones corresponden a operaciones con IFA

El consejo rector del IVF acordó este viernes encargar a la Intervención un informe sobre las causas de los problemas de IFA porque desde 2013, de manera "total y sistemática", la institución no ha podido atender los vencimientos de los préstamos solicitados para infraestructuras y el llamado Proyecto Arena.

El organismo que dirige Manuel Illueca considera que la situación de IFA "no guarda una proporción lógica con los enormes recursos financieros consumidos". De hecho, las operaciones con este recinto ferial son el principal causante de que el IVF aprobase este viernes la reformulación de sus cuentas de 2014 para reconocer un agujero de casi 60 millones de euros. De esa cantidad de nuevas provisiones, casi dos tercios (más de 37,1 millones) son atribuibles a las operaciones con IFA.

"Por todo ello, y siempre en defensa del interés público y para el esclarecimiento de las incertidumbres que se han generado, el IVF ha solicitado a la Intervención de la Generalitat un estudio pormenorizado de la situación y de la toda la información que está en poder del IVF", sostiene el organismo dependiente de la Conselleria de Hacienda.

Reformulación de cuentas y recapitalización

La reformulación de las cuentas aprobada este viernes también está motivada por los deterioros de la ejecución de los avales a favor de las fundaciones del Hércules y el Elche por un importe de 8,4 millones de euros. A ello se une el aumento de los deterioros de la cartera de créditos a empresas, que el IVF cifra en 16,4 millones.

el IVF solicitará al Consell una inyección de 140 millones

Como consecuencia de esa reformulación por los "pufos heredados" del anterior Consell, los 23,44 millones de beneficio que declaró inicialmente el IVF se han transformado en unas pérdidas de 35,3 millones de euros. Tras aflorar esas pérdidas, los 125 millones de euros de capital social se han visto reducidos prácticamente a la mitad, por lo que el organismo solicitará al Consell una inyección de 140 millones que se formalizará mediante capitalización de deuda para dejar el capital en 200 millones de euros.

El saneamiento del IVF es el paso previo necesario para la puesta en marcha del proyecto presentado esta semana para la creación del Banc de la Generalitat. De hecho, este viernes se aprobaron también las líneas de financiación para 2016 por un importe conjunto de 45 millones de euros.

Se trata de las líneas de apoyo al sector agroalimentario, al turismo o a la internacionalización, dotadas cada una con 10 millones de euros. A ellas se unen las de economía social, los microcréditos para autónomos y microempresas y las líneas para emprendimiento innovador, con 5 millones cada una.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email