VALÈNCIA. (EFE) La Conselleria de Justicia ha tramitado (introducido en el sistema) 16.915 denuncias por incumplimiento de la normativa anti-covid de las 171.000 recibidas hasta el pasado 15 de mayo, lo que supone menos del 10 % del total.
Según los datos facilitados por la Conselleria, del total de sanciones 75.000 corresponden a la provincia de Valencia, 75.000 a Alicante y 21.000 a Castellón.
Fuentes de la Conselleria de Justicia explicaron recientemente a EFE que la unidad administrativa que debía tramitar estas sanciones estaba integrada hasta el pasado mes de marzo por cinco funcionarios, si bien posteriormente fue ampliada e incluso se recurrió a un servicio externo especializado en estos trámites.
Desde la entrada en vigor del Decreto-Ley del régimen sancionador de medidas contra la propagación de la Covid-19 el pasado 25 de julio, el Consell ha tramitado (es decir, que ha introducido en el sistema), 16.915 denuncias de infracciones que afectan a 15.201 personas físicas y a 921 negocios o establecimientos
Del conjunto de denuncias recibidas, se ha iniciado el expediente sancionador en 8.331, es decir, la mitad de las registradas en el sistema, y del total de estos expedientes se ha concluido un total de 3.106, es decir, el 37 %.
Del conjunto de las denuncias, el 94 % son infracciones leves impuestas a personas que no llevaban la mascarilla o lo hacían de manera incorrecta o por saltarse el confinamiento.
El 6 % restante son sanciones graves o muy graves que, de acuerdo con el decreto sancionador, se imponen por superar los límites de aforo en los establecimientos públicos, organizar o participar en reuniones, fiestas o cualquier otro acto privado o público o no mantener la distancia de seguridad entre mesas o agrupaciones de mesas en los locales abiertos al público y terrazas al aire libre.
De las 15.201 propuestas de sanción a personas físicas, 1.410 infractores han reconocido la falta y tendrán una rebaja del 40 % en el importe de la sanción. Por provincias, 297 personas de Alicante han reconocido la infracción, 966 de Castellón y 147 de Valencia.
El importe total de las sanciones pagadas hasta ahora supera los 300.000 euros, ha informado la Generalitat.