X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Sala de Plenos del Palacio de Forcalló

El Consell Valencià de Cultura otorga su medalla de honor a la Fundació 'Per Amor a l’Art'

El Consejo quiere ser un proyecto de mejora del entorno urbano, de ayuda a los niños en riesgo de exclusión social, financiador de la investigación sobre enfermedades raras, y mecenas

20/06/2019 - 

VALÈNCIA. En un acto solemne en la Sala de Plenos del Palacio de Forcalló se ha entregado este mediodía la Medalla del Consell Valencià de Cultura a la Fundació per Amor a l’Art. La decisión, tomada por unanimidad en la sesión plenaria del Consejo de enero de este año, quiere ser una muestra de apoyo a un proyecto de mejora del entorno urbano, de ayuda a los niños en riesgo de exclusión social, financiador de la investigación sobre enfermedades raras, y generador de propuestas artísticas a través del mecenazgo.

Una de las acciones por las que es más conocida la Fundación creada en 2014 es la recuperación de la antigua fábrica de bombas hidráulicas Gens, en pleno barrio de Marxalenes, en la avenida de Burjassot. El recinto es una buena muestra de art déco industrial que estuvo a punto de desaparecer y que, gracias a la fundación, pudo ser salvada, restaurada y convertida en un centro de exposiciones y actividad cultural, el modélico Bombas Gens Centre d’Art. La Fundació Per Amor a l’Art ha estado representada en el acto de hoy por su vicepresidenta, Susana Lloret. Entre los presentes, como representantes de la vida institucional y política valenciana, han acudido, el conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, Margarita Soler, presidenta del Consell Jurídic Consultiu, Carmen Amoraga, directora general de Cultura y Patrimonio, varios patronos de la Fundació y miembros de la Comisión Ejecutiva de UGT, entre muchos otros.

La vicepresidenta del Consell Valencià de Cultura, Petra María Pérez Alonso-Geta, que presidía el acto, ha dado la bienvenida a los presentes, y el secretario del Consejo ha leído el acuerdo de entrega de la Medalla de Honor. Y justo después Susana Lloret ha recogido la distinción y ha firmado en el libro de honor de la institución.

Susana Lloret ha descrito la razón del nacimiento de la Fundació Per Amor a l’Art: ayudar a conseguir, como ha dicho, una sociedad un poco más justa. Y esto, a través de la superación de barreras y tópicos, entre las que citó la lucha a favor de los niños con riesgo de exclusión y las enfermedades raras, el desconocimiento de las cuales dificulta el diagnóstico precoz.

En cuanto a los tópicos, ha rechazado una idea elitista del arte, contra la que ha puesto de ejemplo el Centro de Arte Bombas Gens, creado con la intención de poner el arte al alcance de todos. Susana Lloret ha remarcado la importancia de la recuperación de la antigua fábrica como patrimonio cultural para el barrio y para la ciudad de Valencia, y la Fundació per Amor a l’Art como un ejemplo de iniciativa privada y visionaria creada por José Luis Soler, a quien ha recordado en las últimas palabras de su intervención.

La Fundació Per Amor a l'Art

La Fundació Per Amor a l´Art es una fundación privada y familiar que despliega su triple actividad, artística, social e investigadora, en la antigua fábrica rehabilitada Bombas Gens de València. La Fundación desarrolla su vertiente artística a través de Bombas Gens Centre d´Art, su labor relacionada con la integración social se lleva a cabo desde su Centre Jove e impulsa vía su Equipo Wilson la investigación y divulgación de enfermedades raras, en especial la enfermedad de Wilson.

Noticias relacionadas

Foto: KIKE TABERNER
el murO

Ardo en deseos

Después de una legislatura neo progre, lo bien cierto es que poco parece haber cambiado en el mundo de la cultureta. La subvención sólo garantiza fidelidad. Apenas han existido grandes sorpresas y coordinación más allá del reparto de cargos

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email