GRUPO PLAZA

una alegoría sufí sobre la migración de 30.000 pájaros hacia la verdad

El Coro Alameda pone en escena 'Arribar', una mini-ópera valenciana

15/06/2022 - 

VALÈNCIA. La mini-ópera valenciana Arribar, un proyecto artístico creado por el Coro Alameda de València y que fusiona arte visual, música electroacústica, canto coral, poesía sufí y danza, se estrenará el próximo martes, 21 de junio, a las 20:00 h en la sala Carolina de la ciudad. El director y compositor valenciano, Sergi Bosch, se ha encargado de la composición musical de esta obra original y dirigirá al Coro Alameda en el estreno. Según el director, la obra, inspirada en el poema La conferencia de los pájaros, del místico persa Farid al Din Attar (1145-1221), "habla de un grupo de pájaros que dudan si emprender o no un viaje espiritual en el que los pájaros simbolizan el alma humana". Para la creación musical, Bosch se ha inspirado en la música modal persa, que refleja esa parte espiritual, y un lenguaje más occidental para reflejar la búsqueda del placer y de lo material. "Al conocer muy bien las voces del Coro Alameda, he compuesto la obra pensando en las características vocales de los componentes", ha añadido el compositor valenciano.

La mini-ópera se compone de varias partes: el preludio, la reunión, el viaje, los siete valles y el epílogo. Al principio era el camino, los pájaros adoraban el camino y, al adorarlo, cogían fuerzas para recorrerlo. El camino de la migración empezaba con el inicio de los tiempos y comenzarlo era bueno, energético y salvífico, pero finalizarlo resultaba extenuante y, a menudo, letal. Este mensaje, tan sencillo como contundente, rezuma a lo largo de esta alegoría del siglo XII-XIII que relata cómo treinta mil pájaros, con la abubilla como guía de viaje, se juntan y deciden ir en busca del rey de los pájaros o Simorg. Un camino que, en realidad, puede simbolizar todos los caminos.

Para la elaboración de la partitura ha sido fundamental la participación del filósofo y filólogo Salva Cuenca Almenar, que ha realizado la compleja labor de sintetizar el extenso libro original que después el director se ha encargado de musicar. También han colaborado en la creación de Arribar la artista plástica, Monique Bastiaans, quien se ocupa de la escenografía; Leticia Borrás, presidenta del Coro Alameda y coordinadora del proyecto; el actor y escritor Víctor Fajardo, como director de escena; Carlos Molina, como diseñador de la iluminación y la bailarina Erika Bernabeu.

La obra tendrá un único pase el próximo martes, 21 de junio, a las 20:00 h en la sala Carolina de València y las entradas ya se pueden adquirir en la página web de la sala.

El Coro Alameda surge en el 2007 fruto de la ilusión de un grupo de coralistas, llegados de distintas formaciones musicales valencianas, con el deseo de interpretar un repertorio diferente en el panorama coral de nuestra ciudad. Su director, Sergi Bosch i Alcaina, es también compositor y arreglista de varios espectáculos del grupo vocal Octàmbuli y dirige otras formaciones corales en València. Actualmente, trabaja en la recuperación de la obra coral del compositor romántico castellonense Vicente Pitarch (1823-1910) con el grupo Secret a Veus.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme