VALÈNCIA. (EFE). Los proyectos para los seis tramos de la conexión entre Murcia y Almería a través del Corredor Mediterráneo estarán redactados en el primer trimestre de 2018, un "tiempo récord" tras el cual comenzarán los procesos de expropiación y licitación, que se llevarán a cabo de manera simultánea en todos los tramos también a lo largo de 2018.
Así lo ha indicado esta mañana el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que ha visitado la Región de Murcia para comprobar in situ el estado de las obras del corredor y la alta velocidad y para inaugurar el nuevo puente sobre las vías en el entorno de Camino de Tiñosa (Murcia).
El ministro ha llegado a la región desde Elche subido a bordo de un "tren laboratorio" acompañado por el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras; el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez Solís; el consejero de Fomento, Pedro Rivera, y el alcalde de Murcia, José Ballesta, entre otras autoridades.
Junto a las vías, en el entorno de El Reguerón, ha hecho un repaso pormenorizado de la situación actual en que se encuentra el Corredor Mediterráneo, que ha definido como una "prioridad absoluta para el Gobierno", ya que permitirá vertebrar la zona de España en la que se concentra el mayor porcentaje de PIB del país.
Así, comenzando por la zona norte, ha apuntado que las obras están ya finalizando en el tramo Castellón-Vandellós, que se adelantarán a la fecha prevista acabando en 2017 y no en el primer trimestre de 2018, comenzando inmediatamente la fase de prueba en ancho ibérico.
Para ese tramo se mantiene el compromiso de finalización para 2019, si bien ha destacado que se han "desatascado" todos los problemas administrativos que habían surgido por la obligación de rescindir varios contratos, lo que ya se ha subsanado. Así, se están ya redactando los nuevos proyectos, que se licitarán en el primer trimestre de 2018.
Lo mismo ocurre en el tramo entre Castellar y Vilaseca, dividido en tres subtramos en dos de lso cuales se reiniciarán las obras y el tercero está comprometido para la licitación antes de que concluya el año.
En cuanto al tramo Valencia-Castellón, ha señalado el compromiso de licitación de la nueva plataforma de ancho internacional tal y como estaba previsto, y se mantiene también el compromiso de finalizar la conexión entre Alicante-Valencia-Xátiva-La Encina en el tercer trimestre de 2019.
En el primer trimestre de 2018 estarán redactados los proyectos de los seis tramos entre Murcia y Almería y se ha iniciado también la redacción de un proyecto para la colocación del ancho internacional entre Almería y Granada, lo que supondrá una renovación total de la vía y su electrificación, con una inversión de unos 330 millones de euros, ha indicado.
Por último, avanzan también a "ritmo frenético" las obras entre Granada y Antequera, y está en ejecución también la conexión con Algeciras.
De la Serna ha insistido en que estos datos demuestran que el compromiso con el Corredor Mediterráneo "no es un compromiso verbal", sino que se han cumplido los plazos y eso le ha permitido "volver al terreno, pisar el balastro y ser evaluado", ratificando así su compromiso "con el Corredor Mediterráneo y con Murcia".