X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el gigante de distribución absorberá a la firma de bricolaje

El Corte Inglés pone fin a su aventura en Bricor sin haber ganado ni un euro

25/07/2019 - 

VALÈNCIA. El Corte Inglés (ECI) anunció esta semana que su consejo de administración, presidido desde hace dos semanas por María Álvarez Guil, va a proponer a la junta general de accionistas la aprobación de la fusión por absorción de Bricor, sus tiendas de bricolaje inauguradas en 2006, de conformidad con el proyecto común depositado en el Registro Mercantil. Como viene siendo habitual dicha junta tendrá lugar en el último domingo de agosto, que en esta ocasión será el día 25.

El gigante de la distribución española, cuyo consejo cobró un 74% más durante 2018 por la indemnización a Dimas Gimeno, informó que con la fusión de Bricor "se pretende mejorar y complementar la oferta comercial, al mismo tiempo que se aprovechan las sinergias entre ambos formatos, tanto en el área de compras como en el de ventas". De esta forma, la cadena de grandes almacenes confía en que la nueva estructura permitirá también una optimización de la propuesta comercial y de servicios de cara al cliente. El Corte Inglés precisó que esta operación no afectará ni a las plantillas de Bricor ni a la de ECI y que se mantendrán ambas marcas, cada una con su propia identidad corporativa.

Pero lo cierto es que El Corte Inglés pone fin a su aventura en Bricor sin haber ganado ni un euro, tal y como lo ha constatado este diario de los informes anuales de ECI en su web corporativa. Desde la inauguración de la primera tienda de bricolaje en 2006 ha venido perdiendo dinero Bricor. Aquel año lo cerró con unos 'números rojos' por valor de 0,25 millones de euros, que se fueron disparando en años posteriores. Así en 2007 perdió 5,43 millones, en 2008 fueron 6,06 millones, en 2009 ya eran 7,60 millones, al año siguiente se dispararon hasta los 17,80 millones y en 2011 alcanzó su récord histórico con 18,91 millones de pérdidas, siempre según los datos obtenidos del site de ECI.

Desde ahí la firma de bricolaje fue recortando sus 'números rojos': 15,54 millones en 2012, 11,94 millones en 2013, 10,10 millones en 2014, 8,67 millones en 2015 y 5,90 millones en 2016. Sin embargo, en 2017 -último dato recogido de sus informes anuales disponibles hasta la fecha- volvieron a incrementarse las pérdidas hasta los 8,10 millones de euros; mientras que ese año (2017) la cifra de negocios se desplomó casi un 23% hasta los 85,24 millones de euros desde los 110,59 millones de 2016 en lo que fue el mejor año de ventas de Bricor.

La fusión llega dos años después de la integración societaria de Hipercor en El Corte Inglés, que ha permitido poner en marcha una reordenación de los espacios comerciales para hacerlos "más atractivos y cómodos" para el cliente y mejorando la experiencia de compra del consumidor, como explicó la firma esta semana. 

Bricor, que está inmerso en un proceso de reordenación de espacios y de oferta comercial para mejorar la experiencia del cliente, cerró el pasado ejercicio con una caída del 15,7% de sus ventas agregadas, hasta alcanzar los 90,75 millones de euros, según informó el gigante de la distribución el pasado 28 de junio en una nota donde recogía un aumento del beneficio total del grupo del 27,7% a lo largo del pasado ejercicio. Conviene recordar que el año fiscal de ECI comprende desde marzo hasta febrero.

Ebitda negativo

Una caída de las ventas que contrasta con la mejora en la cadena de moda y complementos Sfera, que el pasado año mantuvo una senda ascendente cerrando con una cifra de negocio agregada de 426,89 millones de euros, un 4,8% más; en la de Viajes El Corte Inglés, que se sitúa como líder en su sector, con un aumento del 4,9% de las ventas hasta los 2.721,98 millones de euros; o en la del área de seguros con un 9,3% más y 199 millones de euros.

La cadena especializada en ferretería, decoración, jardín y reformas del hogar, que acabó 2017 con un Ebitda negativo de 8,93 millones de euros, abrió aquel año siete nuevos Bricor City, es decir, tiendas implantadas dentro de grandes almacenes de El Corte Inglés, "lo que afianza la política de cercanía que persigue la cadena de bricolaje" como se recoge en su informe anual de dicho ejercicio. A cierre de 2017 contaba con 57 centros urbanos y siete establecimientos de gran tamaño y más de 50.000 referencias totales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email