VALÈNCIA (EP/CP). La presidenta en funciones del Consell Valencià de Cultura (CVC), Dolors Pedrós, ha defendido este lunes en el pleno de la institución del mes de septiembre la legitimidad de su cargo ante comentarios de consejeros a propuesta del PP, que se han dirigido a ella como consejera y que han cuestionado que ocupe el cargo sin haber sido designada por el 'president' de la Generalitat.
"No solo me siento legítima, estoy orgullosa y defiendo la institución como es mi responsabilidad", ha dicho Pedrós, que figura en la entidad a propuesta de Compromís, en el primer pleno tras un verano en el que cinco consejeros del PP abandonaron el pleno en el que la institución lamentaba que se suprimiese el nombre de Vicent Torrent del Auditori de Torrent y que, posteriormente, se desmarcaron del mensaje de apoyo que la institución lanzó a la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) a raíz de la polémica surgida por el uso del valenciano por parte de miembros del actual Consell en sus comunicaciones oficiales.
Este lunes, Vicent Torrent, consejero a propuesta de Compromís ha tomado la palabra para instar a José María Lozano a dirigirse a Dolors Pedrós como presidenta y no como consellera: "Creo que no es correcto, además en un tono un poco tendencioso, con cierta tendencia que usted particularmente en alguna ocasión y también algún otro conseller de poner un poco en tela de juicio la conducta o honorabilidad de la presidencia de este Consell, eso y otro tipo de intervenciones de usted, tendenciosas, y de mal gusto en muchas ocasiones", ha manifestado.
Posteriormente, en el turno de ruegos y preguntas, Núria Vizcarro ha realizado una "llamada a la reflexión" y ha apelado a la "responsabilidad de expresión". "Estamos en un pleno en el que tenemos voces muy diversas, incluso divergentes, con el mandato de entendernos y construir bajo el paraguas de la cultura", ha sostenido.
Así, ha querido "recordar el respeto" que necesitan tener "todos y todas hacia la institución y la presidencia de la institución", y ha abogado por "analizar ciertas dinamicas en las que este respeto se pone en entredicho o se cuestiona, sobre todo cuando se cuestionan decisiones que son completamente legítimas".
"Cuando desde la Presidencia se emite alguna declaración, sobre todo basada en decisiones tomadas anteriormente desde la misma casa y los dictámenes, no se puede cuestionar", ha defendido, antes de añadir que "cada uno se sienta aludido en la medida en la que lo necesite". "Defendamos la dignidad y honorabilidad del CVC, de su Presidencia y por extensión de todos nosotros", ha subrayado.
Por su parte, José Vicente Navarro ha tomado la palabra para defender que "presidente solo es aquella persona que designa el presidente de la Generalitat, hecho que no se ha producido desde el fallecimiento de Santiago Grisolía".
Tras ello, Dolors Pedrós ha indicado que "todas las leyes se pueden interpretar y debatir", pero que fue elegida vicepresidenta, antes del fallecimiento de Grisolía, con 15 votos a favor y "las seis abstenciones" de los miembros que se salieron de la sesión. "Cuando faltó Grisolía, según la Ley, la vicepresidenta pasa a ser presidenta", ha indicado.
Así, ha añadido que, si la Presidencia de la Generalitat no ha designado a otro persona, algo que hará "más pronto que tarde" y que ella "respetará", por el momento ella es la presidenta del CVC.
"No quiero convertirme en punto central de nada", ha asegurado, al tiempo que ha agregado que no está en la institución ni para ser "aplaudida ni insultada". "Me ha tocado, y yo no lo elegí, lo eligieron ustedes". "No solo me siento legítima, estoy orgullosa y defiendo la institución como es mi responsabilidad", ha zanjado, antes de mostrar su "respeto" a las discrepancias.
Consejeros como Xavier Aliaga, Irene Ballester y Maribel Peris han manifestado que las palabras de Vizcarro les representan. El secretario de la institución, Jesús Huguet, ha intervenido para recordar que el de ruegos y preguntas "no es un turno de palabras" para "explicar posturas ni contraposturas", por lo que ha pedido a la presidenta que alzara la sesión.
En ese sentido, Dolors Pedrós ha preguntado si alguna persona más tenía un ruego o pregunta, y Maribel Peris ha preguntado "el por qué hay una deslegitimación de algo que es evidente". Entre llamadas a alzar la sesión por parte de algunos miembros, Lozano ha expresado un "cállese" que Xavier Aliaga le ha recriminado y ha calificado de "barbaridad". Finalmente, la presidenta ha dado por finalizada la sesión.
El pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC) ha acordado este lunes por unanimidad conceder su medalla de Honor al grupo musical Capella de Ministrers por el trabajo que lleva a cabo desde 1987 de "redescubrimiento y divulgación de la música vocal e instrumental anterior al siglo XIX". La entidad, también, ha aprobado por unanimidad dos documentos: el primero, sobre el turismo cultural en la Marina Alta y el segundo, sobre el derecho de acceso de los grupos sociales a los medios de comunicación.
El primero estudia la "masificación turística" y la "presión urbanística" en la comarca alicantina, pero también la pérdida del sector primario, los "contrastes" y "diversos problemas económicos y de integración" de los jubilados del norte de Europa que residen en ella, y los de la población laboral que ha migrado del Europa del Este, África y América latina.
El documento recomienda potenciar nuevos modelos turísticos que respeten la tierra, el paisaje y la cultura, la protección de los recursos hídricos, el urbanismo sostenible y la preservación de la costa, unos requisitos que considera que serían necesarios, entre otras cuestiones, para lograr una comarca "más cohesionada y equilibrada". La entidad señala que la Marina Alta ahora lidera los índices negativos de renta media y riesgo de pobreza de toda la Comunitat Valenciana.
El informe sobre el derecho de acceso de los grupos sociales a los medios de comunicación tiene el objetivo de "llamar la atención sobre el incumplimiento general de este derecho, que afecta a la calidad de la dieta mediática y cultural de la ciudadanía, a pesar de que está reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (artículo 19) y en la Constitución Española (artículo 20.3)" y que, según la Unesco, "es de todo punto necesario cumplirlo para garantizar el desarrollo ético y el uso de las tecnologías emergentes".
El documento define el derecho de acceso, detalla la inclusión en las leyes que regulan los medios públicos y se extiende sobre la situación actual. Entre las conclusiones, se recomienda que lo incorporan todos los medios, públicos y privados "porque ayudaría a garantizar la pluralidad y el acceso de la ciudadanía a la información".
En este sentido, se indica que la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació "podría servir como modelo de referencia" y aquí sería el Consell del Audiovisual de la Comunitat Valenciana el encargado de hacer cumplir la normativa vigente en la materia.