GRUPO PLAZA

el organismo celebra la relación con la iglesia católica

El CVC pide más presupuesto para la industria cultural local: "muchos tienen que irse fuera"

29/11/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La presidenta del Consell Valencià de Cultura (CVC), Dolors Pedrós, ha reivindicado la necesidad de un mayor presupuesto cultural para "dar salida a todo el talento artístico de la Comunitat Valenciana y no tener que comprar y contratar productos de fuera".

"Necesitamos tener más músculo en la industria cultural valenciana. Tenemos productores, actores, guionistas, escritores, gente de todas las facetas, pero muchos tienen que irse fuera porque nos ha fallado durante mucho tiempo la televisión autonómica y ahora tenemos que reivindicar más presupuesto para crear un músculo cultural propio".

Así lo ha declarado la titular de la institución tras entregar la memoria de 2021 en Les Corts junto al secretario ejecutivo, Jesús Huguet, a modo de balance del año pasado y del impacto de la pandemia en el sector cultural.

Ha defendido la cultura "en las plazas y en la calle", recordando que las actuaciones en directo son la base del sector, y ha destacado los avances en perspectiva de género.

Otras reivindicaciones que ha expuesto su compañero son la necesidad de captar más estudiantes mujeres en carreras científicas, un problema que ha advertido que se está agravando, o la urgencia de actuar en comarcas "degradadas" por la despoblación como Els Ports de Castellón.

"Es la Siberia española", ha ilustrado el secretario del CVC, ya que hay zonas donde la población no llega a dos habitantes por kilómetro cuadrado.

Destaca la "sensibilidad cultural" del nuevo arzobispo

El Consell Valencià de Cultura (CVC) también celebra la nueva comisión mixta de cooperación entre la Generalitat y la Iglesia católica, algo que llevaba años reivindicando, y destaca la "sensibilidad cultural" del nuevo arzobispo de Valencia, Enrique Benavent.

Este lunes, el Diari Oficial de la Generalitat publicó el decreto por el que se crea la comisión entre la Generalitat y las diócesis de Valencia, Orihuela-Alicante, Segorbe-Castelló de la Plana y Tortosa. El órgano asesorará en materia de patrimonio religioso y propondrá plantes de intervención conjunta, entre otras funciones.

"Hemos pedido constantemente que volviera a existir esta comisión", ha afirmado el representante del CVC a los periodistas, tras recordar que llevaba "varios años dormida" desde que se estableció para la creación de la fundación pública La Luz de las Imágenes.

De hecho, ha asegurado que visitó junto al expresidente de la institución, Santiago Grisolía -fallecido hace unos meses-, al exarzobispo Carlos Osoro para trasladarle la necesidad de esta comisión, pero ha remarcado que "lo enviaron a Madrid" como cardenal.

Por tanto, el secretario del CVC ha confiado en que tome posesión el nuevo arzobispo de Valencia, del que ha resaltado que es "muy sensible al patrimonio" porque lo conoce personalmente y es natural de Quatretonda. "Ahora, desde el punto de vista administrativo no hay ningún problema: se trata de que se pongan a trabajar", ha constatado.

Eso sí, ha reconocido que la labor de la comisión no será fácil al incluir una diócesis como la de Tortosa que abarca un espacio muy grande del patrimonio valenciano y "una de las partes donde más se ha destruido", sobre todo pequeñas iglesias románicas y góticas donde había retablos que "han desaparecido".

Jesús Huguet ha recordado que esta comisión se dedicaba antiguamente a realizar inversiones, lo que permitió recuperar el catálogo de bienes salvados durante la Guerra Civil. "Se dice que se destruyó todo, pero hay una parte que no es verdad", ha aseverado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme