VALÈNCIA. El primer examen al que deberá enfrentarse el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ya tiene fecha fijada en el calendario. El jefe del Consell se enfrentará el próximo 18 de septiembre a su primer Debate de Política General, donde tendrá la oportunidad de marcar sus líneas básicas de gestión del siguiente año.
La Junta de Síndics de este martes tiene previsto aprobar el calendario del nuevo periodo de sesiones del próximo curso, que arrancará con el estreno de Mazón en este debate, pues a pesar de que esta cita se celebra de forma anual, el jefe del Ejecutivo no ha tenido la ocasión de enfrentarse a ella porque esta no se celebra en aquellos años en los que hay elecciones autonómicas, en cuyo caso se expone el programa de gobierno mediante el discurso de investidura.
La cita resulta especialmente significativa porque suele estar plagada de promesas por parte del gobierno que deberá ir cumpliendo a lo largo del año. Y la oposición, por su parte, aprovechará para poner 'deberes' al Consell que dirige el popular.
El debate de este año, además, tendrá un grado de intensidad añadido, ya que se producirá tan solo unas semanas después de la ruptura del pacto de gobierno por parte de Vox, de manera que el PP se encuentra en minoría parlamentaria para sacar adelante sus propuestas de resolución. Habrá que ver qué papel juegan los voxistas en estas jornadas.
A priori, la primera jornada se celebrará el día 18, con el discurso de Mazón. La Junta de Síndics deberá decidir este martes si se dedica la jornada inmediatamente posterior o el día 20 a debatir y votar las propuestas que registren los partidos.
Según fuentes populares, la obligación es dejar un día de margen entre el debate y la votación de iniciativas para que los grupos puedan estudiar el contenido de las mismas y así poder fijar una posición sobre ellas. En caso de ser así, la cita tendría lugar el 18 y 20 de septiembre. De lo contrario, también se baraja que sean días consecutivos: 18 y 19 de septiembre.