GRUPO PLAZA

El debate de Política General será el 27 y 29 de septiembre en Les Corts

7/09/2021 - 

VALÈNCIA. (EFE) El debate de Política General o sobre el estado de la Comunitat se celebrará en Les Corts Valencianes el 27 y el 29 de septiembre, según ha acordado este martes la Junta de Síndics del Parlamento valenciano.

Con este debate, en el que el president de la Generalitat, Ximo Puig, expondrá la situación actual de la Comunitat Valenciana y a continuación la debatirá con los síndics de los seis grupos parlamentarios, se inicia el nuevo periodo de sesiones parlamentario, en que hasta diciembre se celebrarán cuatro plenos ordinarios y tres monográficos sobre los Presupuestos autonómicos.

La síndica del PP, Eva Ortiz, ha considerado que se empieza "demasiado tarde" y que el debate de Política General se podría haber celebrado la semana que viene, lo que habría permitido tener en este periodo dos sesiones más de control a Ximo Puig, que lleva sin comparecer en Les Corts desde el 8 de julio.

"Cada vez vamos a menos", ha lamentado Ortiz, quien ha explicado que el periodo de sesiones pasado hubo cinco sesiones de control al president y ahora serán cuatro, y ha opinado que, aunque la tramitación de los Presupuestos de la Generalitat "condicionan", el calendario "da para tener más presencia".

La síndica de Ciudadanos, Ruth Merino, ha acusado al Botànic de "someter" la actividad parlamentaria a la "agenda externa" del president Puig, y ha lamentado que solo se vayan a celebrar cuatro plenos ordinarios este periodo de sesiones.

El portavoz adjunto de Vox, José María Llanos, ha calificado de "inconcebible e inaceptable" que Puig, que se sometió a la última sesión de control el 8 de julio, no vaya a volver a hacerlo hasta el 21 de octubre, por lo que ha pedido que "se someta al control de la ciudadanía con mayor regularidad".

El síndic socialista, Manolo Mata, ha replicado que, desde que hay democracia valenciana, más de la mitad de las veces ha habido cuatro plenos en este periodo de sesiones, y que en los años de mandato del PP aproximadamente en la mitad de ellos se celebró el debate de Política General la última semana de septiembre "y algunas en octubre".

El síndic de Compromís, Fran Ferri, ha admitido que en este periodo de sesiones habrá un pleno menos que en el anterior periodo de sesiones similar, pero se intentará "compensar" en el siguiente periodo, y ha destacado que Les Corts "no son solo los plenos", sino que también hay comisiones y tramitan los Presupuestos autonómicos.

Según el calendario aprobado, en septiembre habrá debate de Política General los días 27 y 29; en octubre habrá pleno ordinario los días 20 y 21 y 27 y 28; y en noviembre el 10 y 11 y el 24 y 25, ya que el resto de noviembre y el mes de diciembre se destinarán al debate de la ley de Presupuestos de la Generalitat para 2022 y su ley de Acompañamiento. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email