X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

seis galardones

‘El desentierro’ arrasa en los Premis de l’Audiovisual Valencià

17/11/2018 - 

VALÈNCIA. El desentierro aterriza hoy en los cines españoles, un estreno más que dulce, pues llega avalado por los Premis de l’Audiovisual Valencià. La cinta dirigida por Nacho Ruipérez se hizo anoche con seis galardones en la primera edición, incluyendo los premios a mejor película, mejor director (Nacho Ruipérez) y mejor guión (Nacho Ruipérez y Mario Fernández Alonso). También ha obtenido premios en las categorías técnicas: mejor montaje (Teresa Font), mejor dirección artística (Abdón Alcañiz) y mejor dirección de producción (Marifé Rueda).

Organizados por el Institut Valencià de Cultura, la gala se celebró anoche en el Teatro Principal de Alicante, siendo la tercera de la tanda de premios organizados este año. Así, los de audiovisual llegan tras los de la música, que tuvieran lugar en Castelló, o los de las artes escénicas, en València.  Al acto ha asistido, entre otros, el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, que ha entregado el premio de honor a los familiares del cineasta Toni Canet por su defensa de nuestra cultura y por su trayectoria pionera dentro de la industria audiovisual y el cine valencianos. Canet, fallecido esta misma semana, fue director de las comedias Amanece como puedas (Benifotrem) y La camisa de la serp, una carrera en la que estuvo estrechamente vinculado a RTVV.

En las categorías interpretativas, el premio al mejor actor ha sido para José Sacristán por Formentera Lady; mejor actriz protagonista para Saida Benzal por Fishbone; mejor actor de reparto para Álvaro Baguena por Inocente, y mejor actriz de reparto para Pepa Juan por Formentera Lady. En las estrellas ha sido la segunda película con más distinciones al obtener el premio a la mejor banda sonora (Iván Palomares), mejor vestuario (Clara Bilbao) y mejor maquillaje y peluquería (Lola Gómez Castro). Las categorías técnicas se completan con el premio a la mejor fotografía para Gabo Guerra por La família (Dementia) y mejor sonido para José Manuel Sospedra e Iván Martínez- Rufat por Fishbone.

El premio al mejor largometraje documental ha sido para  Experimento Stuka y el mejor cortometraje documental para The Fourth Kingdom. De igual forma, Scratch ha obtenido el premio al mejor cortometraje de ficción y El ermitaño ha obtenido el premio al mejor cortometraje de animación. El premio especial a la trayectoria ha sido entregado a la cineasta alicantina Cecilia Bartolomé por el presidente de l’Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual, Pep Llopis. La ceremonia de entrega de los premios se ha retransmitido en directo por À Punt, la ha presentado la actriz Ana Juan y ha sido dirigida por el cineasta Juan Luis Iborra.

Para saber más

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email