VALÈNCIA. El presidente local del Partido Popular en Gandia ya es portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de la capital de la comarca de la Safor. Ese hecho, el de vincular presidencia y portavocía, no se producía en el PP en la ciudad más populosa dirigida por el PSPV en la provincia pese a ser lo habitual en otras localidades.
Víctor Soler, número cuatro en la candidatura del PP al Consistorio y Les Corts por Valencia en 2023, sustituye al exdiputado provincial Guillermo Barber, hasta ahora portavoz, y mantiene de adjunto a David Ronda, asesor en la Diputación de Valencia. De esta forma cambia la dinámica que dejó Juan Carlos Moragues, candidato a la alcaldía en 2023, que fue quien impulsó los nombramientos vigentes hasta este miércoles.
Esta designación por parte del grupo municipal del PP supone, en la práctica, convertir a Soler en el principal referente del partido en el Ayuntamiento y en el oponente más directo al alcalde, el socialista José Manuel Prieto. Todo esto lo asienta como predecible aspirante a la vara de mando en 2027.
Si fuera de ese modo, la dirección popular compensaría la decisión que adoptó antes de los pasados comicios de decantarse por Moragues en detrimento de Soler, que aceptó un rol secundario a escala local en la candidatura pese a ser el presidente del PP en Gandia.
En cualquier caso, el propio afectado rehúye pronunciarse sobre esa cuestión y destaca "la ilusión con la que afrontamos esta nueva etapa" para llevar a cabo "una oposición contundente".
Esta última frase constituye el quid de la cuestión, ya que el PP, a escala autonómica, se ha planteado la conquista de Gandia como uno de sus grandes objetivos. Para ello busca desgastar a su alcalde, el socialista con más poder institucional en la provincia de Valencia al ser nombrado presidente del poderoso Consorcio de Comarcas Centrales, como adelantó este diario.
Al mismo tiempo, trata de erosionar la figura de Diana Morant como exalcaldesa de Gandia, actual secretaria general del PSPV-PSOE y previsible candidata por esta formación a la presidencia de la Generalitat. De hecho, entre los motivos destacan desde el PP que Soler "como secretario primero de la Mesa de Les Corts Valencianes, es un enlace directo con el Consell de Carlos Mazón para conseguir inversiones e infraestructuras para la ciudad".
Por esas dos figuras del socialismo, Gandia constituye una localidad clave en la batalla electoral. A esto suma que emerge como la tercera urbe más populosa de la provincia de Valencia y la principal con vara de mando socialista, ya que València y Torrent -primera y segunda respectivamente- las dirige el PP.
"Van a cambiar el tono y la intensidad de la oposición", explica Víctor Soler, que con este nombramiento también asienta su liderazgo en una agrupación en la que la fragmentación ha supuesto una de sus rémoras para afrontar anteriores procesos electorales.
Lo hace después de que el PP haya ganado en la capital de la Safor las últimas elecciones al Congreso y al Parlamento Europeo, a pesar del impulso de la figura de Diana Morant por parte del Gobierno y de las continuas actuaciones de esta como ministra en la comarca de la Safor.