VALÈNCIA. Han pasado ya casi dos semanas desde que se llevó a cabo el pleno de investidura en el Ayuntamiento de Gandia en el que el socialista, José Manuel Prieto, recogió la vara de mando con el apoyo de su partido y el de las dos concejalas de Més Gandia. Más allá de la estructura de gobierno que se anunció la pasada semana, una de las primeras tareas que han tenido los grupos municipales ha sido la de concretar su organización interna para la legislatura 2023-2027. En esta línea, el líder del Partido Popular, Juan Carlos Moragues, ha decidido delegar la portavocía del grupo en el exdiputado Guillermo Barber.
"Ostentaré la representación, la interlocución y la responsabilidad del grupo", ha declarado Moragues a Valencia Plaza. En las pasadas elecciones municipales, su partido logró ser la segunda fuerza más votada en la ciudad y consiguió 10 concejales. Sin embargo, tras haberse quedado sin la alcaldía, el que fue conseller de Hacienda (2012-2015) y delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana (2015-2018), ha tomado la decisión de mantener su cargo como inspector de hacienda en la Delegación Central de Grandes Contribuyentes de la Agencia Tributaria. De este modo, asistirá al Ayuntamiento de Gandia durante los plenarios y las comisiones, además de otros actos concretos.
El papel portavoz del grupo municipal popular estará en manos del que figuró como número nueve de la lista electoral, Guillermo Barber, el cual tendrá dedicación exclusiva. En la pasada legislatura también fue concejal en Ayuntamiento de Gandia además de asesor en el Grupo del PP de la Diputación de València. Más allá de estos cargos, también ha sido Diputado Provincial entre 2015 y 2019 y durante el gobierno del exalcalde gandiense Arturo Torró gestionó el área de Economía y Hacienda.
Por su parte, el número 10 de la candidatura y presidente de Nuevas Generaciones Gandia, David Ronda, asumirá el cargo de portavoz adjunto. "He pensado en ellos para que hagan un trabajo más de oposición; de crítica y fiscalización a la acción del gobierno local", ha detallado Moragues. Según ha explicado, se han repartido las funciones de cada miembro del grupo "atendiendo a los perfiles de cada uno". "No le damos más protagonismo a unos que a otros. Es simplemente una organización interna", ha añadido.
Mar Beltrán (n.º 2 de la candidatura), Ximo Más (n.º 3), Víctor Soler (n.º 4), Cristina Moreno (n.º 5), Vicent Gregori (n.º 6), Aina Borredá (n.º 7) y Silvia Riera (n.º 8). El resto de concejales populares asistirán a los plenarios y las comisiones y desempeñarán otras tareas como pueden ser las de "documentación, actos organizativos o intendencia", tal y como ha detallado Moragues. Por otra parte, algunos de ellos también han aspirado a defender los intereses de la ciudad más allá de las fronteras locales. Es el caso de Soler, presidente del PP Gandia y ahora también secretario primero de la Mesa de les Corts Valencianes; o de Moreno, número siete en la lista del PP de la provincia de Valencia al Congreso de los Diputados para las próximas elecciones generales.