Hoy es 13 de septiembre
VALÈNCIA. Distinciones a más de 40 exconcejales, presencia del único alcalde que ha tenido -Arturo Torró-, vídeo de apoyo de Carlos Mazón... El Partido Popular de Gandia ha dado un giro a su cena de verano para transformarla de un encuentro de cierre de curso a una demostración de rearme y fuerza.
El acto de este año adquiría un sentido especial, tanto por lo que suponía para la formación popular como por aquello que representa Gandia para su gran rival, el PSPV. La cena se desarrollaba en un ambiente de más euforia que en otras ocasiones, después de que el partido que lidera Carlos Mazón en la Comunidad Valenciana haya ganado los últimos comicios celebrados en la capital de la Safor, tanto al Congreso como al Parlamento Europeo.
Además, se celebraba con la urbe ducal plenamente consolidado como bastión primordial del socialismo autonómico. Primero, porque su alcalde, José Manuel Prieto, dirige la principal ciudad de la provincia de gobierno socialista, ya que la localidad saforeña es la tercera en censo, por detrás de València y Torrent, gobernadas por el PP.
Y segundo y principal, porque se trata del primer verano de Diana Morant como secretaria general del PSPV-PSOE. La máxima responsable del socialismo autonómico emergió en política como alcaldesa de Gandia, un cargo que dejó en 2021 al dar el salto a ministra en el ejecutivo de Pedro Sánchez.
Pese a trasladar su labor a Madrid, Morant no deja de prodigarse en actos en Gandia. Por su parte, Prieto se ha consolidado como uno de los primeros ediles más activos de su partido y ariete con rango contra la política de la Generalitat, con el PP al frente. Por si faltara algún detalle para confirmar la pujanza de Prieto, hace escasas semanas, tal como adelantó Valencia Plaza, fue elegido presidente del Consorcio de las Comarcas Centrales, la entidad con más población agrupada que comanda el PSPV.
Por tanto, Gandia se ha consolidado como el gran baluarte del socialismo valenciano y, por ende, se convertiría en uno de los grandes trofeos del PP si lograra ganarlo dentro de algo menos de tres años, en los comicios de 2027.
Con el fin de lograrlo, el primer paso para la agrupación local del PP consiste en aunar fuerzas. En una agrupación segmentada en corrientes y con el candidato de 2023, Juan Carlos Moragues, retirado, el presidente local, Víctor Soler, ha propinado un golpe de efecto para lograr esa suma.
Ha consistido en distinguir a todos aquellos que han representado -y a algunos que lo siguen haciendo- al PP y a su antecesora Alianza Popular (incluso de la histórica Unión de Centro Democrático) en el hemiciclo gandiense. En ese grupo se halla el histórico Vicente Rocher, presidente de honor, y también el único alcalde con el que ha contado la formación, el controvertido empresario Arturo Torró, que ha vuelto a estas cenas al asistir a la del pasado viernes.
Excepto ediles que se han marchado a otros partidos y no han retornado - con nombres emblemáticos como Fernando Mut o Rosa Fuster, o incluso la concejala Gema García, que ahora coordina UCIN en la Comunidad Valenciana-, el resto estaban convocados.
Y para reconocer su labor, además de recibir un taulellet de la Fundación Espurna con las siglas del PP, acudió a aplaudir su trayectoria una destacada representación de afiliados y simpatizantes. La organización la cifra en 500 personas, bastante por encima de la previsión inicial de 300.
Todos los asistentes pudieron contemplar el vídeo que les dedicó el presidente regional del PP, Carlos Mazón -que por motivos familiares no pudo acudir- y escuchar las palabras del líder local, Víctor Soler.
Este último aceptó dar un paso atrás en 2023 cuando la dirección de su partido se inclinó por Moragues, y en la actualidad, pese a las dificultades de compaginar esa labor con la de diputado autonómico y componente de la Mesa de Les Corts, ejerce de referente local de su partido en Gandia.
Por ese motivo hizo de abanderado de la Generalitat en contrarrestar las críticas que recibe el Consell desde el Ayuntamiento de Gandia. El servicio de Radioterapia en el Hospital Sant Francesc de Borja, la apertura 24 horas del Centro de Salud del Grao después del verano o el proyecto de la línea de tranvía Gandia-Oliva-Dénia, reivindicada desde hace décadas, fueron algunas de muestras que anunció para cimentar que "Carlos Mazón ha beneficiado a nuestra ciudad" en su primer año de mandato.
Ese mensaje supone una andanada para responder a los constantes anuncios del alcalde, y de la propia ministra Morant, de inversiones del Gobierno central en Gandia. Porque en la capital de la Safor se está librando una dura batalla política con calado autonómico entre PP y PSPV. En esa lucha, la concurrida cena de la agrupación popular constituye una demostración de fuerza.