El director de Visit Valencia reabre el debate sobre la tasa turística

11/10/2024 - 

VALÈNCIA. El debate sobre la aplicación de una tasa turística en la ciudad de València empieza a ser cíclico: cada cierto tiempo se reabre pese a que el Gobierno autonómico derogó la tasa autonómica tras llegar al Consell el PP de Carlos Mazón. En el Cap i Casal, donde el gobierno local que encabeza María José Catalá no se ha planteado por ahora aplicar o pedir este gravamen turístico, poco a poco surgen voces que lo devuelven a la palestra.

Es el caso de Toni Franco, el director gerente de la Fundación Visit Valencia, dependiente del Ayuntamiento de València, que este jueves aseguraba en una entrevista en Valencia Plaza a preguntas sobre la tasa turística es "un tema de debate". "Hay determinados temas en los que nos empecinamos en sacar conclusiones y cada posición es enconada", aseguraba sobre esto, para añadir como razonamiento "absolutamente técnico" que, pese a encontrarse el sector todavía en "un entorno volátil", el de la tasa es un debate "que tiene que estar encima de la mesa".

"Es el momento de ver qué sucede en el corto plazo. La situación todavía es volátil y no está consolidada", explicaba Franco, para añadir que, si se debate y se aplica una tasa, ha de hacerse "de la mano del sector y en consenso". "No creo que sea un tema tabú y creo que tenemos que debatirlo y llegar a un acuerdo", apuntaba al respecto, para aclarar que una tasa turística "no es sencilla de poner" por la complejidad de su aplicación.

Una intervención que sirvió para que el PSPV recuperara su exigencia para que el ejecutivo local implante una tasa turística en la ciudad. El portavoz socialista, Borja Sanjuán, aseguró que Catalá "se ha quedado sola contra la tasa turística". "Hemos podido leer cómo un alto cargo fichado por María José Catalá ya habla de que hay que dejar de demonizar la tasa turística", expuso al respecto.

Así, los socialistas han aprovechado la coyuntura para presentar una moción en la Comisión de Hacienda para que la tasa turística "sea una realidad el próximo año", si bien es cierto que la regulación autonómica que amparaba el gravamen ya no existe. Según Sanjuán, buscan "lograr que el equipo de gobierno -formado por PP y Vox- tenga que posicionarse sobre esta cuestión".

El pasado lunes, sin ir más lejos, también la portavoz de Compromís, Papi Robles, opinaba en otra entrevista en este medio que la tasa turística se acabaría aprobando por unanimidad como ha sucedido con la moratoria a apartamentos turísticos, que la coalición planteó en 2019 pero no se acabó aprobando hasta el pasado mayo. "Quizá fuimos avanzados. Habrá cosas en las que veremos lo mismo: la zona tensionada o incluso la tasa turística. Creo que se pondrá en marcha antes o después por unanimidad", dijo al respecto.

"En la actualidad"

Las palabras de Franco, realmente, no se alejan demasiado de las que pronunció hace apenas medio año el portavoz del gobierno municipal, el edil Juan Carlos Caballero, al ser preguntado si el gobierno local pensaba "estudiarlo", como reclaman los partidos de la oposición, Compromís y PSPV, a lo que Caballero respondió que el "equipo de gobierno siempre está dispuesto a estudiar las cosas", para añadir que todavía "no estamos en este debate" pero que "tiempo habrá para plantearlo".

Aquellas declaraciones que, lejos de mostrar un rechazo claro ciertamente contrastaban con el "firme compromiso" adquirido por Català en 2022 de eliminarla, hicieron que el gobierno local tuviera que salir al paso para aclarar que no era un debate que se planteara "en la actualidad". En realidad, muy en la línea de las palabras pronunciadas por la propia Catalá en un desayuno electoral de Valencia Plaza.

Allí admitió que la tasa no era "una mala medida" per se sino que "no es el momento" de aplicar el gravamen por la situación del sector: "¿Eso quiere decir cerrar este debate sistemáticamente para el futuro? No. Ahora bien, si el debate se reabre, que sea en un contexto económico distinto, con un sector recuperado y con mucho diálogo con ellos. No creo que sea una mala medida. Creo que hay medidas que son malas en determinados contextos y que pueden ser posibles en otros", expuso.

Noticias relacionadas