GRUPO PLAZA

desayuno electoral 28m con la candidata popular al ayuntamiento de valència

Catalá (PPCV): "La ley nos da una capacidad muy sana, que es que gobierne el partido más votado"

2/05/2023 - 

VALÈNCIA. María José Catalá (València, 1981) se ha autoerigido como única alternativa a Joan Ribó (Compromís) en la alcaldía de València. La candidata del PP al Ayuntamiento de la capital protagonizó el cuarto encuentro electoral organizando Valencia Plaza con el objetivo de conocer las líneas básicas del programa de Gobierno de los distintos partidos y candidatos a alcanzar la vara de mando del consistorio el próximo 28 de mayo. El formato de la cita fue, como viene siendo habitual, un desayuno en el céntrico restaurante Al Pomodoro, sito en la calle del Mar, en el que participaron redactores del periódico y colaboradores que plantearon diferentes cuestiones de la agenda política municipal.

Catalá indica que llega a las elecciones "con muchas ganas" ('¡Ganas!' es, precisamente, su lema de campaña) y con una expectativa de "ganar y gobernar". Su objetivo es liderar un ejecutivo municipal en solitario –sin Vox–, lo cual requiere de "una mayoría lo suficientemente amplia y sólida" –las encuestas les otorgan alrededor de 13 concejales cuando la mayoría absoluta está en 17–. La ley de Haciendas Locales permite que el partido más votado gobierne en los consistorios, un factor con el que ella juega. 

   

Impuestos

La candidata popular al Ayuntamiento de València asegura que, si obtiene la vara de mando, será la primera vez que, tras las elecciones, no haya una subida de impuestos –como ocurrió en 2015 y 2019–, sino una bajada. Algo con lo que pretende que "la ciudad sea competitiva y atractiva a la inversión". "Lo que hay que trabajar son las ordenanzas fiscales en octubre con una bajada de impuestos de 67 millones de euros aplicable en el año 2024 correspondiente a un 20% de bajada del IBI, al 95% de bonificación de la plusvalía en el caso de transmisiones de negocios familiares, a la bajada del IAE sobre todo al establecimiento de las grandes empresas en esta ciudad, y al impuesto de vehículos de tracción mecánica y tasa de alcantarillado (que ha subido un 200% en los últimos años en la ciudad)", destaca. 

Se trataría de reducciones generalizadas. "Lo he estudiado bien y me gustaría pedir al Gobierno de España –porque eso es una modificación que tiene que hacerse a nivel nacional– la posibilidad de que en el IBI los ayuntamientos podamos incentivar algunas bajadas a determinados colectivos. Estoy hablando, por ejemplo, de personas con discapacidad, de vivienda joven, etc. En este momento la ley nacional no me lo permite y aquí voy de la mano del alcalde de Madrid para solicitarlo", señala. Mientras no suceda, utilizaría la vía de las subvenciones. 

Tasa turística

La tasa turística ha sido uno de los grandes temas de la presente legislatura puesto que dentro de los propios socios de Gobierno no existía unanimidad –el PSPV estaba en contra y Compromís y Unides Podem a favor–. Finalmente, se aprobó con la condición de que entraría en vigor el 19 de diciembre de 2023. El impuesto será de carácter municipal y voluntario y oscilará entre 0,5 y 2 euros por día en función de la categoría de cada alojamiento. Además, cada ayuntamiento podrá decidir si establecer un recargo para cobrar más.

El PP se ha mantenido durante los últimos años en un posicionamiento totalmente contrario a la tasa, pero ahora María José Catalá evita dar el "no" rotundo con un discurso que en cierto modo recuerda al del PSPV al abrir la puerta: no ahora y, si se hace en un futuro, consensuado con el sector, viene a decir. "No es el momento. Creo que la política fiscal siempre tiene que responder al contexto económico que estamos viviendo y no pienso que bajar los impuestos sea siempre de liberales y que no bajarlos sea siempre de progresistas. Si tienes un contexto económico con una inflación desbocada, con unos costes energéticos inasumibles y con una cesta de la compra muy difícil para las familias, lo normal es que bajes los impuestos. Para mí el sector todavía no se ha recuperado de una pandemia y postpandemia y no están compensados con ese momento tan duro que han vivido, en el cual además han pagado impuestos sin poder ejercer su actividad. Por tanto, creo que es un detalle por parte de la Administración y una muestra de sensibilidad no aplicar la tasa turística en este momento ¿Eso quiere decir cerrar este debate sistemáticamente para el futuro? No. Ahora bien, si el debate se reabre, que sea en un contexto económico distinto, con un sector recuperado y con mucho diálogo con ellos. No creo que sea una mala medida. Creo que hay medidas que son malas en determinados contextos y que pueden ser posibles en otros. No me gustaría que Valencia fuera la capital de la turismofobia y que fuéramos los únicos que aplicáramos la tasa turística, porque nos restaría más competitividad con respecto a otras grandes ciudades de nuestro propio territorio", reflexiona Catalá.

Aunque supone efectivamente un cambio de discurso, la dirigente del PPCV lo niega. "No lo es. Lo que pasa es que he hablado con el sector y lo que me dice es 'oye, no es un no por sistema, pero ahora mismo no. Así que en un futuro, y si el sector sigue dispuesto a consensuarlo, yo no me niego por sistema a aplicarlo. No es un no rotundo, es un no ahora en este momento", indica. 

María José Catalá y el equipo de Valencia Plaza en el desayuno celebrado en Al Pomodoro, en la calle del Mar. Foto: MARGA FERRER   

Apartamentos turísticos

Sobre la regulación de los apartamentos turísticos, Catalá marca una prioridad clara si llega a la alcaldía de València: perseguir a los ilegales. "Llevamos 8 años hablando de los apartamentos turísticos y todavía no ha salido la ordenanza ni nos hemos puesto a perseguir a los irregulares. Han proliferado de forma abrumadora y el Ayuntamiento no tiene en este momento recursos ni inspectores. Lo que quiero hacer es una ordenanza e inmediatamente ponerme a inspeccionar y a cerrar aquella actividad que no sea legal", apunta. En su opinión, el plan general de ordenación urbana, aunque hay que revisarlo, no establece un mal criterio. "Dice que, o bien destinas todo un edificio a apartamentos turísticos legales, o bien destinas las primeras plantas. Es decir, nunca posibilitas que haya nadie viviendo debajo de un apartamento turístico, con lo cual facilitas el descanso y evitas problemas de convivencia. Eso correspondía a la realidad de la ciudad de València del 88-89 y en este momento tenemos una bien distinta. Por lo que la primera medida es perseguir la actividad ilegal", insiste. Más a largo plazo, hace hincapié en la necesidad de trabajar en una política turística más centrada en perfiles de visitantes del ámbito cultural , deportivo, etc.

EMT

La alcaldable del PPCV califica de "nefasta" la gestión de la EMT durante estas dos legislaturas. Para reconducirla, apuesta, primero, por "poner al frente a alguien que sepa". Motivo por el que, afirma, ha fichado en su lista a Jesús Carbonell, número dos de la Agencia Valenciana de Transporte Metropolitano. "Es un alto funcionario que hará un plan estratégico de movilidad en la ciudad porque las decisiones no pueden ser caprichos o parches, sino que hay que pensar medidas integrales. La EMT es un instrumento muy válido para ofrecer una alternativa barata y eficiente a la persona que queremos que deje el coche en casa. Y yo quiero la mejor EMT de España. En este momento, ciudades como Zaragoza o Madrid están valorando vehículos de hidrógeno verde, mejoras en todos los trayectos, dotaciones de la sostenibilidad desde el punto de vista económico de la gestión y desde el punto de vista del transporte, etc. Aquí en València hemos reducido 15 líneas de acceso a Ciutat Vella de EMT, hemos hecho una política muy errática y no hemos mejorado el servicio al ciudadano. Hemos perdido usuarios, no solo por pandemia, y no estamos ofreciendo un servicio público que haga que el ciudadano elija este transporte y deje el coche en casa", señala. Una de sus grandes propuestas es la prolongación de la Línea 10

Movilidad 

En cuanto al plan de movilidad, Catalá promete la puesta en marcha de 8.000 nuevas plazas de parking en distintos puntos de València, además de aparcamientos disuasorios en los principales accesos conectados con transporte público. Las modalidades serían tanto subterráneos como en superficie. En este sentido, critica que es "poco serio" que Compromís presente un plan de plazas de parking 8 años después cuando "ha eliminado 15.000 plazas". La dirigente del PPCV remarca que revertirá el cobro de la ORA a mediodía y por la tarde, de manera que volverá a establecer la gratuidad de 14.00 a 16.00 horas y a partir de las 20.00 horas. 

Su pelea, incide, también será el área metropolitana. Lo primero, una EMT propia y, después, una conexión con la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia "mucho más estrecha". "El Ayuntamiento no ha tenido un verdadero interés en impulsar una conexión con su área metropolitana sana y correcta y estos últimos años ha levantado murallas a los accesos. La gente de la área metropolitana viene a trabajar o a consumir, lo que en cualquier caso nos interesa a los valencianos. Todavía no he pensado en la fórmula jurídica, pero València tiene que liderar algún tipo de organismo o comisión potente de la que formen parte todos los alcaldes de la área metropolitana para empezar a trabajar en las conexiones. Todas las mañanas entra medio millón de vehículos a esta ciudad y todas las tardes sale medio millón de vehículos. Y van a entrar y van a seguir saliendo igual porque la conexión metropolitana ahora mismo es absolutamente precaria y no hay otra alternativa de transporte", señala. 

Foto: MARGA FERRER   

En cuanto a los carriles bici, valora que algunos son "inseguros". "Por ejemplo, voy a pedir en la calle Colón una auditoría de seguridad. No hay ninguna ciudad europea que tenga dos carriles bus uno al lado del otro. Eso me parece una ocurrencia sin ningún sentido. Lo segundo, al parking de motocicletas, la persona que aparca la moto tiene que acceder por donde circulan los vehículos. Tercero, todos los giros son inseguros para el peatón, para las personas con movilidad reducida, para el conductor, para todo el mundo. No quiero decir que vaya a quitar en carril bici de Colón, quiero decir que voy a revisar completamente la calle. El carril bici de Reino de Valencia tampoco cuenta con informes de seguridad y los bomberos no pueden hacer los giros. En la Avenida Constitución, hay varios carilles bici también con problemas de seguridad", señala.

Licencias

La intención del PPCV es impulsar un modelo de licencia básica para proyectos estándar que ahora mismo no se puede hacer sin la modificación de la Lotup, algo que su partido todavía no ha planteado en Les Corts. Catalá asegura que en la próxima legislatura lo harán. "Para mí lo importante es que ese tipo de licencia se puedan facilitar en un mes o mes y medio aproximadamente. En este momento tenemos 7.000 expedientes paralizados entre licencias de obras, licencias de comunicaciones ambientales y licencias de actividad, y esto tiene una solución compleja. Yo quiero unificar el departamento de licencias urbanísticas y licencias de actividad y revisar toda la ordenanza de edificación y de comunicaciones ambientales para intentar agilizar los trámites administrativos. Lo haré con esa necesaria modificación de la Lotup a la que no renuncio. Por algo estaré también en Les Corts", señala.  

La Marina

"Este es un tema del Pepe Marí Olano", apunta rápidamente la candidata popular al ser preguntada por el asunto. Lo primero que comenta es que, si hay una adjudicación de los Docks para un almacén de datos, lo revertirá. "Me costará lo que me costará, pero no es el lugar para eso", afirma. Lo mismo piensa sobre la idea de ceder el Alinghi a Labora. En ese lugar cree que se tiene que ampliar Marina de Empresas. "Yo creo que hay que formar un ente jurídico, en el cual tienen que estar la Generalitat, la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de València, para que la Marina realmente pueda impulsar toda su capacidad y pueda venir a instalarse tenga un mínimo de seguridad jurídica. Tenemos muchos espacios libres que además son muy atractivos para determinadas inversiones. Y la conexión de la ciudad con toda su fachada marítima, abrirla por el PAI del Grao con el soterramiento de las vías, va a hacer que se potencie esa parte de València", destaca Catalá. A lo que añade que estudiará un tipo diferenciado tributario para atraer a personas del sector de la innovación y el emprendedurismo en esa zona. 

Vivienda

Frente a uno de los grandes problemas de España en general y también de los valencianos, como es el acceso a la vivienda, Catalá tiene previsto, como primera medida inmediata, construir 1.032 viviendas de protección oficial en las parcelas municipales de ocho barrios de la ciudad. "Yo no renuncio a nada. O lo podemos hacer nosotros o con colaboración público-privada, pero quiero poner en mercado vivienda de protección oficial rápido", dice. Otra de las propuestas es subir de 2,4 a 7 millones de euros la partida de vivienda de ayudas al alquiler joven porque "se han quedado fuera 500 demandantes que cumplían los requisitos".

Foto: MARGA FERRER   

Ampliación del Puerto 

"Me considero a favor de la ampliación", resume la alcaldable popular. "La gente confunde la ampliación con el acceso norte del puerto. Son dos cosas que van una obligada a la otra pero no es lo mismo. La ampliación para mí es necesaria en este momento y no entiendo a los partidos que la cuestionan. La ampliación se comenzó en el año 2006, el dique está construido y es rellenar el dique. La DIA, no dicho por mí, sino por técnicos de la Autoridad Portuaria y del Ministerio, es correcta. Otra cosa es que la ampliación norte vaya de la mano del acceso norte, claro. Si tú incrementas la capacidad del Puerto de València, que en este momento es necesario para seguir siendo el líder de transporte de mercancías en el Mediterráneo, tienes que reflexionar sobre su acceso norte. En ese sentido, estoy totalmente de acuerdo con las medidas que se han puesto sobre la mesa por Josep Vicent Boira de la ampliación norte a través de un acceso ferroviario. Y es de las pocas cosas en las que coincido con el alcalde", argumenta Catalá. 

En su opinión, el discurso de Compromís es "muy hipócrita". "Ampliación del norte del puerto no, por su repercusión y su impacto ambiental, pero no destinas casi ni un euro a la regeneración de las playas del sur. Y luego dices que quieres invertir en l'Albufera y no lo ejecutas. Se emplea el argumento de la sostenibilidad cuando después no haces tu trabajo", insiste. 

Medio Ambiente

Para la candidata del PPCV, el reto prioritario en esta materia si llega a la alcaldía es la zona de bajas emisiones. "Lo teníamos que haber aplicado el 1 de enero de este año y, para mi sorpresa, los que van de sostenibles, de verdes, de valientes, resulta que han aplazado esta decisión. Igual tiene que ver algo lo de las elecciones. Han dejado el problema para el siguiente. Hay cinco ciudades en este momento en la provincia que tienen que aplicar obligatoriamente las zonas de bajas emisiones y me parece muy interesante la propuesta de aunar criterios. Eso para empezar. Yo voy a apostar por el transporte público y por intentar reducir las emisiones contaminantes, pero no castigando al conductor ni irritándolo", sostiene.  

Menciona, igualmente, la necesidad de trabajar en la calidad del agua porque siguen habiendo filtraciones de aguas residuales a las playas; la apuesta por las zonas verdes en la ciudad, en contra de lo que ocurre con algunos proyectos de urbanismo táctico; y la protección de l'Albufera. Sobre esto último, quiere poner en marcha con el Gobierno de España un plan de dragado y de mejora y proteger toda la zona boscosa de El Saler y los cañones antiincendios. 

Seguridad 

¿Es València una ciudad insegura?, se le plantea a Catalá. "Objetivamente, los informes del Ministerio del Interior de los últimos trimestres acreditan que se ha incrementado la tasa de criminalidad. Es verdad que partíamos de una situación muy buena y, por tanto,  no podemos decir en este momento que tengamos una preocupante. Pero desde luego con refuerzo de efectivos se puede paliar de forma inmediata", responde. En cuanto a posibles mejoras, menciona las dotaciones no sólo en efectivos, sino también en dotaciones materiales. "Es posible, no lo descarto, que la tasa de reposición de los dos primeros años tenga que dedicarse íntegramente a convocatoria de plazas de Policía Local", avanza.

Foto: MARGA FERRER   

Valencia CF

La alcaldable popular califica de "debilidad" la posición del Ayuntamiento de València respecto a las relaciones con los propietarios del Valencia CF. "Se ha jugado al poli bueno, al poli malo, a ganar rédito electoral, a manosear el sentimiento de la afición para ser los más valencianistas, los más anti Lim, etc. Así que lo que tengo que decir es que en los primeros 100 días de Gobierno lo que pretendo es reunir a todos los portavoces municipales y consensuar una posición. Para mí esto no es un proyecto de un grupo municipal, sino de Ayuntamiento. Es algo que he pedido a esta legislatura y que no se ha hecho conmigo. Necesitamos una postura de fortaleza de la Administración, también de la Generalitat, de cara a la propiedad del club para conseguir que reflexione sobre su actual gestión. Yo tengo que decir que he rechazado interlocutar con la propiedad en este momento y desde hace unos meses hasta que pasen las elecciones", destaca.

Otra de sus prioridades será trabajar para acabar el nuevo Mestalla. "Me parece que la imagen de la ciudad en uno de los principales accesos a la misma es lamentable. Pero en este momento la situación deportiva y societaria del Valencia es tan preocupante que a veces el sentimiento valencianista no piensa tanto en cómo vamos a acabar esas obras, sino en cómo vamos a recuperar la sociedad y el club", indica. 

VIU

Catalá defiende su decisión de ser profesora de la VIU, universidad que vendió al grupo Planeta cuando era consellera de Educación, y no considera que estéticamente no sea recomendable. "No ser profesora en una universidad implica tanto como que ningún conseller de Educación pueda dedicarse a la docencia nunca más. Me parece que no es correcto condenar a un conseller de Educación a no ser nunca docente cuando gran parte de ellos vienen del mundo de la docencia. La decisión personal por mi parte era muy clara. Yo quiero ser política vocacional, no profesional. Empecé a hacer mi doctorado antes de dedicarme a la política. Tenía claro que quería ser docente universitaria antes de dedicarme a la política. Con lo cual, quiero mantener mi vocación profesional todo lo posible para no necesariamente vivir de la política. No sería sano para mí otra cosa y lo veo muy importante porque me hace sentirme más libre en este mundo. Además, no sólo doy clases en la VIU, las doy también en el CEU. Muchos políticos tienen una compatibilidad para dedicarse a esto, ¿por qué tendría que renunciar yo? Es ridículo.  

Sobre su relación con el que fuera rector de la VIU cuando se produjo la venta, y actual candidato a la alcaldía por Vox, Juanma Bádenas, Catalá evita entrar en detalles de las fricciones que hubo en su momento. "Bueno, me lo he encontrado en actos. Nos hemos saludado y tan normal", se limita a responder.  

Foto: MARGA FERRER   

Listas, resultados electorales y futuro

Catalá fija dos zonas principales para su remontada política: Patraix y el marítimo, incluyendo Penyarroja. Confía en que tiene margen de recuperación de voto en ellas.

El escenario de que no lograra la alcaldía se pone encima de la mesa, aunque ella, como es habitual en este tipo de preguntas, contesta que ni siquiera lo contempla. Aun así, ¿qué ocurriría? "Yo voy a estar a disposición del partido para ayudar a que el Ayuntamiento tenga un proyecto sólido. El Ayuntamiento", enfatiza debido a que también va en la lista a Les Corts."Eso es asegurar que el proyecto pueda seguir ahí", remarca. Algo que evidencia que no tiene por qué ser con ella de líder de la oposición. 

La presión de Génova, lógicamente, la siente y es consciente de lo que hay. O gana o... gana. "Sí, Feijóo nos traslada en privado que es necesario en estas elecciones ganar el Ayuntamiento de València y la Generalitat para conseguir un resultado óptimo en las generales. Nuestra campaña se basa en hacer un llamamiento al voto útil y a la participación masiva. Demoscópicamente, y si nos ponemos serios, la única vía para cambiar las cosas es votar al PP", apunta.

Asegura Catalá que, en tiempos de listas, entiende cualquier descontento dentro del partido. Incluyendo el de aquellos que la critican por ir en la lista municipal y en la autonómica. "¿Qué voy a decir yo que he hecho una lista de 33 personas en una ciudad de 800.000 habitantes? Hay mucha gente que se queda descontenta y me parece normal, es lo propio de un momento así", comenta. 

Foto: MARGA FERRER   

En cuanto a los perfiles de su lista, únicamente se encuentra el de Marta Torrado de la época de Rita Barberá, que repite como edil. Tras el archivo de la causa del blanqueo de capitales a los exconcejales y reivindicar la figura de que la fuera alcaldesa de la ciudad en cada acto de partido, ¿qué ocurre con su gente? "Yo he probado sobradamente que a mí las personas que formaban parte del equipo de Rita Barberá me parecen súper solventes, que han demostrado su honestidad y que desde luego pueden ostentar cargos de responsabilidad en este partido. Recientemente hemos incorporando a Félix Crespo como nuestro representante en la Junta Electoral. Pero yo entiendo las fases y las etapas. Yo, por ejemplo, he cumplido una etapa en el Gobierno autonómico y ahora estoy en el municipal. En todo caso, creo que esas personas van a ser merecedoras de responsabilidad en el futuro", zanja.

Ciudadanos

La última encuesta con la que cuenta el PP le da un 3% a Ciudadanos en el Ayuntamiento y la tendencia es a la baja. Catalá, junto con Carlos Mazón, cerraron el fichaje de la concejal Rocío Gil para la lista municipal. Lo intentaron a comienzos de abril con el portavoz naranja, Fernando Giner, que lo rechazó. ¿Llegó la propuesta demasiado tarde? "Creo que las cosas se han producido como se iban a producir en cualquier caso. Si se lo hubiéramos pedido antes no creo que se hubiera pasado al PP. Pero sí que considero que era nuestra obligación hacer todo esto. Estamos haciendo un llamamiento al voto útil, al cambio de la ciudad, a la necesidad de transformación y a la participación masiva. Mi obligación es la de intentar volver a posicionar al PP como el partido de las grandes mayorías, que ha sumado siempre, que ha conseguido incorporar tendencias políticas o personas de otros partidos con generosidad. Tradicionalmente, históricamente, ha sido así acreditado. Aquí hay que hacer todo lo posible para que Ribó no siga de alcalde", justifica la dirigente popular ante la lectura de que están contando con tránsfugas. La decisión de Ciudadanos de seguir presentándose le parece "respetable", pero no le gustaría "que fueran un obstáculo para el cambio". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas