VALÈNCIA. (EP) El dispositivo para la noche de San Juan en València contará con 1.500 efectivos, entre fuerzas de seguridad, bomberos y personal de limpieza; habrá tres puntos violetas y los cortes de tráfico comenzarán sobre las 18.00 horas en la zona del Marítim, mientras que el transporte público circulará toda la noche.
Así lo han explicado la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Jesús Carbonell, en una comparecencia tras la Junta de Seguridad. La delegada ha apuntado que en el total de la Comunitat Valenciana habrá un operativo de Policía Nacional y Guardia Civil que contará con más de 3.500 efectivos. Ambos han destacado que se prevé una afluencia considerable al coincidir el festivo con el fin de semana.
Según ha señalado Bernabé, la Policía Nacional controlará la playa de la Malvarrosa y Cabañal, mientras que la Guardia Civil se situará en las playas de las Pedanías del Sur (El Saler y Pinedo) y efectuará controles de tráfico y consumo de alcohol y drogas.
La delegada ha prometido "coordinación total" entre todos los cuerpos implicados y ha hecho particularmente incidencia en la "tolerancia cero con el alcohol y el consumo de estupefacientes a la hora de coger el coche". Para ello, tanto ella como Carbonell han incidido en que el transporte público de EMT y FGV funcionará toda la noche.
Bernabé ha insistido igualmente en la prevención de las agresiones machistas y ha apuntado que habrá dos puestos móviles de la Oficina de Denuncias y Atención a las Mujeres (ODAM) por las playas y ha animado al uso de la aplicación móvil AlertCops.
"Quiero insistir y hacer un llamamiento a la ciudadanía para que hoy, todos los ciudadanos y ciudadanas, nos sintamos un punto violeta. Pido que si somos conscientes de cualquier situación que se pueda estar dando de una agresión haica alguna mujer en un momento dado, por la noche, en alguna fiesta, que llamemos, que avisemos y alertemos. Es una responsabilidad de todos luchar contra la violencia machista", ha agregado.
Por su parte, Carbonell ha indicado que se repartirán 38 toneladas de leña en las playas de la ciudad para las hogueras, aunque ha recordado que en las del sur está prohibido debido a su cercanía a l'Albufera. De hecho, ha señalado que habrá drones térmicos patrullando para controlar posibles fuegos y también para facilitar la búsqueda de personas desaparecidas".
El dispositivo municipal se iniciará con el reparto de la leña en 9 puntos habilitados y señalizados con banderines en las playas de la Malva-rosa y del Cabanyal-Canyamelar para la realización de las hogueras en la zona acotada para tal efecto, entre las postas sanitarias números 1 y 3, conforme la normativa vigente.
Concretamente, el Servicio de Jardinería ha dispuesto entre 30 y 38 toneladas de leña que proviene de la poda del arbolado de la ciudad, y cuyo corte, clasificación y reparto no genera ningún coste extraordinario, ya que se realiza con medios ordinarios de las contratas.
Por su parte, el Servicio de Limpieza y Residuos pondrá en marcha su dispositivo especial el viernes 23. En los accesos de las playas de la Malva-rosa y del Cabanyal, a partir de las 20 horas, repartirá 5.000 bolsas para que quienes accedan a la playa, donde se incrementarán el número de papeleras con 10 unidades, puedan depositar los residuos que generen durante la madrugada. En el paseo marítimo también se habilitarán nueve contenedores de gran volumen.
Igualmente, Carbonell ha apuntado que habrá tres puntos violeta por todas las playas de la ciudad y que la unidad Gamma de la Policía Local también estará de servicio. Estarán ubicados en el paseo marítimo ante el Hotel Neptuno, en la playa del Cabanyal ante la escultura de Antonio Ferrandis y en la playa de la Malva-rosa en la explanada de los delfines.
En cada punto violeta habrá tres profesionales, una psicóloga, una agente de igualdad y una promotora de igualdad, que llevan chalecos identificativos y disponen de material informativo para todas aquellas personas que lo requieran.
Las personas que celebren la fiesta de San Juan tendrán que abandonar la zona de playa antes de las 4:00 horas del día 24, cuando, después de una batida policial para evitar que haya alguna persona en la arena, comenzará el dispositivo de recogida y limpieza de forma efectiva, con 114 operarios y operarias, 5 responsables del control y coordinación, y diferente medios técnicos como 2 tractores, o 6 barredoras mecánicas, con 12 personas de apoyo.
El día 25 también se reforzará el dispositivo de limpieza manual de la arena y de los viales y jardines con 10 personas, y el día 26 con otras 5. Y este incremento de medios se sumará al contingente habitual encargado de la limpieza de playa y paseo hasta sumar una plantilla de 154 personas.
El operativo policial, que estará activo desde las 14 horas del viernes 23 hasta las 8 horas del sábado 24, trabajará coordinadamente con Bomberos y Protección Civil. En total sumaran, entre agentes y mandos, 325 policías locales que prestaran servicios en el litoral de la ciudad, mientras que otros 77 efectivos atenderán las necesidades policiales del resto de la ciudad por la tarde, y 31 por la noche.
El dispositivo municipal extraordinario con motivo de la celebración de la noche de San Juan también contempla la asistencia sanitaria de las personas usuarias de las playas en las postas sanitarias de Malvarrosa 1, y Cabañal 2, 3 y 4 desde las 21:00 hasta las 5:00 horas.
La posta sanitaria de Cabañal 2 permanecerá abierta desde la finalización del servicio de salvamento y socorrismo en playas, por si hubiera cualquier eventualidad entre el cierre de playas y el comienzo del dispositivo de San Juan. Y la posta sanitaria de Pinedo 1, de 21:00 a 03:00 horas, y en vista de la afluencia y asistencias se valorará si continúa el operativo hasta las 05:00 horas o si los efectivos se desplazan a las playas de Malva-rosa y Cabanyal.
El hospital de campaña se situará en la Explanada de la escultura de los Delfines, frente a calle Acequia de la Cadena, y también habrá un puesto de mando de la Policía Local, una Unidad Móvil de Bomberos, un Punto de Atención de Protección Civil, y espacio habilitado para la posible recogida de menores perdidos, entre otros recursos.
Por último, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) reforzará las líneas que conectan con las playas y ofrecerá 90.000 plazas adicionales. El dispositivo especial, que empezará el 23 de junio a las 18:00 horas y finalizará la madrugada del día 24, prevé un incremento de la oferta de las líneas 19, 23, 24, 25, 31, 32, 92, 93, 95, 98 y 99 para mejorar frecuencias y garantizar un funcionamiento ininterrumpido durante toda la noche.
Estas líneas se sumarán a las habituales líneas que ofrecen servicio durante la noche (4, 7, 8, 9, 10, 14, 16, 19, 24, 25, 26, 27, 28, 60, 62, 64, 67, 70, 72, 73, 81, 93, 99 y C3). Igualmente, también se incrementará el servicio de las líneas 24 y 25 que conectan con las playas del sur, así como el de la línea 23, que también ampliará su horario para ofrecer servicio durante la noche.
La EMT también tiene previsto un amplio dispositivo informativo durante la noche de San Juan para explicar el servicio especial a las personas usuarias en diferentes puntos del paseo marítimo y sus alrededores.
Los cortes del tráfico los realizará la Policía Local, de manera progresiva, en función de la afluencia de público que se vaya registrando durante la tarde. A partir de las 21 horas se realizarán cortes de tráfico en los accesos a la zona marítima desde las calles Menorca, Ibiza, Serrería, Marino Blas de Lezo, Lluís Peixó e Ingeniero Fausto Elio. También se realizará un filtro selectivo de vehículos en la avenida del Puerto desde Serrería, así como a Menorca dirección avenida del Puerto desde Juan Verdeguer.