VALÈNCIA. Poco a poco María José Catalá va dando pasos para organizar el Ayuntamiento de València después de que el pasado 28 de mayo ganara las elecciones municipales al convertirse en la lista más votada y obtener 13 concejales. El pasado lunes firmó un decreto por el que establecía de forma provisional una distribución de competencias municipales en siete macroáreas que separará más adelante, configuró la Junta de Gobierno Local y nombró a tres de sus ediles tenientes de alcalde: María José Ferrer San Segundo, Julia Climent y Juan Giner.
Con este gobierno transitorio configurado, ahora, una de las decisiones más inmediatas que deberá tomar la alcaldesa de la ciudad es la de definir la organización de la Corporación de cara a los próximos cuatro años de mandato: su sueldo como primera edil, el de los concejales, quiénes tendrán derecho a la dedicación exclusiva (la ley solo permite que la cobren 25 de los 33 concejales), pero también el reparto que se realizará de asesores entre los grupos municipales.
Todo apunta a que esta será una de las cuestiones que podría resolverse la próxima semana. En este escenario, la alcaldesa estudia estos días la posibilidad de mantener un reparto similar al que aplicó en 2019 su predecesor, Joan Ribó: 1,7 asesores por concejal de gobierno frente a 1,3 para los de la oposición, al que se sumaría además un secretario de grupo. Es decir, 1,4 según figuraba en el acta de la Junta de Gobierno Local que se celebró hace cuatro años. Además, Alcaldía contaría con 3 asesores adicionales.
Con ese reparto, Compromís tuvo el mandato pasado un equipo 20 de asesores y cargos de libre designación, mientras el PSPV contó con 12. El PP, por su parte, tuvo 11 eventuales, Ciudadanos ocho y Vox tres. En total 54 temporales que cesaron el pasado 17 de junio.
Ahora, Catalá ha solicitado informes a la asesoría jurídica municipal para saber qué posibilidades tiene para distribuir el número total de asesores entre los grupos con representación. Y, de entrada, todo apunta a que la cuantía de asesores con la que podrán contar los partidos de la oposición no variará respecto al mandato pasado: 1,4 por edil. Un margen que situaría a Compromís en torno a los 13 asesores, a los socialistas con 10 y a Vox (en caso de que continuara fuera del ejecutivo local) con 6.
Si mantuviera finalmente el esquema actual, además, el PP podría alcanzar los 22 asesores a los que podría sumar, como hizo Ribó, los 3 adicionales de alcaldía. Con ello, alcanzarían los 54 asesores que puede tener como máximo por ley el consistorio.
Por lo pronto, la Junta de Gobierno Local cesará este viernes a una decena de altos cargos nombrados por los gestores actuales, todos ellos coordinadores de área y directores generales. "Siendo necesario iniciar lo antes posible el proceso de organización del nuevo Ayuntamiento, que implicará la reorganización de las áreas de gobierno, con los correspondientes ajustes y reestructuración de las actuales coordinaciones y direcciones generales, se propone el inicio del cese de las personas nombradas discrecionalmente por la anterior Corporación como coordinadores generales técnicos, coordinadores generales y directores y directores generales", figura en el documento.
Entre ellos se encuentran, por ejemplo, la exconcejal Pilar Soriano, que fue designada coordinadora general del Área de Movilidad Sostenible y Espacio Público. Por parte del PSPV, también dejarán la coordinación de áreas Carlos Fernández en Desarrollo Urbano o Joaquim Cádiz en Participación.
Junto a ellos también cesarán la directora general de Ordenación Urbanística, Florentina Pedrero Gil; el coordinador general de Desarrollo Económico Sostenible, Julio Olmos Lablanca; el coordinador general Técnico de Alcaldía, Josep Vicent Bort Bono; o el director general de Conservación de la Albufera y otras áreas naturales, Juan Miquel Benavent. Además, el coordinador general en la coordinación general del Área de Protección Ciudadana, Carlos Vila; la coordinadora general en la coordinación general del Área de Educación, Cultura y Deportes, Marina Jacinta Alarcón Montañés; y la coordinadora general en la coordinación general del Área de Ecología Urbana, Emergencia Climática y Transición Energética, Yolanda Patricia Prats Desé.