GRUPO PLAZA

el lunes se defiende el dictamen de la investigación de las plazas de residencias

El divorcio de Marí y los suyos de Ciudadanos deja 11 comisiones de Les Corts a medio gas

24/06/2017 - 

VALÈNCIA. La salida de este viernes de los cuatro diputados de Ciudadanos, Alexis Marí, David de Miguel, Domingo Rojo y Alberto García, no sólo ha dejado oficialmente al grupo parlamentario con nueve parlamentarios. Tras la escisión de los críticos, el grupo de la síndica Mari Carmen Sánchez tiene ahora una tarea pendiente: dividirse un total de 11 comisiones en las que hasta ahora han estado trabajando los cuatro diputados críticos. 

David de Miguel ya no estará en la comisión de la reforma del Estatut ni en la de Economía, Presupuestos y Hacienda. Tampoco en la de Asuntos Europeos. Al frente de ellas se quedarán tan solo Toni Subiela en la primera y Toni Woodward en las dos últimas, por lo que el grupo, deberá reubicar en ellas a otros diputados que permanecen en Ciudadanos. 

Lo mismo pasará con Domingo Rojo. El parlamentario es miembro de la comisión de Medio Ambiente, Agua y Ordenación del territorio; la de estudio del sector ganadero; la comisión de Obras Públicas, Infraestructuras y Transportes y, finalmente, la de Derechos Humanos.

Alberto García. Foto: CORTS

Alberto García, por su parte, no participará en la comisión de Educación y Cultura. Y Alexis Marí, que desde que fue relevado como síndico del grupo parlamentario fue ubicado en tres comisiones -la del Reglamento de Les Corts; Participación Ciudadana; y Medio Ambiente, Agua y Ordenación del territorio-, tampoco acudirá a ellas. Al menos, no bajo las siglas de Ciudadanos.

Así, el Reglamento de la Cámara valenciana fija que los diputados No Adscritos pueden participar en una comisión, siendo la Junta de Síndics quien tiene que proponer en cuál de todas ellas. Paso previo a que la Mesa de Les Corts lo apruebe. 

En concreto, el artículo 27.6 del Reglamento establece que la "Mesa, oída la Junta de Síndics, decidirá el procedimiento para la intervención en el Pleno y en las comisiones de los diputados o diputadas no adscritos, así como sobre su pertenencia a estas, respetando en todo caso lo previsto en el presente reglamento. Corresponde asimismo a la Mesa, oída Junta de Síndics, resolver cuantas cuestiones pudieran plantearse en relación con la situación y posibilidades de actuación de las diputadas o diputados no adscritos". 

Dictamen de la comisión de investigación de Savia

Otra de las incógnitas que deja la marcha de los cuatro diputados es, precisamente, qué diputado de Ciudadanos se encargará de defender el dictamen de la comisión de la adjudicación de plazas de residencias, y especialmente, del grupo Savia. Una investigación que ha durado 16 meses y cuyo plan de trabajo tuvo que ser ampliado para esclarecer las irregularidades en otras concesiones, como la licitada en Xàtiva, pueblo del expresidente de la Diputación de València e imputado en el caso Taula, Alfonso Rus

César Jiménez (Podemos), Concha Andrés (PSPV), Mónica Àlvaro (Compromís) y David de Miguel (Cs). Foto: CORTS

Tras presentar este jueves las conclusiones a los medios de comunicación, cada grupo deberá defender el próximo lunes el dictamen, que posteriormente también deberá pasar a pleno para que cada partido fije su posición.

Hasta este viernes, el portavoz de Ciudadanos en esta comisión de investigación era el diputado David de Miguel. También se encontraba en ella, en calidad de secretario de la Mesa, Alberto García por su condición de responsable de políticas sociales de la formación naranja. Con el documento ya elaborado, el grupo deberá decidir ahora qué hacer con la defensa de las conclusiones. Es la decisión más inmediata. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email